Principales noticias

Atrás

Conviértase en un científico y descubra la biodiversidad del CBIMA

monitoreo da informacion sobre estado del corredor biologico..

Disfrute de la naturaleza y además haga “Ciencia Ciudadana”

  • En el CBIMA conviven alrededor de  308 especies de aves, 28 especies registradas de mamíferos, 21 especies de anfibios y 84  especies de reptiles.
  • Ericka Calderón, CBIMA : “Hay que conocer lo que hay en el Corredor para amar y cuidar lo que hay en la naturaleza.

San José, Viernes 24 de junio de 2022​

 

Si usted es vecino de Alajuelita, San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión; tendrá la posibilidad de  ser un actor fundamental en la conservación de la biodiversidad de uno de los corredores biológicos más representativos del país: el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA). Esto gracias a la  iniciativa del Programa de Monitoreo Biológico del corredor.

Esta actividad  busca integrar participativamente a la ciudadanía, permitiendo monitorear especies biológicas presentes, y además contribuir en la implementación de actividades de rehabilitación de los ecosistemas naturales y mejorar de la conectividad y recuperación de servicios ecosistémicos de interés para estas comunidades. 

El proyecto consiste en  que personas voluntarias de estos cantones en conjunto con el Comité Local del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), puedan monitorear especies como aves, mamíferos, anfibios y reptiles, con el fin de generar información que permita seguir un rastro de estas  especies y tomar acciones para su conservación en entornos urbanos. 

Para el monitoreo se desarrollan dos tipos de enfoque: el sistémico y el oportunista. Se utilizarán herramientas como conteo de aves y anfibios con participación y apoyo  de brigadas,  monitoreo con cámaras en puntos estratégicos del CBIMA y la aplicación de encuestas de forma virtual. 

Dentro de este proyecto se realizan constantes talleres de capacitación en los cinco cantones del corredor, con el fin de identificar alcances, metas y que la población se involucre activamente. 

Durante el programa de Proyección INVU de esta semana, los invitados Jossy Calvo, biólogo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y  Ericka Calderón, representante por parte del CBIMA y del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, explicaron los alcances de esta iniciativa. 

Calderón argumentó que muchas veces se tiene la idea de que hacer ciencia es únicamente para profesionales en el área y es costoso, pero con este proyecto se busca involucrar a los ciudadanos y es una manera de democratizar el conocimiento por la naturaleza. 

Además, explicó que el monitoreo nació como una necesidad para tener insumos a nivel del CBIMA,  para formular proyectos pero también saber  qué  tipo  de abordaje realizar. “Necesitamos conocer con qué tipo de flora y fauna de carácter científico contamos, de allí surgió la idea de hacer  ciencia ciudadana y crear un programa de monitoreo”, agregó. 

Por su parte, el biólogo Jossy Calvó comentó acerca de la importancia de los datos que arrojan estas observaciones y la forma en que se realizan. “Esto nos da  elementos sumamente importantes para conocer nuestros ecosistemas, saber de qué se componen y por ejemplo vemos el cambio del uso del suelo y el estado de afluentes, entre otros”, dijo. 

Brigadas participativas

Para los invitados a esta edición las brigadas comunitarias de monitoreo son fundamentales, ya sea  porque se involucran  activamente en las actividades que se organizan de recorridos o por medio de la detección e intercambio de información por medio de apps. 

“Esta es una forma de incidir positivamente en nuestro entorno. Este programa es dinámico, si las personas gustan de la actividad física y pueden ir a caminar al corredor, lo hacen,  pero si por algún motivo no lo pueden hacer, se puede participar a través de la aplicación Inaturalist o Ibird y así contribuir con el acervo del monitoreo y conteos”, manifestó el biólogo. 

En estos recorridos, además de la cohesión social, generan educación ambiental sobre lo que se avista: osos perezosos, patos, aves, variedad de anfibios. “Nuestra misión es  volver siempre la mirada al Río  y reconectarnos a la biosfera. Así podemos contarle a la comunidad sobre las especies en extinción y cómo prevenir su deterioro”, afirmó Calderón. 

Para los organizadores,  esta iniciativa es una excelente  oportunidad para que los ciudadanos vuelvan su mirada a la naturaleza  y se contribuya  en rehabilitar estos ecosistemas. 

se pueden hacer caminatas con brigradas o utilizar apps para registrar flora y fauna

Con el monitoreo biológico se obtiene  información sobre qué áreas requieren  más rango de acción;  por ejemplo en reforestaciones, así como de incentivar a más familias para que sean piezas fundamentales en el desarrollo y cuido de la trama verde que existe en el CBIMA. 

Si desea repasar nuevamente esta entrevista lo puede hacer aquí.