Principales noticias

Atrás

¡No se deje engañar!

No sea victima de estafa..

Personas inescrupulosas podrían truncar su sueño de tener casa propia


San José, viernes 08 de agosto de 2022.

  • Consulte siempre  por la  naturaleza de la propiedad  en la que  desea construir  con el gobierno local y el Registro Nacional de la Propiedad.
  • Expertas: " “La información es clave para concretar el sueño de casa propia”.

 

Tener casa propia siempre ha sido el sueño de muchas personas que con gran esfuerzo y dedicación han ahorrado algún dinero y realizaron gran cantidad de gestiones para lograrlo, sin embargo, muchas familias no llegan a lograrlo.

¿Conoce a alguien que ha sido víctima de estafa en vivienda? Este problema va desde proyectos inexistentes, trámites fantasma y lamentablemente es un problema que se ha incrementado en los últimos años.

Existen personas con malas intenciones, se acercan a las familias con promesas que terminan siendo engaños y estafas, que terminan por obstaculizar las intensiones de obtener lote o vivienda.

Generalmente,  sus víctimas son familias de escasos recursos y comunidades que intentan hacer crecer un proyecto de vivienda social. A continuación exponemos algunos de los principales engaños que sufren las personas:

•    Se cobra una cuota semanal, quincenal o mensual, sin ningún recibo de dinero.
•    En asentamientos informales, el cobro se acompaña de una amenaza para sacar a la familia de la propiedad.
•    Se solicita dinero, por ejemplo, para renovar el permiso del medidor colectivo cuando este trámite no existe.
•    Se cobra por planos, materiales ya incluidos en un presupuesto o entregan de peor calidad lo pactado.
•    Se cobra por instalaciones de agua o electricidad, aunque sea conseguida ilegalmente.
E

n esta edición de Proyección INVU, las profesionales Raquel Sánchez  del  Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y María Arce del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) comentaron ampliamente sobre este tipo de timos.

En el caso de María Arce,  la experta invitó a las familias a prestar atención cuando los trámites se presentan de forma muy sencilla o evitando procesos. “Se estafa a través de un proceso tramitológico  por parte de personas inescrupulosas y las familias por no tener la información completa, incurren en equivocaciones”, indicó.

Además explicó que un proyecto habitacional se constituye de una serie de factores y requisitos definidos como un terreno, un grupo de familias que cumplan los requisitos del Sistema Nacional Financiero para la Vivienda, debe existir un presupuesto y una entidad ejecutora reconocida para tramitarlo.

En el caso de Raquel Sánchez, la experta afirmó que es básico conocer primero el terreno que se ofrece para edificar. Muchas personas han accedido o comprado terrenos donde la construcción es prohibida o riesgosa. Afirmó que siempre hay que verificar con las municipalidades el uso de suelo que tengan los terrenos en venta y también con el registro de la propiedad.  

“Hay que revisar bien quién  es el dueño, si esa propiedad ya tenía un fin. El gobierno local  o el Registro Nacional de la Propiedad siempre serán quienes tengan la palabra al respecto sobre la naturaleza del terreno”, explicó.

Para  Arce, la desinformación es el principal  factor para terminar con los sueños de casa propia. “Debemos sospechar cuando los procesos son muy sencillos,  cuando nos entregan todo muy fácilmente  y  donde me ofrecen saltar procesos y solamente cobran. Siempre debemos  sospechar”, agregó.

En el caso de familias que han sido víctimas de estas estafas, lo que procede es la denuncia ante el Ministerio Público. “La vivienda es uno de los proyectos de vida más importante de las personas por eso hay que tomar decisiones y planificar correctamente.  No  se debe tomar nunca  a la ligera. Cualquier persona está en su  derecho a preguntar cualquier aspecto para  ese sueño de vida y las veces que sean necesarias”, concluyó Arce.

Informacion es la prevencion para no caer en estafas

Marianela Morales de la Unidad de Comunicación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), explicó lo que hacen las personas estafadoras y cuales son  los principales timos que utilizan.
Ademas aclaró que el BANVHI tramita bonos familiares de vivienda únicamente a través de entidades autorizadas.  “Entre los riesgos a lo que se exponen las familias cuando son estafadas pueden ir

desde  perder los ahorros de muchos años, tiempo e ilusión  familiar”.


Si desea repasar nuevamente este programa puede hacerlo aquí.