Principales noticias

Consumo responsable clave para preservar nuestro Medio Ambiente

Acciones y toma de consciencia son fundamentales para cuido del ambiente..

Conozca tips y recomendaciones que podemos realizar en pro del ambiente

  • Desde 1972 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio. Este día sirve para concientizar a la sociedad, inspirar y acelerar el cambio positivo.
  • Cuidar el planeta debe ser el principal objetivo si queremos asegurar la supervivencia de la especie humana y del resto de seres vivos que habitan en la Tierra.

 

San José, Miércoles 15 de junio de 2022

El medio ambiente es conocido como el entorno en el que nos rodeamos diariamente, la naturaleza, la cultura y sociedad de un determinado lugar.

Podemos decir entonces que  el medio ambiente es el entorno que conformamos desde nuestro primer segundo de vida y es aquí donde radica  la importancia de preservarlo.

Si continuamos con prácticas contraproducentes hacia el  medio ambiente muy poco se podrá lograr para mantener la vida de los seres vivos en este planeta, la toma de accion y de consciencia debe ser inmediata si queremos mantener nuestro hábitat.

A fin de cuentas, es en el medio ambiente que están los recursos naturales necesarios para la supervivencia, como agua, alimentos y materias primas. Sin estos recursos, todas las formas de vida del planeta están destinadas a acabar.

Desde la década de 1960, el impacto ambiental pasó a tener más importancia para ambientalistas y organizaciones internacionales. En los años 1970, la ONU también pasó a desarrollar conferencias y establecer metas para los países-miembros con relación a la preservación del ambiente.

Estos objetivos deben ser cumplidos de forma sostenible. Siendo así, investigadores de áreas, como Biología, Biotecnología, Química, Geografía, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, han desarrollado e investigado soluciones para la preservación ambiental. Entre ellas, se destacan:
1.    Uso de biomasa para generar bio-energía y biocombustibles.
2.    Sostenibilidad en la producción y desarrollo de productos.
3.    Reciclado o reutilización de materiales.
4.    Energía alternativa, como la solar y la eólica.
5.    Uso de biocombustibles y automóviles eléctricos.
6.    Uso de soluciones biológicas en lugar de sustancias químicas.
7.    Planificación urbana adecuada.

En esta edición de A un Click, las invitadas, Aimará Espinoza del SINAC y Ericka Calderón representante del Corredor Biológico María Aguilar (CBIMA)  y funcionaria del  INVU, destacaron el aporte y proyectos que hacen desde cada entidad en pro de la protección de la naturaleza.

La experta Aimará Espinoza comentó un poco sobre el trabajo realizado desde el SINAC  y las áreas de trabajo en 11 áreas de conservación con las que trabajan en la gestión, protección,  y administración de recursos naturales  así como el trabajo participativo conjunto con el CBIMA.

Espinoza indicó que para generar un impacto en el ambiente la educación es fundamental, no solo porque los ciudadanos debemos conocer la fauna urbana que existe no solo para proteger al ser humano si no también porque es importante dar un monitoreo y seguimiento a especies como mapaches, pizotes, loras  que se ven cada vez más en las ciudades.

“ La fauna silvestre no pierde su status de que es silvestres solo porque esté en un entorno urbano, por eso es que  se debe tener conciencia de esto y enseñarle a los ciudadanos de su importancia” expresó Espinoza.

Esta aseveración también la respaldó Ericka Calderón, representante del CBIMA, quien abogó además por  el trabajo en conjunto de organizaciones públicas privadas, comunidad y organismos internacionales para la preservación de la trama verde en la ciudad.
Ella indicó que unicamente debe existir la voluntad de los ciudadanos por acercarse a los comités locales  pues la información está disponible para todas las personas a través de videos y guías que ha desarrollado el CBIMA.

“ No es necesario tener  grandes espacios de jardines  donde hay una pared podemos hacer un jardín vertical y con una maceta ya podemos sembrar alguna planta que fomente la atracción de seres vivos y generar más espacios verdes”, explicó Espinoza.

Otras soluciones que destacaron para proteger y aumentar la naturaleza consistieron en la protección de ríos como el María Aguilar, el río Ocloro  y el Tiribí pero además con soluciones prácticas  de bajo costo, como el cambio  de servicios sanitarios por un sistema de menor consumo de agua,  evitar plásticos de un solo uso,  la disposición de  residuos de forma adecuada,  el uso de bicicleta, el reciclaje y sobretodo el consumo adecuado de algún producto.

“ El consumo responsable nos hace conscientes y responsables de generar economía no sólo personal, si no también en nuestras familias y en las comunidades”,  indicó Calderón.
 
Las invitadas concluyeron haciendo un llamado a acercarse a la institucionalidad y entidades organizadas  para redescubrir la naturaleza urbana.

“Cada persona puede aportar el granito de arena que esté entre sus posibilidades y eso va a sumar a todos los esfuerzos por preservar la naturaleza” fue el mensaje de cierre de  la experta Ericka Calderón  del CBIMA.

Comunidades pueden acercarse a instituciones para apoyar en el cuido ambiental

Hay muchas formas sencillas de ser más sostenible. Todos somos criaturas de hábitos y cambiar nuestro comportamiento lleva algún tiempo. Pero es fundamental la ejecución: los pequeños pasos son clave, y la toma de conciencia individual y colectiva son primordiales para generar las acciones necesarias y así  revertir algunos de los efectos que ya experimentamos, tal como el calentamiento global.

Si desea repasar nuevamente esta edición de A un Click puede visualizarlo aquí.