Principales noticias

Atrás

Construir desde la seguridad: alineamientos y visados

Los alineamientos tiene el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y edificaciaciones..

Alineamientos y visados garantizan la seguridad de las personas y ciudades para generar bienestar

San José, 03 de junio de 2022.

  • Tópografo Alexander Cerdas, UCR : "Los alineamientos y retiros entre sus beneficios aportan belleza a ciudad, generar conexiones futuras como ampliaciones, brindar seguridad , y otorgar permeabilidad a los suelos"

 

Construir una vivienda es una de esas ideas atractivas, que generan ilusión  pero son  retadoras a la vez.

Sobretodo si es la primera vez que una persona asume un proyecto de este calibre, probablemente tenga muchas preguntas en su cabeza - una buena parte centradas en la vivienda en si misma pero-  al dar los primeros pasos para hacer realidad este proyecto, entrará en juego el terreno, sus variables que nos harán cuestionar si es un terreno apto.

La ubicación de un terreno se convierte entonces en una prioridad pues se busca  construir en una zona  que nos guste pero que también sea segura. Así que este es un tema que se  no debe dar por sentado.  

Por ejemplo, ¿Sabe ud si su terreno es apto para construcción en caso de estar cerca de una naciente de agua?

¿O si ud fuera un desarrollador sabe que no es adecuado construir en terrenos donde existen pendientes pronunciadas?


Entre los requisitos que se solicitan cuando una persona desea construir están:  la solicitud de certificado de suelo, la viabilidad ambiental del proyecto, el permiso de construcción ante la municipalidad y uno muy importante:  el trámite de visados y alineamientos.


Estos trámites son importantes porque le indican  al interesado en caso de que su propiedad  esté cerca de un río la distancia que se debe respetar para la zona de protección de los cauces de dominio público.

Cuando una construcción se ubica cerca de una naciente y se presenta algún fenómeno natural ya sea   lluvias, tormentas,  por ejemplo, se pueden generar  desbordamientos de ríos que podrían poner en peligro la vida de los habitantes.

Es entonces donde el  INVU se convierte en una institución rectora en la materia  ya que la prioridad es facilitar la planificación e incorporación de áreas de protección, en los planes reguladores y otros instrumentos de gestión del territorio,  para brindar  mayor seguridad jurídica tanto a personas como instituciones  al momento de realizar inversiones públicas o privadas en terrenos colindantes con ríos.

De igual forma la institución apoya a las comunidades con las medidas de prevención y mitigación de riesgo ante inundaciones o deslizamientos.


Los invitados en esta ocasión de Proyección INVU, Saulo Richmond Solera y Alexander Cerdas, ambos topógrafos de la  Universidad de Costa Rica  (UCR)y  el experto Fabio Ureña, jefe del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, (MIVAH) explicaron ampliamente el tema.


El experto Alexander Cerdas inició su explicación con la definición de un alineamiento el cual consiste en  una distancia a tomar a partir de  por ejemplo  un cuerpo de agua.  Su colega Saulo Richmond amplió la definición indicando que es una línea  trazada a partir de la cual no se debe hacer ninguna intervención para seguridad de las personas.

" Los alineamientos tiene el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y edificaciaciones" indicó Cerdas.

Por su parte el experto Fabio Ureña del MIVAH explicó que existen una serie de parámetros a tomar en cuenta en este tema que no solo abarcan alineamientos fluviales si no que existen temas  como ampliaciones de jardín, zonas de protección,retiros,  áreas de protección forestal, alineamientos de alta tensión, alineamiento para vías férreas, alineamientos de oleductos, zona respecto a aeropuertos.

Para Ureña es tanto responsabilidad del Estado como de los ciudadanos de tener en consideracion los alineamientos porque no en todos los casos las directrices para establecerlos son las mismas.

"Cuando compramos una casa podríamos pensar que sería bonito hacer algo diferente con esas condiciones, pero siempre lo recomendable es asesorarse con un experto en la materia que  nos indique si hay restricciones establecidas en cuanto al uso y disposición", recomendó Ureña.

El topógrafo, Saulo Richmond además advirtió que muchas veces las personas por ahorrarse un poco de dinero  no consultan ante un profesional y luego se presentan los inconvenientes porque no se puede realizar lo que el dueño tenía pensado. A esta recomendación se unió Ureña en el caso de que existan lotes o casas con nacientes o ríos cerca o líneas de alta tensión,  lo ideal es siempre consultar antes con los vecinos sobre la periodicidad de ríos, posibles afectaciones que han vivido " y ya uno puede saber de primera mano si necesita valoración más profunda de un profesional."

Adicionalmente indicó que  esto no son caprichos de la municipalidades u otras instituciones sino que corresponde a un acto de  responsabilidad de los ciudadanos y del Estado. "Necesitamos saber por ejemplo ancho mínimo de las  aceras, o la distancia en zonas de electrificación, o tamaños de ductos. Esto me ayuda a asegurar la futura construcción y que salud de nuestra no se vea comprometida."

Para el caso de casas con muchos años de construcción, la recomendación de los ingenieros fue estar en constante vigilancia de la obra construida y además  consultar con un experto en el tema sobre posibles afectaciones que se dan dado que "la ciudad es un elemento vivo"  que está en constante cambio. Si se modifican las condiciones siempre es importante ir un paso más adelante y  cuando se visualicen cambios en la casa o el edifico, contratar a un experto que haga un diagnóstico se desarrolle un plan de mitigación si es que ya está afectada la construcción o desarrollar un plan preventivo.

"Los alineamientos y retiros entre sus beneficios aportan belleza a ciudad, generar conexiones futuras como ampliaciones, brindar seguridad , y otorgar permeabilidad a los suelos", agregó Cerdas.

Los expertos concluyeron  con que este tema no es solo pensar en el hoy, es visualizar el futuro  y garantizar que las futuras generaciones tengan un territorio e infraestructura adecuada donde además hoy día la facilidad con las plataformas digitales aceleran y facilitan los procesos.

Saulo Richmond concordó  en que estos temas únicamente tienen como fin garantizar el presente y el futuro de la inversión que se asumirá y por parte de Cerdas,  un alineamiento, más allá de de una restricción busca garantizar armonía con el ambiente y la planificación urbana.

 

 

 

este tema no es solo pensar en el hoy, es visualizar el futuro y garantizar que las futuras generaciones tengan un territorio

Otros aspectos abordados durante el programa fueron el de la importancia del involucramiento activo de los ciudadanos en la elaboración de los planes reguladores de cada cantón y los antejardines. En el caso de los planes reguladores, los profesionales abogaron por mayor participación, pues es allí donde se pueden analizar posibles impactos que existan en el territorio y que  un alineamiento vaya a establecer. En este caso los tres expertos coincidieron en que una participación activa  dará como resultado que el parecer respecto a un tema sea tomado en cuenta, no solo en la parte del diagnostico del plan regulador, si no de las propuestas.

El tema de los antejardines que aunque puede parecer meramente estético, es de gran importancia cuando se hablan de alineamientos y retiros pues establece que la función primordial es generar la permeabilidad del suelo para que exista la filtración de las aguas al suelo y no se acumule agua  en superficies como asfalto  o concreto, lo que evita desbordamientos e inundaciones.

 

Si desea visualizar nuevamente el programa, puede hacerlo aquí.