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Resultados de memoria institucional del INVU 2020

Memoria Institucional 2020

San José, 8 de julio 2021

A partir de hoy, quienes deseen conocer el accionar del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) durante el año pasado, lo pueden realizar a través de la Memoria Institucional 2020. 

Esta memoria, recopila los resultados obtenidos las áreas estratégicas de la Institución: Urbanismo, Programas de Financiamiento y Programas Habitacionales, de igual forma destaca el accionar desde la parte gerencial y administrativa en temas como impacto y acercamiento a la sociedad, uso e implementación de nuevas tecnologías para facilidad de los usuarios, acatamiento a disposiciones sanitarias a raíz de la pandemia entre otros. 

La Memoria institucional destaca el gran reto- superado con éxito-  que tuvo la Institución respecto a la continuidad a los proyectos que venía desarrollando el INVU durante los años previos por resultar de gran relevancia para la Institución, tanto a nivel orgánico como normativo. 

Destaca entre sus aportes que la adaptación a una nueva modalidad de trabajo y el replanteamiento de la forma tradicional de trabajar fue asumido a cabalidad y que la Institución logró mantener, a lo largo del año, los índices idóneos de rendimiento, eficacia y eficiencia en la ejecución de sus labores en las distintas áreas de su accionar.  

Esta edición 2020, consta de ocho grandes secciones: Presentación, Antecedentes, Perfil Institucional, Acciones realizadas en el campo de la Gestión Institucional, Urbanismo, Programas Habitacionales, Financiamiento, Situación Financiera, Contribución del INVU al Plan Nacional de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022, Conclusiones sobre cumplimiento de metas, Otras acciones administrativas y Gestión de Junta Directiva. 


Entre los resultados más importantes que revela esta Memoria Institucional 2020 se presentan: 

Gestión Contraloría de Servicios: Se recibió un total de 47 inconformidades, de las cuales están resueltas 41 ( 87%) y se registraron 596 gestiones inmediatas.

Plan estratégico Institucional: Se presentó el Plan estratégico 2020-2025 para la Institución, el cual constituye la guía para el trabajo Institucional y dicta los nuevos lineamientos a tomar en cuenta para la ejecución de las acciones institucionales.

Mejora y fortalecimiento de la experiencia digital de los usuarios: Respecto a la autogestión de citas, 1.392 personas lo hicieron de forma virtual, para un promedio mensual de 232 personas. 

Sobre la actualización de datos: 119 personas visitaron la plataforma virtual y más de 2800 personas actualizaron su información para un promedio mensual de 400 usuarios. 

Acciones preventivas y de respuesta ante la alerta sanitaria por COVID-19: En el marco de la declaratoria de estado emergencia nacional producto del COVID-19 y de acuerdo a las medidas sanitarias preventivas establecidas por parte del Ministerio de Salud, la Institución realizó una serie de estrategias preventivas del contagio del virus en la población laboral, así como reducir el impacto en las operaciones. Entre dichas acciones se encuentran: 

  •  Elaboración de Protocolos de prevención y mitigación para la operatividad del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo debido a la alerta sanitaria por Coronavirus COVID-19, que incluye procedimientos de higiene y desinfección, distanciamiento, protocolos para ingreso de personas y toma de temperatura, regulaciones para visitantes, regulaciones para reuniones, protocolos de uso de equipos de protección personal, medidas para la realización de giras, medidas para el personal con factores de riesgo, protocolos para la regulación de contratistas y protocolos de actuación ante casos sospechoso probables o confirmados por COVID-19. Además de la implementación de un plan de comunicación para toda la población laboral, usuarios y clientes.  
  • Implementación de teletrabajo de acuerdo con las directrices nacionales. 
  • Control de ingreso de personas a las instalaciones, así como el establecimiento de servicios por medio de citas a usuarios y clientes para garantizar dicho control.
  • Instalación de diferentes estaciones de desinfección para funcionarios y clientes, así como equipamiento de protección personal, barreras de protección y la contratación de servicios de desinfección profesional.

Acercamiento a la población a través de medios de comunicación:  con temas de interés a través de “A un Click” y el programa “Proyección INVU” ambas iniciativas para acercar a las personas a que conozcan las labores del INVU y los aportes que brinda la institución a la población. 

  • Destaca para este período en el programa “Proyección INVU”,  se contabilizaron 3 programas  tales como: "Finanzas saludables”, “Asentamientos informales y titulación” y “Erradicación de asentamientos informales”. Estos programas tuvieron 1867, 2502 y 2870 reproducciones respectivamente y con un alcance de 1677, 2304 y 2784 respectivamente. 
  • Sobre el programa “A un click”,  se desarrollaron dos temas: “Importancia del ahorro” y “Ventas ilegales de terrenos”. Se dieron 1056 y 1044 reproducciones y 7099 y 4291 personas alcanzadas con la difusión de estos temas.  


Protección Ambiental: El INVU, por medio de su participación en el Comité Local del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), logró en materia ambiental continuar con su proyecto de intervención del espacio público ubicado en las inmediaciones de una finca propiedad del INVU en el sector de Hatillo 1. Además, se obtuvo el financiamiento necesario para su realización y se redactó el convenio marco entre el INVU y la Municipalidad de San José para su ejecución.

Además, se impartieron 15 charlas dirigidas a personas y asociaciones para dar a conocer la figura de los corredores biológicos interurbanos como la labor propia del CBIMA. 

Esta edición 2020, consta de ocho grandes secciones entre ellas: Presentación, Antecedentes, Perfil Institucional, Acciones realizadas en el campo de la Gestión Institucional, Urbanismo, Programas Habitacionales, Financiamiento, Situación Financiera institucional.

Esta edición 2020, consta de ocho grandes secciones entre ellas: Presentación, Antecedentes, Perfil Institucional, Acciones realizadas en el campo de la Gestión Institucional, Urbanismo, Programas Habitacionales, Financiamiento, Situación Financiera institucional.


Desarrollo de la Primera memoria de proyectos: “Trámites de proyectos aprobados”: Este proyecto nace de la necesidad de unificar la información existente en la Unidad de Fiscalización debido a que esta Unidad es la receptora de gran cantidad de información digital en diferentes formatos (portal APC, documentos PDF o JPG) perteneciente a todos los proyectos que ingresan para revisión.

Participación y acercamiento a la ciudadanía a través de medios digitales: Se continuó con el trabajo de acercamiento a la ciudadanía por medio de la virtualidad con la participación de nuestros expertos y autoridades institucionales en webinars de interés en área de la vivienda, ordenamiento territorial y planificación urbana en temas como: Desafíos y oportunidades de mejora para vivienda de interés social, Oportunidades de mejora en planificación urbana y ordenamiento territorial, Webinar sobre el Informe de Proyectos y Visados, y  Cómo mUEve el tren mi cantón.

Sobresale también en esta edición de la Memoria  los aportes del INVU  al Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022. Entre ellos destaca que para el 2020 se programó como meta del período 100 predios regulados o titulados y el avance real  al finalizar el 2020 fue de 222,con un 222% de realización. 

Si desea conocer en detalle este informe y/o ahondar en alguna sección en particular puede encontrarlos en nuestra Memoria Institucional 2020.