Principales noticias

Cerciórese bien: un avalúo es un respaldo para compra de su vivienda

Avaluos dan seguridad financiera..

Avalúos, herramientas funcionales para la toma de decisiones respecto a un bien inmueble

 

 

San José, 06 de mayo de 2022.

  • Un perito es un profesional que da valor actual de mercado a una propiedad.
  • Valoraciones dan seguridad financiera tanto para comprador como para una entidad bancaria.

Comprar una vivienda es uno de los pasos más importantes para cualquier persona , y como tal ha de ser planteado con calma, ya que pensar en el desembolso puede suponer una situación de estrés para las familias pero también una alegría cuando se piensa en construir un nuevo hogar desde cero. 

Analizar el mercado, conocer posibilidades y oportunidades, ser coherente…todo influye a la hora de adquirir un inmueble, sea para uso propio o como futura inversión. 

Es importante que las familias tomen en cuenta una serie de variables al momento de esta decisión:

 Por ejemplo la ubicación
•    las facilidades que hay cerca de la vivienda, 
•    el tipo de vivienda que desea y que se adapte al estilo de vida personal o familiar, el presupuesto con el que se cuenta  
•    y sobretodo en este aspecto es fundamental que  haga una autoevaluación financiera para determinar nuestros ingresos y el capital que tenemos disponible como cuota inicial. 

En estos aspectos, el criterio profesional es fundamental. De allí que  la labor que los peritos valuadores realizan es fundamental para determinar el precio de un bien inmueble. 

Un perito, es un profesional autorizado para determinar el valor de una vivienda, éste suele emplear técnicas y métodos que hacen que su trabajo sea confiable.


La importancia de recibir un avalúo de un perito radica en determinar el valor comercial preciso de un inmueble en negociación, lo que garantiza que no se juegue con el valor del mismo, evitando que se concrete una transacción poco objetiva para las partes involucradas en el trámite comercial.


Además, al momento de solicitar un crédito hipotecario el avalúo se convierte en una herramienta importante, ya que le permitirá a la entidad financiera poder tomar decisiones sobre temas indispensables al otorgar el crédito; como, por ejemplo: el valor de garantía, monto, entregas de pagos, entre otros.


La labor del perito consiste en realizar la visita de campo,  realizar su análisis y no solo debe conocer procedimientos matemáticos y técnicas de ingeniería, sino que debe estar al tanto de las teorías económicas y financieras, del derecho urbanístico e inmobiliario, la estadística y la computación como herramientas de análisis, así como de los mercados y sus tendencias. 

Requiere sobre todo criterio y creatividad profesional para concebir y apreciar en todos sus aspectos el objeto de avalúo en su total dimensión y complejidad; saber transmitir las argumentaciones y presentar las fundamentaciones necesarias, de manera que sin mengua de la objetividad del concepto, éste logre interpretar las necesidades específicas del cliente o usuario y servir como herramienta de decisión segura. 

En esta nueva edición de Proyección INVU, la experta Ilse Miranda del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos  (CFIA) y el ingeniero Alexander Alpízar de la Unidad de Proyectos Habitacionales del INVU abordaron este tema. 


Alpízar realizó una explicación sobre el papel de un perito, el cual consiste en un profesional avalado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos que puede hacer valoraciones  de bienes inmuebles. 


Adicionalmente indicó que  de los primeros puntos a tomar en cuenta cuando una persona desea adquirir una casa están el:” visualizar la capacidad de pago que la persona tiene y determinar la ubicación del inmueble que facilite el desplazamiento y la calidad de vida del comprador” . 


Por su parte la experta Miranda, destacó la importancia de un avalúo. El mismo es un requisito y un documento formal que solicitan las entidades bancarias para determinar el valor de mercado actual de una construcción:  “ El profesional que brinda este servicio hace el estudio y analiza una serie de variables como  años de construido, materiales, áreas de terreno,  servicios disponibles, acceso a  escuelas y  clínicas entre otros. Y este profesional indica cuál es el estimado de valor para que luego se realice el estudio bancario.” 


Los expertos explicaron que en este documento técnico se consignan también elementos como la coherencia del terreno con el estudio registral y el plano de catastro, además de determinar la relación frente y fondo de la propiedad, acabados y determinar factores que limitan la plusvalía como lo pueden ser una ubicación cercana a un río o quebrada. 
Para todos los casos, el perito debe estar al día con las obligaciones ante el CFIA, así como estar avalado y certificado como profesional que pueda realizar valoraciones para que tanto el cliente como la entidad bancaria tengan total confianza del estudio que se entrega. 


La experta Miranda aseguró que este es un proceso que muchas veces genera un poco de temor porque el perito debe revisar todos  los aspectos de una vivienda y del entorno de la misma, “ pero tienen que saber que es parte usual del proceso de valoración por lo que no debe generar temor alguno”. 


Por su parte Alpízar concluyó indicando que este proceso da un valor actual del mercado  de ese inmueble lo que se traduce en seguridad al banco confianza al comprador del bien que se pretende adquirir y bajo qué condiciones se obtendrá” concluyó el ingeniero. 

 

 

Se debe valorar aspectos de ubicación, y elementos constructivos de la propiedad

Algunas recomendaciones adicionales para la compra de una vivienda: Tenga en cuenta las mejoras.  Calcule el costo de la inversión  adicional que requiere la vivienda. Ninguna propiedad es perfecta y hasta las más nuevas requieren cambios y modificaciones. Es clave que los cambios que se hagan estén orientados a aumentar su valor.
  Piense a largo plazo.  Se recomienda comprar con la perspectiva de mantener su vivienda por cinco años o más. Este tiempo permite obtener mayores beneficios de tener una propiedad si se vive en ella o si se compró como inversión para alquilar.

Si va a comprar una casa , el ingeniero Alexander Alpízar del INVU dio una serie de recomendaciones  que no se deben pasar por alto tales como : 
 

  • Analizar todas las opciones financieras disponibles en el mercado.
  • Determinar la ubicación de la propiedad: que sea un lugar que facilite el desplazamiento y la calidad de vida. 
  • Revisión de gravámenes o afectaciones a la propiedad.
  • Valorar el estado constructivo de la casa por medio de los estudios que realicen los profesionales acreditados ante el CFIA, llamados peritos.

 Si desea repasar nuevamente  esta entrevista puede hacerlo a través de nuestra red social en Facebook aquí.