Principales noticias

Conquiste su meta de vivienda con los Planes del INVU

Planes del invu son la alternativa mas estable del mercado..

Planes de Ahorro y Préstamo del INVU consolidan anhelo de tener casa propia

  • Se recomienda siempre destinar de un 5 a un 10% de su ingreso al ahorro.
  • INVU ofrece tasa de interés  fija a partir del 7% en colones. 

San José, 13 de abril de 2022 

El ahorro es la parte del ingreso que no se destina para el consumo. 

Es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usada en los planes que se tengan para el futuro

El ahorro y la planificación de los ingresos y egresos son uno de los principales pilares que la ciudadanía  debe aprender,  pues nos garantizará un buen futuro, ya sea para imprevistos o para conseguir alguna meta que tanto anhelamos, ya sea una casa, un lote o algún viaje. 

Independientemente de sus ingresos, lo recomendable  siempre es destinar una parte de estos para ahorrar; y separar la misma proporción para convertirlo en un hábito quincenal o mensual. 

Lo ideal es apartar primero el dinero que se va a ahorrar y aplicar lo que queda para pagar los compromisos financieros y gastos adquiridos, de esta manera siempre logrará ahorrar.

Si usted tiene entre sus planes del 2022 iniciar un ahorro, una excelente opción a considerar es  un plan del Sistema de  Ahorro y Préstamo del INVU (SAP), en donde podrá luego acceder a un préstamo hipotecario, con una tasa fija a partir del 7% y así, consolidar el sueño de tener su casa propia. 

Con el ahorro programado es posible garantizar un mejor futuro para usted y su familia. 

En esta edición, los Comisionistas Autorizados del INVU,  Noé Quesada Oquendo y Sergio Chacón Mata explicaron en detalle el funcionamiento del Sistema de Planes de Ahorro y Préstamo del INVU. 

Durante la intervención, el Comisionista Noé Quesada hizo un llamado de atención a que se combata la inmediatez en el financiamiento de vivienda. Abogó por un Plan de Ahorro y Préstamo del INVU  pues explicó algunas de sus bondades como por ejemplo los plazos cortos ( máximo 12 años) y la tasa fija en colones a partir del 7% durante todo el plazo. 

También explicó que estos planes requieren de un elemento clave: la constancia y allí destacó el papel  fundamental de los Comisionistas Autorizados del INVU para dar ese seguimiento y apoyo en la consecución de la meta de tener casa propia.

Quesada aseguró: "los comisionistas autorizados somos la guía y acompañamiento  para que las personas puedan alcanzar esa meta de forma paulatina durante todo el plazo". 
 
Por su parte, el Comisionista Autorizado Sergio Chacón explicó sobre los plazos que se manejan con el SAP, el modo para suscribir un plan y las cinco finalidades de los Planes:compra de casa, condominio, compra de terreno, compra construcción de terreno, ampliación de vivienda o cancelación de hipotecas. Destacó además la flexibilidad de los plazos y  la posibilidad de realizar cambio de plan para acortar plazo así como traspasos en caso de querer ceder un plan a alguien más. 

 " Para la gente lograr su casa propia significa el anhelo de esa estabilidad de contar con casa propia  pero que por medio del sistema financiero tradicional  se complica mucho. Generalmente las personas inician con mucha ilusión pero luego desisten por  la cantidad de requisitos y plazos de hasta 30 años. Con el Sistema de ahorro y Préstamo del INVU se pasa por una etapa de ahorro y luego se tiene acceso al crédito con condiciones sencillas  con plazos cortos a lo sumo de 12 años. Es un medio financiero de muy fácil acceso para la población nacional y extranjera" , apuntó Chacón. 

Otra de las bondades explicadas por el comisionista autorizado  consistió en  que la posibilidad de planificación y ajustarse a un presupuesto. "  Si planificamos bien nuestro proyecto se puede elegir un plan con el plazo que consideremos, se ahorra y en la etapa del préstamo se tendrá la posibilidad de tener la tasa más baja del mercado. Esto le asegura a las personas saber cuánto pagaran desde el momento en que adquieren su contrato de ahorro y préstamo.  Esas cuotas no variarán y las personas tienen posibilidad de ajustar su presupuesto personal y familiar. 

Chacón además destacó  la asesoría de los Comisionistas Autorizados cuya misión consiste en llevar al cliente de la mano para que cumpla con su proyecto de vivienda. El aseguró que se le da al cliente la posibilidad de que no se sienta " ahogado con un préstamo bancario tradicional" y al contrario, le ofrecen las posibilidades de que contar un préstamo con una de las tasas más bajas del mercado  y con la certeza de que su cuota no variará  ya que se ajustan a la capacidad de ahorro y plazos del cliente. 

"Queremos darles la condiciones apropiadas para que tengan un plan viable de principio a fin", destacó Chacón. 

INVU ofrece 6 planes de ahorro que se adaptan a sus necesidades

El hábito del ahorro debe convertirse en un estilo de vida que garantice a las personas estabilidad económica, manteniendo un constante crecimiento y otorgando tranquilidad en momentos de dificultad financiera. Se debe inculcar este hábito desde edades tempranas, para que los niños reconozcan el valor del dinero, la importancia del trabajo, el esfuerzo y establecer metas y prioridades. 
 
En el caso de familias con menores de edad el Comisionista Noé Quesada destacó que los Planes de Ahorro y Préstamo  del INVU pueden ser una excelente opción para familias que deseen otorgarle a sus hijos algún bien inmueble para su futuro o incluso valorar la posibilidad de contar con apartamentos para alquilar y contar con un ingreso familiar adicional. 

Si desea repasar nuevamente el programa  o algún otro puede visualizarlo en nuestra red de Facebook aquí