Ejecución de Proyectos

 

 

El INVU como Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda,  mediante el  Proceso de Ejecución de Proyectos   tiene a cargo  el trámite de bonos individuales y el desarrollo  de programas de vivienda dirigidos principalmente a las familias de menores ingresos de la sociedad, así como de clase media bajo las modalidades de proyectos, o en forma individual, con cobertura a nivel nacional.

BONOS DE VIVIENDA: Trámite de bono individual ordinario, especiales para el adulto mayor y discapacitados, bonos especiales  al amparo del artículo 59° de la Ley de Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV),  para atender las siguientes  modalidades:

  1. Construcción en lote propio
  2. Compra de lote y construcción de la vivienda
  3. Compra de casa existente
  4. Reparación, ampliación, mejoras y terminación de la vivienda.

 

Para solicitar el bono de vivienda, primero  se realiza un estudio previo (pre-análisis) a la propiedad y la familia, sobre la posibilidad que se cumpla con las condiciones para obtener el subsidio,   debe presentar los  siguientes requisitos:

  1. Informe registral de la propiedad con menos de 3 meses de emitido.
  2. Plano catastro de la propiedad donde se va a construir, (original o copia certificada y con visado municipal)
  3. Estudio de planillas extendido por la CCSS, de todos los mayores de edad del grupo familiar, aunque no estén reportados en planillas.  En caso de no estar registrado en planillas de la CCSS, certificación de ingresos por medio de contador público, indicando ingreso bruto y neto, el horario de trabajo y labor que realiza.
  4. En caso de compra de casa, traer opción de compra/venta, con un plazo mínimo de 6 a 6 meses  hasta un año, firmada por vendedor y comprador.

Si la familia cumple con las condiciones y requisitos establecidos por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) para optar por el bono familiar de vivienda, se le entrega el formulario de “Solicitud de Crédito o Bono”, con los requisitos, en la Plataforma de Servicios de AVIS, ubicada en el primer piso del Edificio Jutsini, oficinas centrales de INVU, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3.00 pm.   El funcionario de la Plataforma de Servicios de AVIS, recibe solicitudes de bono y/o créditos solamente con documentos (requisitos) completos, legibles y vigentes, de acuerdo a la legislación actual.

 

POBLACIÓN META

  1. “Serán elegibles para recibir este beneficio del FOSUVI, los núcleos familiares que tienen lote propio y quieren solucionar su problema de vivienda, no tienen lote pero quieren comprar y construir, no tengan vivienda y quieren comprar, o que teniéndola requiera de reparaciones, mejoras, ampliaciones o terminarla; que no hayan obtenido el bono familiar de vivienda. Asimismo sus ingresos mensuales no excedan el máximo de cuatro salarios mínimos de un obrero no especializado de la industria de la construcción”, artículo 51 Ley Sistema Financiero Nacional para la Vivienda
  2. Nacionalidad: Podrán ser beneficiarios del FUSOVI los extranjeros cuyo status migratorio y circunstancias migratorias y familiares y laborales demuestren perspectivas razonables de residir en forma legal y permanente en el país, contando con sus respectivas fuentes de ingresos” artículo 6º Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional Para la Vivienda.
  3. Familias que hayan recibido el bono anteriormente pero que por catástrofe natural hayan perdido su vivienda construida con recursos del bono, con la condición de que la familia siga reuniendo los requisitos necesarios para calificar como beneficiaria del subsidio. Reforma Art.50 ley Sistema Financiero Nacional Para la Vivienda, ley#7892 publicado en la Gaceta el 29-7-99.
  4. Familias que recibieron el bono de vivienda pero solo para compra de lote, podrán tramitar la solicitud del bono para construir, como un remanente de su subsidio.

 

 

PROYECTOS  DE INTERES SOCIAL Y CLASE MEDIA

El financiamiento a Grupos Organizados para el desarrollo de proyectos de vivienda se sustenta legalmente en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el Reglamento para la Producción de Soluciones de Vivienda de INVU.

Se trata de asesorar a Grupo Organizado o empresa consultoras y/o constructoras que pretenden realizar un proyecto y necesita financiamiento, en las modalidades de conjuntos residenciales, llave en mano, casos individuales en conjunto, para familias en extrema pobreza y  erradicación de precarios,  (interés social)  o proyectos de clase media en todo el país, de conformidad con las disposiciones legales que regulan la materia.

En general las principales etapas desarrolladas de los proyectos son: prefactibilidad, factibilidad,  formalización y ejecución de obras.

A continuación se presenta el esquema de las actividades que realiza este Proceso

 

 

REQUISITOS  DEL BONO FAMILIAR DE VIVIENDA

 

DESCRIPCIÓN

COMPRA DE LOTE Y CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO

COMPRA DE VIVIENDA EXISTENTE

REPARACIÓN, AMPLIACIÓN , MEJORAS Y TERMINACIÓN

VIGENCIA

1

Opción de compra venta mínimo con 180 días, prorrogable por otros 90 días, adjuntar copia cedula del vendedor y escritura de la propiedad

SI

NO

SI

NO

INDICADO EN DOCUMENTO

2

Plano catastrado de la propiedad con Visado Municipal

SI

SI

SI

SI

No tiene

3

Informe registral de la propiedad ofrecida en garantía y otros derechos

SI

SI

SI

SI

3 meses

4

Certificación Municipal de impuesto sobre bienes inmuebles o que no es contribuyente, de todos los mayores

SI

SI

SI

SI

3 meses

5

Fotocopia de cédula de identidad de todos los mayores.

SI

SI

SI

SI

Según documento

6

Constancia de nacimiento extendida por el Registro Civil de los menores o fotocopia certificada por un Notario

SI

SI

SI

SI

3 meses

7

Certificado estado civil extendida por Registro Civil de todos los mayores o declaración jurada ante un Notario

SI

SI

SI

SI

3 meses

8

Si hay unión de hecho, declaración jurada por abogado

SI

SI

SI

SI

No tiene

9

Si hay divorcio, aportar copia de la sentencia

SI

SI

SI

SI

No tiene

10

Si hay separación de hecho, aportar declaración jurada por abogado y estudio de bienes inmuebles del cónyuge

SI

SI

SI

SI

No tiene

11

Constancia de salario, indicando monto bruto y neto mensual, embargo, puesto, calidades del patrono,
Si trabaja por cuenta propia, constancia de ingresos por Contador, indicando ingreso bruto y neto mensual, con firma, sello y timbre del Colegio de Contadores
Si tiene pensión, constancia de la CCSS, alimenticia por Juzgado, si es pensión voluntaria constancia por Contador, si no tiene presentar Declaración jurada

SI

SI

SI

SI

3 meses

12

Certificación de ingresos reportado a la CCSS (CICERE)de los últimos seis meses, para todos los mayores de edad

SI

SI

SI

SI

3 meses

13

Certificado de Bienes Inmuebles extendido por Registro Nacional de la Propiedad de todos los miembros del grupo familiar

SI

SI

SI

SI

3 meses

14

Estudio registral y plano catastrado de otras propiedades (si existen)

SI

SI

SI

SI

3 meses

15

Plano constructivo firmado por Ingeniero o Arquitecto, inscrito en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos

SI

SI

SI

SI

No tiene

16

Presupuesto firmado por un Ingeniero o Arquitecto, inscrito en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos

SI

SI

SI

SI

3 meses

17

Adulto mayor, Constancia de CONAPAM, debe llenar solicitud de Estudio Social que se enviará al CONAPAM y cancelar ¢25.000.00 por costo del estudio

SI

SI

SI

SI

1 año, la certificación de adulto mayor

18

Discapacitado (algún miembro de la familia), constancia de Comisión Calificadora de la CCSS del porcentaje de discapacidad, carta indicando tipo de discapacidad y necesidad de aparatos o readecuaciones en la casa

SI

SI

SI

SI

No tiene

19

Cancelar el costo del avalúo a la propiedad

SI

SI

SI

SI

1 año, el avalúo

20

Cancelar estudio socioeconómico, casos articulo 59°, núcleo atípico, extrema necesidad o pobreza extrema

SI

SI

SI

SI

1 año, el estudio

21

Llenar formulario 2-99 BANHVI

SI

SI

SI

SI

No tiene

22

Depositar en cuenta INVU aporte complemento del bono, costo adicional de la obra que no cubre el bono

SI

SI

SI

SI

No tiene

23

Llenar formula autorización al INVU para el trámite ante el BANHVI y compromiso de demoler vivienda existente (si existe)

SI

SI

SI

SI

No tiene

NOTAS IMPORTANTES:

  1. No se recibirán solicitudes incompletas y todos los documentos presentados pasan a ser propiedad del INVU y/o serán devueltos, a solicitud expresa del interesado.
  2. La recepción de la solicitud no obliga al INVU al otorgamiento del bono, ni del crédito solicitado.
  3. Los  montos cancelados  para realización de avalúos y estudios sociales, no serán reembolsables si éste ya fue realizado.
  4. En caso de que el bono de vivienda sea aprobado, su giro quedará sujeto a la disposición de recursos por parte del BANHVI  y no obliga al INVU a aportarlo.
  5. En caso de solicitarse, a voluntad del cliente, la devolución de Fondos depositados para el trámite del bono de Vivienda, se rebajara de este monto el costo administrativo que corresponde al 1% del monto del bono vigente.
  6. Autorizar al INVU,  de obtener  información en  otra entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública, si fuera necesario.

 

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS HABITACIONALES A GRUPOS ORGANIZADOS.

 

REQUISITOS:

  1. Contar con terreno propio, apto para construir y sin restricciones legales, para desarrollar el proyecto.
  2. Para la obtención del terreno existen tres opciones:
  3. Que el INVU lo adquiera con recursos propios.
  4. Por medio de donación, aporte del grupo, partida específica u otro.
  5. Adelanto de recursos BANHVI (para lo cual debe estar previamente aprobado al amparo del artículo 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV)
  6. Copia certificada de la Protocolización del Acta Constitutiva del Grupo Organizado.
  7.  Constancia de vigencia e inscripción como Asociaciones Específicas, Cooperativas, Asociaciones de Desarrollo Comunal o Asociaciones Solidaristas, en el Registro Nacional.
  8.  Fotocopia autenticada de la personería jurídica vigente.
  9.  Estados financieros del Grupo Organizado.
  10. Certificación notarial del representante legal que certifique hasta donde está establecido su poder generalísimo.
  11. Constancia de inscripción en el Área de Comercio y Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía (artículo 41 de la Ley de Promoción a la competencia y defensa efectiva del Consumidor, Ley Nº 7472, artículos 54 y 55 del Reglamento).
  12. Copia certificada del libro de asociados donde aparezcan registrados los nombres completos de las personas, cabezas de hogar, potenciales beneficiarios del proyecto habitacional.
  13. Listado de familias integrantes del grupo, compuesta por: nombre, número de cédula, ingreso mensual (bruto y neto).
  14. Los profesionales del INVU correspondientes realizan análisis de prefactibilidad técnica y socioeconómica del Proyecto, para  presentación  al BANHVI; sí el análisis es positivo, se postula ante ese Banco,  si es negativo, se procede a la devolución  de  la solicitud.
  15. Concurso por parte  del Grupo organizado para la contratación  de la empresa constructora  con  asesoría de INVU.
  16. Lista de requisitos para postular el Proyecto al BANHVI (Art. 59 de la Ley SFNV.), donde es sometido a otro análisis de factibilidad.
  17.  Lista de requisitos para postular las familias individualmente al BANHVI (Ley del BANHVI).
  18. El grupo organizado debe depositar un 5% del monto a financiar, previo al inicio del Proyecto, como garantía de cumplimiento.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA DECLARATORIA  DE INTERÉS SOCIAL

Como interesado (a) para la obtención de una Declaratoria de Interés Social de un proyecto se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar solicitud de declaratoria de interés social.
  2. El número  de  soluciones indicado en la solicitud,  debe coincidir (número de lotes) con el diseño de sitio respectivo.
  3. Presentar la Declaración Jurada,  otorgada ante Notario Público, de que en este proyecto, bajo ninguna circunstancia,  el valor de venta del lote y vivienda sumados ambos, será superior al establecido para una casa de interés social, por el Banco Hipotecario de la Vivienda,  a la fecha de venta, según formulario adjunto.
  4. Presentar pagaré o letra de cambio a nombre del Ministerio de Hacienda, debidamente autenticado,  por un valor del 3% del costo de las obras a ejecutar.
  5. Presentar planos y presupuestos  detallados de las viviendas, realizados por  un profesional en  Ingeniería o Arquitectura.
  6. Presentar presupuesto detallado de infraestructura, que incluya costos unitarios de las obras de urbanización,  realizados por  un profesional en  Ingeniería o Arquitectura.
  7. Presentar un avaluó del terreno sin urbanizar, realizado por un profesional en  Ingeniería o Arquitectura.
  8. Presentar un plano del diseño de sitio con tabla de áreas el cual indique como mínimo:
    1. Área total del terreno.
    2. Área del total de lotes residencial y comercial (Área vendible).
    3. Áreas públicas (calles, juegos infantiles, comunales y parques).
    4. Área promedio de lote.
    5. Copia del plano catastrado de la finca en la cual se desarrollara el proyecto.
    6. Estudio de registro de la finca
    7. Carta de disponibilidad del servicio de electricidad.
    8. Carta de disponibilidad del servicio  agua potable, indicando la cantidad de servicios.
    9. El solicitante deberá  presentar  esta  documentación en la Dirección del Área de Vivienda de Interés Social, AVIS; la cual se revisará para determinar que no falte ningún dato o documento de los que se mencionan. Si la documentación  esta completa, se  entrega al interesado una nota para que el Departamento de Cobros elabore el respectivo comprobante de pago en las Cajas del INVU.
    10. Recibo de dinero de INVU,  donde se hace constar el pago del costo administrativo de  la declaratoria.
    11.  La Dirección del Área de Vivienda de Interés Social, AVIS; si procede, emite la Declaratoria de Interés  Social y la entrega al interesado, en un plazo no superior a 15 días hábiles posteriores a la entrega de la documentación completa y conforme a lo anteriormente establecido en este documento.

     

     

    SOLICITUD DECLARATORIA DE INTERÉS SOCIAL

     

    Yo____________, Cédula_________________, Calidades___________ en mi condición de __________________, solicito Declaratoria de Interés Social para el proyecto de vivienda cuyas características se detallan seguidamente:
    CARACTERISTICAS GENERALES


    Nombre del proyecto

     

    No. De soluciones

     

    Desarrollador

     

    Cédula jurídica

     

    Correo electrónico

     

    Dirección postal

     

    Representante legal

     

    Teléfonos

     

    UBICACIÓN Y CITAS DE INSCRIPCION


    Provincia

     

    Cantón

     

    Distrito

     

    Folio real

     

    Número

     

    Tomo

     

    N° de Plano catastrado

     

    Folio

     

    Asiento

     

    Dirección exacta:

     

     

     

     

     

    DISTRIBUCION DE AREAS


    Área vendible lotes

     

    Tipos de vivienda

     

    Area lote promedio

     

    Área total vivienda

     

    Área vendible comercio

     

    Área promedio vivienda

     

     

    COSTOS


    Precio prom. lote

     

    Precio prom. casa

     

    Precio prom. solución

     

    Expresamente manifiesto  mi aceptación en el sentido de que el pago al que se refiere el punto 14 no es reembolsable y que, en caso de que el proyecto no califique como de Interés Social, el INVU no hará ningún tipo de devolución sobre el mismo.

     

    ______________________________________________
    Firma del solicitante

     

     

     

    FORMULARIO  DECLARACIÓN JURADA

    Ante mi.................................................................................., Notario Público, comparece..........................................................................., y  apercibido  (a) de las consecuencias legales con que la ley penal castiga el delito de Falso Testimonio, bajo la fe del juramento declara que, bajo ninguna circunstancia,  en el proyecto urbanístico de su propiedad,  denominado......................................... y ubicado en la provincia de........................, Cantón........................, Distrito...................,   el valor de venta del lote y vivienda, sumados ambos, será superior al valor establecido por el Banco Hipotecario de la Vivienda, a la fecha de la venta, para una casa de Interés Social.
    Leído lo anterior, El otorgante manifiesta que lo aprueba y firmamos en San José, a los.........días del mes de....................de....................

     

    Firmas:

     

    Se expide un primer testimonio para el compareciente.  Escritura.....

    AtrásArriba