Principales noticias

Atrás

  MOCUPP Urbano: nuestra herramienta para conocer la trama verde en la ciudad

herramienta es amigable con todos los usuarios..

Es posible un balance entre cobertura gris y áreas verdes en las ciudades

San José, 10 de junio de 2022

  • De acuerdo con cifras del PNUD, de cada 5 hectáreas en el CBIMA, más de 3 están cubiertas con infraestructura gris.
  • Con la herramienta del MOCUPP Urbano se determinó que el 63% del uso de la tierra en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) corresponde a infraestructura.

 

 

onocer qué zonas y áreas están cubiertas de trama verde y qué espacios están destinados a infraestructura gris, nos brinda una guía sobre las acciones a realizar para mejorar nuestra relación con la naturaleza y así ser una sociedad más sana y activa.
Bajo este propósito el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó un sistema de Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra de Paisajes Productivos, denominado “MOCUPP Urbano”. Esta herramienta mide los cambios de usos y cobertura de la tierra y el aumento o disminución de trama verde en la ciudad y se está implementando como trabajo piloto en el Corredor Biológico María Aguilar (CBIMA).  
El objetivo de esta iniciativa es monitorear la trama verde de zonas del CBIMA como La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Alajuelita y San José, para estudiar los cambios en su cobertura vegetal y que la información pueda ser utilizada en los procesos de planificación y toma de decisiones.
 
De acuerdo a los resultados, el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar tiene una extensión total de 3,8 hectáreas, que representan el 2% de la Gran Área Metropolitana (GAM); y en él habitan más de 402 mil personas. 
 
Como principales resultados, se registra una extensión de 2.442,01 hectáreas del área con infraestructura, lo cual representa el 63,19% del CBIMA. Las áreas de cultivos permanentes tienen una extensión de 263,63 ha (8,82% del CBIMA), de las cuales 20 hectáreas (ha) son de almácigos o viveros, y de café son 243,61 ha.
La categoría de ganadería y pastos reporta un total de 32,73 ha, que aproximadamente es el 0,85% del territorio del CBIMA y el restante 29,63% (1.126,24 ha) corresponde a las áreas de trama verde mapeadas y publicadas en julio del 2021.

Para realizar estos estudios, se hace uso de imágenes satelitales y clasificación digital de acuerdo a patrones donde se analiza la cantidad de trama verde que existe ya fuera de áreas naturales o intervenidas, públicas o privadas dentro del área de estudio. 

El MOCUPP Urbano es una herramienta hecha para ser replicada por los gobiernos locales urbanos. Si entendemos cuánto verde tenemos y dónde está, podemos tomar acciones estratégicas para conservarlo, ampliarlo y tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de la población a partir de estos datos.
 
En esta edición de Proyección INVU, las expertas Ericka Calderón del CBIMA y la geógrafa Francinie Acuña, comentaron sobre los cambios que han experimentado nuestros suelos con los resultados que ha arrojado el Mocupp urbano. 
 
La geógrafa indicó que esta herramienta tiene una importancia fundamental en la toma de decisiones para los cantones. “Mocupp monitorea la trama verde y los usos de la tierra y una vez identificados se hace un análisis para determinar si aumentó o se expandió esa cobertura construida o hay pérdidas o ganancias de espacios verdes en la ciudad”, explicó Acuña. 
 
Destacó además que estos datos están disponibles en plataformas digitales como el SNIT y “Geo Explora” de forma gratuita y abierta a todo el público. 
 
Indicó que de acuerdo al estudio, en el CBIMA existe un 71% de área construida y un 28% de área verde con usos de suelo como actividad ganadera y cafetales que están inmersos dentro del área metropolitana.
 
Estos datos han permeado el trabajo del CBIMA y desde este frente, el Corredor ha trabajado en reforestar más de 400 hectáreas en áreas construidas. “Este crecimiento de más cobertura gris no es bueno ni malo, únicamente nos indica donde podemos tomar acciones para recuperar espacios verdes”, argumentó. 
 
Actualmente se aplica un plan piloto para el CBIMA y se ampliará a 20 cantones de la GAM con el proyecto: “Transición hacia una economía verde urbana” que incluirá zonas desde Cartago hasta Alajuela pasando por zonas como: San Rafael, Barva, Desamparados, Alajuelita por ejemplo.. 
 
Por su parte, Ericka Calderón del CBIMA indicó que una de las bondades de la herramienta fue establecer cuanta cobertura boscosa y áreas de protección hay en la zona de influencia del María Aguilar. 
 
Asimismo, Mocupp aportó una guía para enfocar esfuerzos en el crecimiento de zonas con jardines privados y con espacios públicos compartidos. 
 
Entre los consejos que brindó la coordinadora están el que se pueda dar más mantenimiento a jardines privados, involucrar a más vecinos partiendo de una consciencia individual y permear en una consciencia colectiva de rescate de áreas verdes y generación de conocimiento nuevo y común para todos los vecinos. 
 
“Debemos concentrarnos en cómo hacer para que a la infraestructura gris le podamos incorporar más zonas verdes, porque la ciudad no dejará de ser ciudad;  pero sí podemos obtener beneficios tanto de la funcionalidad de la ciudad como de la naturaleza”, destacó Calderón. 
 
Instamos a todas las personas a conocer la herramienta, sus infografías y los resultados de los estudios realizados. Recordemos que todas y todos podemos plantar un árbol, crear una jardinera, o sembrar cualquier tipo de vegetación que se sume a generar más trama verde en nuestras ciudades.

Mocupp estudiará proximamente 15 zonas más del país

El MOCUPP Urbano establece 4 categorías dentro de sus estudios:
1.    Infraestructura: áreas en las que la humanidad desarrolló elementos constructivos o arreglos espaciales.
2.    Cultivos permanentes: áreas cultivadas cuyo ciclo vegetativo es mayor a 2 años.
3.    Ganadería y pastos: tierras cubiertas con hierba densa de composición florística dominada por gramíneas.
4.    Áreas sin vegetación: sin cobertura vegetal de ningún tipo.

Y cada categoría tiene clases:
•    Zonas urbanizadas
•    Café,
•    Almácigos o viveros
•    Pastos cultivados y
•    Terrenos descubiertos


Si desea repasar este programa nuevamente  lo puede visualizar aquí.