CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL  DE VIVIENDA Y URBANISMO

El 24 de agosto de 1954, por Ley N° 1788, se creó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, con carácter de institución autónoma, dándose los instrumentos para  atender la provisión de interés social, así como la planificación física territorial de ciudades primarias, intermedias y otros centros menores en todo el territorio nacional.
 Como institución autónoma tiene las siguientes características:

Para que la Institución pueda cumplir con los objetivos encomendados se ha previsto legalmente de las atribuciones adecuadas.

 

LA VIVIENDA EN COSTA RICA

 

Posterior a la independencia de España en 1821, las poblaciones del país se concentraron en el Valle Central, las regulaciones de crecimiento de estas poblaciones, así como las normas para la edificación de viviendas, eran responsabilidad de los municipios e iniciativa particular. Es a partir de 1900 que se da el interés público en los aspectos de interés social y su entorno urbano.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POLÍTICA
ESTATAL EN MATERIA DE VIVIENDA

De 1900 a 1938 se hacen intentos esporádicos para atender el problema, mediante leyes específicas y dando contenido económico a modestos programas de vivienda; se sientan las bases para legislación futura y no existe ninguna institución especial, que se encargue de atender el problema.
Por Ley N° 37 de diciembre de 1940 queda establecida la Junta de la Habitación, en 1942 por Ley N° 190 se constituye la Cooperativa de Casas Baratas de La Familia, en 1945 por Ley N° 148, se crea la Ley de la Habitación, mediante la cual se integran la Caja Costarricense del Seguro Social y la Junta Nacional de la Habitación y las Familia. Ese mismo año mediante el artículo 65 de la Constitución Política, se eleva a precepto constitucional, el interés del Estado por la vivienda de interés social.AtrásArriba

 

CREACIÓN DEL INVU

 

EN 1954 por Ley # 1788, se crea el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo como entidad autónoma especializada y con recursos jurídicos, administrativos, técnicos y financieros. Se coordina así, dentro de un mismo organismo, el binomio Vivienda – Desarrollo Urbano.Surge de esta forma una política integral basada en estudios externos e intensivos. Los recursos permiten continuidad en los planes y desarrollos progresivos, gracias  a una adecuada política de adquisición de tierras. 

Además otras instituciones oficiales continúan incrementando sus planes anteriores: Sistema Bancario Nacional, Caja Costarricense de Seguro Social e Instituto Nacional de Seguros. 

A partir de 1962, se determina una etapa, que recibe el estímulo de la Alianza para el Progreso, promovida por el Gobierno de los Estado Unidos con mecanismos de financiamiento, que permiten ampliar programas masivos de vivienda popular. 

Se establece el programa de Vivienda Rural, intensificándose, unido al control de urbanizaciones en lo referente a la planificación urbana ( Ley de Planificación Urbana # 4240 del 15 de noviembre de 1968).

La política de reserva de terrenos aumenta con los nuevos recursos disponibles, dando como resultado la creación de los primeros grandes conjuntos residenciales planteados, como por ejemplo, Los Hatillos.  

Dentro de su estructura social de ayuda, el INVU establece dos sistemas, uno que se destina a la solución urgente de falta de techo para la familia marginada y de escasos recursos otro es, el Sistema de Ahorro y Préstamo, que ofrece una serie de ventajas para las familias con capacidad de ahorro, único en el mercado de la vivienda con interés muy bajo. En 1969 se crea dentro del INVU, el Sistema de Ahorro y Préstamo, con la ley N° 4348 reformada posteriormente en febrero de 1973 por Ley N° 5177.

Esta legislación da origen a la aparición de entidades  particulares de ahorro sin fines de lucro( las mutuales), cuyo objetivo es original era fomentar el ahorro interno y junto con otros recursos nacionales y extranjeros, financiar la construcción, adquisición, reparación, y conservación de viviendas para familias de escasos y medianos ingresos. De acuerdo a la Ley, le correspondió al Banco Crédito Agrícola de Cartago, coordinar todo lo relativo al establecimiento y control de las mutuales de ahorro para vivienda, aunque éstas conservan libertad de actuación propias de toda institución privada en aspectos administrativos y gerenciales.  

La conformación del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos, se dio mediante el decreto 10458 del 27 de agosto de 1979, con el 14171 P del 29 de diciembre de 1982 y 14314 P de 22 de marzo de 1983, se modificó  la constitución de ese sector.

Dentro del sector el INVU juega un papel importante ya que fue estructurado como un triángulo equilátero formado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el INVU. El ministerio  como ente que dicta las directrices y políticas en materia de vivienda; el BANHVI como organismo financiero que canaliza los fondos  y dicta políticas financieras y el INVU ejecutor de los programas de vivienda. 

El 12 de diciembre de 1984 mediante decreto N°15892 se declara emergencia nacional la construcción de viviendas populares, en acatamiento al artículo 65 de la Constitución Política. 

A lo largo de estos años el Instituto ha obtenido muchos logros y continua cumpliendo con sus principales cometidos: procurar habitación a la  familia costarricense, planear el desarrollo y el incremento de las ciudades, promover y efectuar estudios sobre vivienda, urbanismo y asesorar a otros organismos del Estado.  

En 1954 el Instituto, recibe del Departamento de la Habitación de la Caja Costarricense del Seguro Social, un total de 823 viviendas en los proyectos.

 

SAN JOSE

495

CALDERON MUÑOZ

136

CARLOS M. JIMENEZ

57

MULTIFAMILIARES

48

ST. BARBARA DE PAVAS

118

SAN CAYETANO

21

ZAPOTE

115

ALAJUELA

46

JUAN SANTAMARIA

36

GRECIA

10

CARTAGO

114

EL CARMEN

16

EL MOLINO

38

LAS AMERICAS(TURRIALBA)

80

SAN RAFAEL(TURRIALBA)

10

HEREDIA

45

GONZALEZ VIQUEZ

17

SAN FRANCISCO

28

PUNTARENAS

43

EL COCAL

43

LIMON

50

SANTISIMA TRINIDAD

50

 

HATILLO CIUDAD MODELO

 

Hatillo es el conjunto habitacional más grande que el INVU ha construido.

Planeada y diseñada completamente por el INVU, en una extensión de 448 manzanas. Cuenta con 8 etapas, en Hatillo 5 se ubican los edificios Multifamiliares con un total de 76 apartamentos. Un 25% corresponde a áreas verdes, cuenta con Colegio, Escuelas, cañerías, cloacas, electricidad, casas comunales y campos de juegos.

Para abril de 1990 contaba con 12832 viviendas que dan albergue a un total aproximado de 60 mil personas.

En 1956 se concluye Hatillo 1 con 180 viviendas y en 1960 Hatillo 2 con 850 viviendas y así sucesivamente, 3, 4, 5, 6, 7, y 8.

 

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El TUGURIO O PRECARIO

 

  

El Tugurio tradicional o precario, nace por falta de recursos económicos de la familia para alquilar una vivienda. Este problema data de 40 años atrás, pero la invasión de predios urbanos más conocida como precarios se dan abiertamente a partir de 1970, como resultado del agudo deterioro de las condiciones de vida.

En el país en 1994 se registraron 200 precarios distribuidos así: San José 90, Alajuela  35, Heredia 12, Limón 17, Puntarenas y Cartago 30 precarios.

La atención de la población que vive en  precario o tugurio es una de las principales misiones del INVU, institución que hasta la fecha es la única que le da la mano a todas esas familias de escasos recursos, ayudada por el Banco Hipotecario de la Vivienda a través del bono de la vivienda.

 

EDIFICIOS EN CONDOMINIO O  MULTIFAMILIARES

 

Este moderno sistema de construcción, ofrece soluciones de vivienda a más familias en menos espacio.

 

Dio inició en la década de los cincuenta amparado por la Ley de Propiedad Horizontal. En 1954 el INVU recibe de la Caja del Seguro Social, los primeros Multifamiliares, la primera etapa de Multifamiliares Calderón Muñoz, cuatro edificios con 48 apartamentos. En 1975 se concluye la senda etapa que consta de 5 edificios con 46 apartamentos. Simultáneamente se construye en Hatillo 5 un edificio de 4 pisos con 12 apartamentos  y locales comerciales en esta modalidad y en 1990 se construyen 4 edificios más con 64 apartamentos.

En el Carmen de Paso Ancho, se edificaron 10 edificios con 120 apartamentos, Conocidos como Luis Alberto Monge. En Barrio Cristo Rey,  se construyen 6 edificios de tres pisos con 72 apartamentos.

Ya para 1983 se da inicio a la construcción de Hacienda Vieja en Curridabat, 51 edificios con un total de 816 apartamentos, uno de los proyectos más ambiciosos del INVU.

 

AUTOCONSTRUCCIÓN

 

El programa de vivienda por autoconstrucción, se implementó para aplicar en  lotes con servicios, especialmente en las zonas rurales, en los últimos años este sistema de construcción se fortaleció gracias al apoyo que las familias más necesitadas le han dado ya que el sistema ayuda a economizar parte del dinero destinado al pago de mano,  ya que miembros de la familia aportan su trabajo en la construcción. Además a fomentado la unión familiar, el esfuerzo y la cooperación de las familias de la comunidad en procura de obtener su meta poder contar con una vivienda propia.

En los años 90 este programa se ve beneficiado por el Programa Mundial de Alimentos PMA de Naciones Unidad para el Desarrollo de América Latina,  aportando ayuda alimentaria a las familias que decidieron trabajar bajo esta modalidad. 

Proyectos construidos bajo esta modalidad son: Margarita Penón en Miramar, Los Almendros y Corazón de Jesús en Puntarenas, La Libertad y Brí- Brí en Pavas, Corina Rodríguez en  Alajuelita y Escobal y la Amistad en Heredia. 

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LA VIVIENDA RURAL

 

Variadas son  las actividades en vivienda que el INVU ejecuta entre las que se ubica la construcción de viviendas en zona rural, en los primeros años desde su fundación el Instituto a beneficiado a las familias de las zonas alejadas de la capital para construir su casa, inició otorgando un préstamo a las familias ( las casa se construían en su mayoría en madera), actualmente se mantiene la línea de crédito aplicando el Bono Gratuito de la Vivienda, en la modalidad de Crédito Individual, abarcando todo el país.

 

SISTEMA DE AHORRO Y PRESTAMO

 Dentro de su estructura de ayuda social, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, una vez conformado estableció dos sistemas, el primero destinado a  solucionar el creciente problema de viviendas de las familias marginadas y de muy bajos recursos económicos y el Sistema de Ahorro y Préstamo destinado a familias de mayores ingresos con capacidad de  ahorro con un interés muy bajo. Es así como se crea dentro del INVU el Sistema de Ahorro y Préstamo.

El Sistema de Ahorro y Pr éstamo, unidad estratégica de negocios, autosuficiente y consolidada financieramente, fue creado por el INVU,  para brindar soluciones de vivienda orientadas a la clase media con capacidad de ahorro, en completo apego de las leyes y reglamentos que lo regulan.

 Es el único sistema, en su género, con respaldo estatal desde 1955, responde a lo estipulado por la Ley Orgánica, Capítulo III, Atribuciones, artículo 5 inciso k) que permite establecer sistemas de ahorro y préstamo que se destinarán exclusivamente a financiar operaciones relacionadas con vivienda en los siguientes aspectos:

a.   Compra de lote y construcción de vivienda
b.   Construcción en terreno propio.
c.   Ampliación, reparación o mejoras de la vivienda.
d.   Compra de vivienda.
e.   Cancelación de hipotecas sobre las propiedades, derivados de la adquisición o construcción de las mismas.
f.    Compra de terreno.

 El sistema se caracteriza por tener una relación contractual con el cliente, donde las partes  (cliente -INVU) adquieren un compromiso de ahorro en la primera etapa por parte del cliente y de financiamiento por parte del INVU en la segunda etapa.

Etapa de ahorro: durante esta etapa el cliente debe completar el ahorro que consta de dinero más tiempo. El monto total del ahorro es aproximadamente el  35%, 30%, 25% del costo de la inversión.
Etapa de financiamiento: una vez concluida la etapa de ahorro, el INVU le devuelve al cliente el dinero ahorrado y además le facilita un préstamo para cubrir el 70% del costo de la inversión con un interés del 9% anual fijo sobre saldos.

Se dispone de nueve diferentes planes de financiamiento, con contratos de  Ahorro y Préstamo desde 1 millón de colones, hasta 106 millones de colones.
Una persona física o jurídica, puede suscribir el número de contratos que desee, sin límite alguno e invertir hasta la suma establecida por solución habitacional.

   Las reservas del Sistema por más de ¢ 40,000 millones, lo respaldan ante los usuarios, y garantizan el  financiamiento en todas las modalidades ofrecidas

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AREA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

   La Ley Orgánica del INVU, No.1788, del 24 de agosto de 1954, señala en su artículo 4 inciso c), como finalidad de la institución, que debe proporcionar a la familia costarricense que carezca de alojamiento adecuado la posibilidad de ocupar en propiedad una vivienda que reúna los requisitos indispensables a efecto de facilitar el desarrollo y conservación de la salud física y mental de sus moradores. De manera preferente, atendiendo a la clase de más bajos recursos de la colectividad, tanto en ciudades como en el campo. 

Para el cumplimiento de lo expuesto anteriormente, en el Area de Vivienda de Interés Social se desarrollan los programas de vivienda dirigidos principalmente a las familias de menores ingresos de la sociedad, bajo las modalidades de proyectos, o en forma individual, con cobertura a nivel nacional. La prioridad dentro de este campo en el período, ha sido la ejecución de proyectos y la concesión de bonos individuales para la erradicación de tugurios en todo el país, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la materia. 

En general las principales funciones desarrolladas involucran estudios de factibilidad, socioeconómicos, ejecución de obras, titulación de tierras, atención de plantas de tratamiento, traspaso de áreas públicas, venta de lotes, segregaciones en cabeza propia, tramitación de escrituras, gestiones de crédito y formalización, entre otras. 

El logro de  las metas planteadas en esta Area,  para cada ejercicio económico, depende de la disponibilidad de recursos en forma oportuna en los tiempos y las cantidades necesarias aportados por nuestras fuentes de financiamiento, a saber: Banco Hipotecario de la Vivienda ( BANHVI) y Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares ( DESAF), complementados con los recursos propios que pueda aportar el INVU. 

La labor que se desarrolla en esta Area Estratégica, responde a los objetivos generales en materia de Vivienda, planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan facilitar vivienda propia a las familias de bajos ingresos, facilitar gradualmente a la población el uso y acceso a asentimientos humanos bien estructurados para mejorar la calidad de vida de los habitantes, promoviendo la integración y participación de los sectores sociales afectados, aprovechando los recursos humanos, materiales y organizativos de las comunidades. 

Además esta área del INVU, por su énfasis en la Erradicación de Tugurios, es congruente con los esfuerzos del Estado costarricense en torno a la lucha contra la pobreza, sobre las causas de ésta y las manifestaciones del fenómeno, para reducir su magnitud, y mejorar las condiciones de vida de las familias.  

Es importante destacar, que como otros productos de esta área, se han construido proyectos de apartamentos dirigidos a la clase media de nuestra sociedad, y se ha impulsado un programa de Titulación que permite a un gran número de familias costarricenses, contar con su título de propiedad, y aspirar a ser sujeto de crédito dentro del Sistema Financiero Nacional. 

LABOR SOCIAL

 
Esta función es realizada por las trabajadoras sociales que se encargan de los estudios socioeconómicos que serán la base para los efectos de postulación de las familias.

 

INGENIERIA Y ARQUITECTURA

 

Se dedica a los levantamientos topográficos para el diseño de la etapa constructiva, obteniendo los mosaicos y los planos individuales o catastros. Se complementa con la ingeniería Civil y la Arquitectura durante la fase del diseño del proyecto y la construcción. Esta área posee Planos Constructivos TIPO, que pueden ser usados por los usuarios del INVU. También cuenta con  una unidad de Tasación o Avalúos y Fiscalización de Créditos.

 

CREDITO Y FORMALIZACION

 Se encarga de la tramitación, postulación y formulación de cada operación  y así como de la relación con el  BANHVI, siguiendo los lineamientos establecidos por el Sistema Financiero Nacional para la vivienda en la aplicación del bono gratuito de la vivienda.
En esta área se manejan 5 líneas de crédito:

Construcción en lote propio
Compra de lote y construcción de la vivienda
Compra de lote con casa
Reparación, ampliación y mejoras de las viviendas.


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URBANISMO

Como su Ley Orgánica lo establece el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo es el ente rector en materia de Planificación Urbana,  lo que significa planificar el desarrollo adecuado de las ciudades, el apropiado uso del suelo, localización de áreas públicas para  servicios comunales, proponer sistemas funcionales de calles y formular planes de inversión en obras de uso público para satisfacer las necesidades  comunales.
 En 1968 se aprobó la Ley de Planificación Urbana(a solicitud del INVU) que le confiere al Instituto las atribuciones en esta materia, ubicando al INVU como rector  en materia de Planificación Urbana, de donde se desprende que debe coordinar con los entes afines entre los que figuran el Ministerio de Planificación, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Salud, Ministerio Energía y Minas (MIRENEN), Municipalidades entre otros.

Entre las primeras acciones en este campo se elaboraron estudios y planes para el desarrollo del Área Metropolitana de San José, las cabeceras de cantón y algunos centros urbanos.
A inicios de 1970 se implementó el programa Cooperativo INVU-MEDIPLAN, para la realización de los estudios necesarios para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, considerado indispensable para definir las políticas de desarrollo físico en procura de un crecimiento armónico de los centros poblados.

Lo anterior abre las puertas para poner en practica el estudio realizado por  el INVU de la Gran Área Metropolitana de San José ( GAM),  donde se estima reside el 50% de la población del país y sé invierte más de un 60% de los recursos nacionales.

En 1982, se aprobó el Plan Regional Metropolitano estableciendo áreas de crecimiento y límites a éste, logrando así identificar el uso de las áreas aptas, protegiendo las tierras agrícolas y aquellas con restricciones.

De Acuerdo con la Ley 4240 de Planificación Urbana, la Dirección de Urbanismo debe:

Algunas de las acciones realizadas en cumplimiento a  estas directrices son: elaboración de Planes Reguladores (documento que establece la adecuada planificación de una zona especifica ya sea Cantón, Distrito, o bien de la Provincia) y modificaron los existentes, reforma a las Zonas Industriales,  al Plan Vial  y de Zonificación para Santa Ana, Declaración  del distrito de Barva de Heredia de interés histórico, la regulación de la demolición del patrimonio histórico, en esta área sobresale los trabajos realizados en materia de restauración de edificios históricos, remodelación de Parques, consolidación edificios históricos así como creación de edificios culturales y bulevares.

La Planificación Urbana a fin de cumplir a cabalidad con los propósitos enunciados en la Ley debe funcionar bajo el siguiente esquema:
 1.      Plan Nacional de Desarrollo Urbano
Directrices generales del desarrollo político y socioeconómico del país.
 2.      Plan General de Desarrollo Urbano
 Definir políticas generales y estratégicas del desarrollo urbano del país, estableciendo un modelo estructural urbano, equilibrado y jerarquizado del territorio.
 3.      Planes Regionales y Subregionales urbanos.
 Definir las políticas generales y estratégicas del desarrollo urbano en las regiones y subregiones del país.
 4.      Planes Reguladores Municipales.
 Definir y reglamentar el desarrollo urbano de los Municipios.
 5.      Planes Específicos y proyectos estratégicos.
 La Dirección de Urbanismo le ha dado seguimiento también a la Planificación Urbana, mediante el otorgamiento de permisos, principalmente de urbanizaciones y condominios. 
 Por otro lado se brinda Asistencia Técnica en Urbanismo a los Municipios.

El Urbanismo en Costa Rica, es todavía joven en la práctica,  ha producido legislación y reglamentación para lograr un mejor desarrollo urbano, como la misma Ley de Planificación Urbana, el Código Municipal, la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, Ley de la Biodiversidad, etc., que dan un marco para lograr Asentamientos Humanos de Calidad.
 Esta Área Estratégica, está acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, en su capítulo “Renovación Urbana”, que busca promocionar proyectos de desarrollo urbano apoyados en la normativa de los Planes Reguladores Urbanos, la supervisión y control en la aplicación de esos planes, la promoción de mecanismos para el rescate de edificios con valor histórico, y un plan intensivo de reconstrucción vial.
 Además, el mismo,  tiene como objetivo que se vele por el desarrollo planificado de los asentimientos humanos, que se respete y mejore el ambiente natural y construido buscando la participación de los Gobiernos Locales y la iniciativa privada.
Leyes y Reglamentos 
Leyes y Reglamentos que afectan la propiedad y que en alguna forma inciden en la planificación territorial urbana o rural.

Ley de construcciones, nov. 1949
Ley General de Agua Potable, 1953
Ley Orgánica del INVU, 1954
Ley Constitutiva AyA, 1961
Ley de Erradicación de Tugurios y Defensa de los Arrendatarios, 1961
Ley de Propiedad Horizontal, 1966
Ley de la Zona Marítimo Terrestre, abril 1970
Ley de Inquilinato, nov.1973
Ley General de Caminos Públicos, ag. 1972
Ley General de Salud, oct. 1973
Ley de Catastro, mar. 1981
Código Municipal, mayo 1970
Código Civil, ver art. 292-293

Leyes que afectan la propiedad y que en alguna forma inciden en la Planificación Territorial urbana o rural.

Ley de Aguas (anterior a la Constitución Política del 49 y que data de 1942
Ley de Tierras y Colonización, oct. 1961
Ley  Forestal, nov. 1969
Ley Orgánica del IDA que deroga la de Tierras y Colonización, abril 1982
Ley y Normas del BANVHI
Ley del Plan Vial 2719, feb. 1961
Ley de Estacionómetros 3580, nov. 1965 ref. 6852 feb. 1983

Leyes especiales que en cierta forma condicionan el uso del suelo como la de los Aeropuertos Juan Santa María de nov. 1951 y el Tobías Bolaños, set. 1920.
Decreto de Ley 378 jul. 1949 sobre gastos de mantenimiento en calles de San José.
Ley y Decretos sobre cementerios.
Ley  sobre la contribución para obras de interés público especial N° 74-18 dic. 1916
Ley sobre riesgos de trabajo.

Debe entenderse que los Planes Reguladores o Regionales se han dictado de conformidad con la Ley de Planificación Urbana y tienen carácter de Ley por delegación. Finalmente en asocio a la Ley Forestal se tiene  la aprobación del Convenio Internacional conocido como: Ley  sobre convención para la protección de la flora, fauna y bellezas escénicas naturales de los países de América.

 

Reglamentos

Reglamento de Desarrollo Urbano
Reglamento de Zonificación Industrial GAM
Reglamento  para el control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones
Reglamento de Construcciones
Reglamento de los cuatro distritos del GAM ampliados
Reglamento de Planes Reguladores Zonificación y Vialidad.

Reglamento de Desarrollo Urbano
Reglamento de Zonificación Industrial GAM
Reglamento  para el control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones
Reglamento de Construcciones
Reglamento de los cuatro distritos del GAM ampliados
Reglamento de Planes Reguladores Zonificación y Vialidad.

LOGROS ALCANZADOS EN LA DECADA DE 1954-1964

La creación de leyes y reglamentos que se establecieron para el control de la propiedad y que en alguna forma inciden en  la planificación territorial urbana o rural en primera década de 1954 a 1964, permitiendo que el INVU asumiera el rol para lo que había sido creado, como por ejemplo:
Ley de construcciones, nov. 1949
Ley general de Agua Potable, 1953
Ley Orgánica del INVU, 1954
Ley Constitutiva Ay A, 1961
Ley de erradicación de Tugurios y Defensa de los Arrendamientos, 1961
 En 1954 recibe del departamento de la Habitación de la caja costarricense del Seguro Social, un total de 823 viviendas.
En 1956 se concluyó Hatillo 1 con 180 viviendas y en 1960 Hatillo 2 con 850 viviendas.
Hatillo es el conjunto habitacional más grande que el INVU ha construido, diseñado y planeado por la institución, en una extensión de 448 manzanas, cuenta con 8 etapas. En Hatillo 5 se ubican los edificios Multifamiliares con un total de 76 apartamentos.
A partir de 1962, se termina una etapa, que recibe el estímulo de la Alianza para el Progreso, promovida por el Gobierno de Estados  Unidos con mecanismos de  financiamiento, que permitieron ampliar programas masivos de vivienda popular como una de las necesidades básicas del ser humano proveerse de un techo digno que le permita a su familia desarrollarse en sociedad. 
En 1955, inicia su función el Sistema de Ahorro y Préstamo,  según se establece en el artículo 5, inciso k, de la Ley  Orgánica  del INVU 1788 del 24 de agosto de 1954, siendo su función principal captar recursos de los ahorrantes para financiar diferentes rubros relacionados con la vivienda, con una tasa de interés fija del 9% anual fijo durante todo el periodo del préstamo y que ofrece 9 planes de ahorro. Con las siguientes finalidades:   Compra de terreno y construcción, compra de casa, ampliación o reparación, cancelación total o parcial de hipoteca.

LOGROS ALCANZADOS EN LA DECADA DE 1964-1974


En esta segunda década  se fortalece con otras leyes que fueron creadas como política gubernamental.
Ley  de propiedad Horizontal, 1966
Ley  de Planificación Urbana, nov. 1968
Código Municipal, mayo  1970
Ley  de la zona Marítimo Terrestre, abril 1970
Ley  general de caminos Públicos, agosto 1972

La implementación de la Ley de Planificación Urbana, da inicio a la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Planificación, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Salud, Ministerio de Minas y Municipalidades entre otros.
Se realizan las primeras acciones en este campo, se elaboraron estudios y planes para el desarrollo del área metropolitana de San José, las cabeceras del cantón y algunos centros urbanos.
A inicios de 1970, se implementó el programa Cooperativo INVU-MIDEPLAN, para la realización de estudios necesarios en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano.

LOGROS ALCANZADOS EN LA DECADA DE 1974-1984


En 1974 con la creación de la Ley de Presidencias Ejecutivas en las Instituciones Autónomas, se nombra el primer Presidente Ejecutivo, el Lic. Eduardo Zúñiga Chavarría. 
En 1982, la Dirección de Urbanismo del INVU, confecciona el primer Plan de Desarrollo Urbano del Gran Aérea Metropolitana (GAM), estableciendo áreas de crecimiento y límites a éste,  logrando así identificar el uso de las áreas aptas para construcción protegiendo las tierras agrícolas, industrial, y zonas de de protección.
En cumplimiento a esta directriz se  elaboran Planes Reguladora (que establece la adecuada planificación de una zona, distrito, cantón o bien de la provincia).
Además se debió cumplir con:
Plan Nacional de Desarrollo Urbano
Plan General de Desarrollo Urbano
Planes Regionales y Subregionales Urbanos
Planes Reguladores Municipales
Planes Específicos y proyectos estratégicos
Otro logro alcanzado es la construcción de edificios en Condominio o Multifamiliares, este moderno sistema permitió que más familias pudieran acceder a una vivienda en menos espacio, por ejemplo: se construyeron 10 edificios con 120 apartamentos en El Carmen de Paso Ancho, Luis Alberto Monge, en Barrio Cristo Rey, 6 edificios de tres pisos con 72 apartamentos y en 1983 se dio inicio a la construcción de Hacienda Vieja que consta de  51 edificios, ubicados  en Curridabat, con un total de 816 apartamentos.

LOGROS ALCANZADOS EN LA DECADA DE 1984-1994


En esta década se enfatizó en los programas de vivienda mediante la autoconstrucción, que se implementaron para aplicar en lotes con servicios, especialmente en las zonas rurales, que permitió que las familias economizaran parte del dinero destina a mano de obra, ya que los miembros de la familia aportaban su trabajo.
En los 90 este programa, se ve beneficiado por el Programa Mundial de alimentos (PMA) de Naciones Unidas para el desarrollo de América  Latina, aportando ayuda en alimentos a las familias que decidieran trabajar bajo esta modalidad, entre los proyectos beneficiados están: Margarita peñón en Miramar, Los Almendros y Corazón de Jesús en Puntarenas, La Libertad y Brí- Brí en Pavas, Corina Rodríguez y Escobal en Alajuelita y la Amistad en Heredia entre otros.
En 1988, se da inició a un proceso de reorganización de la administración y finanzas, el Gobierno nombra una Junta Interventora, con el fin de llevar acabo un cambió integral en el como se debían hacer las cosas y alcanzar las metas previstas con un máximo de productividad. Se creó una Gerencia de Proyectos, para tener un mayor control en el cumplimiento de la programación, mayor interacción de las disciplinas que intervenían en el proceso, y una participación más activa de los funcionarios, en la toma de decisiones.
Para obtener los recursos financieros se levaron acabo negociaciones y se establecieron convenios con el MIVAH, BANVHI, IMAS, Caja Costarricense del Seguro Social, Asignaciones Familiares DESAF, y  con el INS.
En 1990 el gobierno establece el Bono Gratuito de la Vivienda, para las familias de escasos recursos, y le correspondió a la Institución otorgar casi un 50% de los bonos, en el desarrollo de grandes proyectos, así como tratar de dar soluciones a los precarios que existían en el país y exigían la ayuda del INVU.
En 1994 se registraban 200 precarios distribuidos por todo el país, por lo que políticas de emergencia nacional que cubrieran las demandas de estos precarios y a su vez regular las invasiones.

LOGROS ALCANZADOS EN LA DECADA DE 1994-2004

Se fortalecieron las políticas de planificación urbana y se crearon nuevas leyes para un mayor control del territorio nacional, y  marítimo terrestre.
Reglamento  de Desarrollo Urbano
Reglamento  de Zonificación Industrial GAM
Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamiento y urbanizaciones
Reglamento de Construcciones
Reglamento de los cuatro distritos del GAM ampliados
Reglamento de Planes reguladores Zonificación y Viabilidad
Ley Reguladora de Propiedad en condominio, N° 7933 del 25 de nov. De 1999
Ley de marinas N° 7744 del 19 de dic. De 1997
Ley Forestal, N° 7575 del 16 de abril de 1996

En el periodo comprendido de  1990 a 2004, se brindaron 43,796 soluciones de vivienda, 22.122 beneficiando a familias de escasos recursos, mediante el programa de erradicación de tugurios y mediante la  línea de crédito  del Sistema de Ahorro y Préstamo  se otorgaron 17.674 a familias de clase media.
Se estabilizó la situación financiera mejorando sustancialmente los programas de morosidad, logrando disminuir de un 60% a un 29%, se incremento la formalización de operaciones y la titulación.
Durante este periodo se incrementaron las acciones en materia de vivienda de interés social y se reactivaron y se concluyeron los proyectos: Korobó en Ípis de Goicoechea; André Challe en Los Sitios de Moravia, San Francisco y Residencial Belén en Heredia, Gloria Bejarano, Corazón de Jesús, Gerardo Rudín, Rafael Ángel Calderón en Esparza y Barranca.   
En materia de titulación, ésta década selló la suerte de los contratos de adjudicación y se procedió a otorgar escrituras a miles de familias, dándoles la seguridad jurídica sobre la posesión de  la vivienda.
Se aprobó una “orientación estratégica del INVU” que detallo sus áreas de atención prioritarias según los lineamientos en materia de políticas de vivienda:
Programa de erradicación de Tugurios
Fortalecimiento del Sistema  de Ahorro y Préstamo
El desarrollo Urbano y el ordenamiento territorial
El programa de titulación
En 1996 el INVU realizó una amplia evaluación de la zona más afectadas y prácticamente rediseño geográficamente poblaciones enteres, las cuales fueron  devastadas por el Huracán César, entre ellas Corredores, Palmar Sur, Ciudad Cortés, Pérez Zeledón, Quepos, Parrita, Garabito y otras comunidades.
En materia de urbanismo, se formularon Planes Reguladores Costeros, se intensificó la relación con las municipalidades, se elaboraron los Planes Reguladores de  Ciudad Colón, Sata Ana, Oreamuno en Cartago, Belén y San Rafael en Heredia,  Golfito en Puntarenas, la GAM en el Noroeste de Alajuela, y playa Cóncavas en Guanacaste.

LOGROS ALCANZADOS EN LA DECADA DE 2004-2009

Década del 2004 al 2009
Durante el 2005, realizó varias gestiones ante la Asamblea legislativa entre ellas la presentación de varios proyectos de ley,  para reformar la Ley Orgánica N° 1788,  con el fin de lograr que el INVU se le otorgue un espacio en el sector vivienda, como ejecutor de las políticas de vivienda y retome su función como ente rector en materia de planificación urbana y territorial. 

 

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