Principales noticias

Conozca las aristas de la vida en condominio

entre las ventajas que brinda está la seguridad..

Tolerancia y cumplimiento de obligaciones son fundamentales

San José, viernes 19 de agosto de 2022.

  • Es deber de los condóminos conocer el reglamento interno del condominio.
  • Se recomienda siempre asistir a las asambleas condominales donde se discuten aspectos básicos del reglamento y modificaciones al mismo.

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización del INVU tan sólo para el año 2020, se recibieron 761 Trámites para Condominios y Urbanizaciones, concentrados en su mayoría en las zonas costeras y el Gran Area Metropolitana.
De los cuales, la mayoría de los trámites consistían en presentación de planos para condominio construido, modificaciones a condominios edificados y transformación a condominios; reflejando la tendencia y preferencia de las y los consumidores a favor de los conjuntos condominales.  

Cuando las personas viven en condominio, una de las cosas más importantes es mantener una convivencia sana con el resto de las personas que habitan el lugar, para que todos puedan gozar de tranquilidad y armonía al convivir en en un espacio común.
La vida en un condominio le puede ofrecer muchas ventajas, pero también conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades.  

Entre las ventajas, la más importante radica en la seguridad, ya que prácticamente todo condominio está vigilado por empresas de seguridad privada las 24 horas del día o por una buena organización de vecinos.
Todo condominio en Costa Rica está regido por un Reglamento General creado por la Ley Costarricense y está basado en la Ley Reguladora de Propiedad en Condominio; con el que prácticamente todos se basan inicialmente.

Partiendo de esa base, en asambleas de condóminos y con el quórum que establece la ley, se pueden generar reglas básicas para vivir con respeto y cordialidad, por lo que pueden tener ciertas variaciones entre un condominio y otro; dependiendo de las características de cada proyecto.

Cuando una persona va a comprar en condominio, debe saber que a partir del momento en que el inmueble está a su nombre (además de ser dueño de su propio hoja), ahora tiene la obligación de cumplir con un reglamento y de pagar una cuota mensual que cubre los gastos comunes del condominio, como seguridad, áreas verdes y áreas comunes que son de uso de los condóminos.

Tolerancia y respeto
Durante la edición de Proyección INVU, Federico Umaña, administrador de NEI de Costa Rica en condominios, explicó que la vida en este tipo de obra, es una gran tarea que conlleva responsabilidad, porque hay que educar a las personas que tienen diferentes costumbres y formas de vida.  
“Uno de los principales errores es no conocer el reglamento interno y es importante que el condómino lo sepa, porque hay varios tipos, hay reglamentos muy abiertos y a veces hay otros más restrictivos”, explicó.
Sobre este punto las expertas Salomé Fernández y Vanessa Castro de Inmobiliarium, apoyaron esta afirmación e indicaron que es fundamental que los condóminos asistan al órgano máximo de decisión en un condominio: las asambleas condominales.

Adicionalmente indicaron que las reglas establecidas son para normar la forma de convivencia y que todos puedan vivir en armonía.  
Otro tema abordado por los expertos fue el de las sanciones en caso de faltas recurrentes por los condóminos, el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias, así como recomendaciones para las personas que estén próximas a vivir en condominio; asimismo como la construcción y avance del proyecto, con el fin de evitar estafas.
Salomé Fernández concluyó que la vida en condominio es una excelente forma de vivir.  “Allí podemos tener la vida de barrio, donde existe la seguridad para que nuestros hijos salgan a jugar con tranquilidad y privacidad”, agregó.

 

Toleancia y respeto son fundamentales en la vida en condominio

Para la creación de un condominio es fundamental que todo quede estipulado en el reglamento interno general del condominio, por ejemplo: porcentajes de áreas comunes, porcentajes destinados a viviendas, uso de facilidades comunes como ranchos o piscinas, horarios para fiestas, decibeles, entre otros.

Si desea repasar nuevamente este programa puede hacerlo aquí.