Principales noticias

Ahorro: la llave de su crecimiento personal y familiar

Se debe dar prioridad al ahorro y ajustar el presupuesto..

Pase de la intención a la acción por medio del ahorro

San José, viernes 28 de octubre de 2022

  • Comisionista autorizado del INVU , Rolando Zúñiga, aportó una serie de tips para que usted inicie y se decida a cumplir sus metas por medio del ahorro.

 

El ahorro es la parte del ingreso que no se destina para el consumo. Es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usada en los planes que se tengan para el futuro. 

Ahorrar es muy importante para cualquier persona, pues sirve para sortear dificultades económicas o materializar sueños sin necesidad de endeudarse.

Hay muchas razones para realizar un ahorro, como comprar una casa, realizar un viaje, gozar de un buen retiro o simplemente atender los imprevistos. Todo aquello que anhela constituye la mejor motivación para guardar una poco de lo que ud recibe.


Independientemente de sus ingresos, siempre debe destinar una parte de estos para ahorrar; lo importante es separar la misma proporción para convertirlo en un hábito quincenal o mensual. 

Por supuesto, que al principio puede ser un poco más costo realizar esta actividad,  sin embargo, poco a poco al ver los resultados ud se sentirá motivado, y así -sin darse cuenta - se volverá una constante en su presupuesto. 

Lo ideal es apartar primero el dinero que se va a ahorrar y aplicar lo que queda para pagar los compromisos financieros y gastos adquiridos, de esta manera siempre logrará ahorrar.

Es mucho mejor consumir responsablemente en el presente y ahorrar montos fijos hoy, que vivir gastando más de lo que se gana y estar siempre sobre- endeudados.

Con el ahorro programado es posible garantizar un mejor futuro que le permitirá vivir tranquilo y le dará la seguridad e independencia financiera que necesita para cumplir metas y afrontar imprevistos 

El hábito del ahorro debe convertirse en un estilo de vida que nos garantice estabilidad económica, manteniendo un constante crecimiento y otorgando tranquilidad para ud y su familia. 


Pasar de la intención a  la acción

Durante el programa de esta edición, el Comisionista Autorizado del INVU, Rolando Zúñiga explicó por medio de siete pasos las acciones a seguir para inculcar e incentivar este hábito. 

Zuñiga inició con una explicación de que las personas no deben ahorrar pensando en alguna eventualidad negativa ni asociarlo con algo que " se quita". Por el contrario la mentalidad es hacia un sentimiento positivo de consecución de objetivos.

El experto mencionó 7 pasos para el ahorro tales como: 

  1. Creación  objetivos para lo que se desea: es decir ¿qué quiero en mi vida? Destacó que la planificación es esencial puesto que las cosas no se obtienen de la noche a la mañana. 
  2. Definir los montos para cada uno de los objetivos. 
  3. Elaboración de un presupuesto: " no podemos saber a donde vamos, si no sé con que cuento" explicó. Se debe hacer un autoanálisis y un estado de la salud financiera.
  4. Clasificar los objetivos: determinar cuál es mi realidad  y priorizar los objetivos. 
  5. Asignar un plazo. "Necesito evaluarnos, eliminar la parte emocional y establecer fechas" indicó Zuñiga. 
  6. Dar un lugar en el espacio a los ahorros : El experto explicó que es  dejar la intención y  definir donde se guardará ese ahorro. Recomendó no hacer un ahorro en una sola cuenta. Tener distintas cuentas para distintos fines. 
  7. Evaluar y premiarse: Zúñiga explicó que el ser humano se mueve por recompensas por lo tanto debemos asociar el ahorro con algo positivo, "es volvernos amigos del ahorro, ver el ahorro como un bien muy preciado. No es algo que me quitan, es algo que me permite tener. Lo que ahorro es lo que construyo y perdura", concluyó. 

 

Clasificar los objetivos: determinar cuál es nuestras realidad y priorizar los objetivos para ahorrar

Adicionalmente el Comisionista Autorizado del INVU, proporcionó tres tips para incentivar aún mas el ahorro:

1) Decidir. Esto es tomar la decisión hacerlo. Nadie más lo hará por usted.
2) Hacer un  pre ahorro: Se debe dar prioridad al ahorro y ajustar mi presupuesto  luego del ahorro.
3) Tener difícil acceso al ahorro:  Evitar caer en la tentación de  tomar el ahorro para otras actividades. Depositarlo en un certificado a depósito a plazo  o cuentas donde tenga difícil acceso para no gastarlo y alejarme del objetivo. 

Si desea repasar nuevamente este programa, puede hacerlo aquí