Principales noticias

INVU ratifica su compromiso con la Excelencia Ambiental Institucional

El INVU fue galardonado con premio a la Excelencia Ambiental Institucional..

Institución galardonada por la implementación del PGAI para mejora continua

San José, 21 de octubre de 2022

El INVU fue galardonado con premio a la Excelencia Ambiental Institucional con calificación de 99,98 en su evaluación. El Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) es un instrumento de planificación que parte de un diagnóstico ambiental del quehacer institucional que considera todos los aspectos ambientales inherentes a la organización. 

Este es un instrumento que permite “ambientalizar” las iniciativas que se ejecutan desde el sector público, así como la estrategia gubernamental para crear conciencia en los ciudadanos sobre el equilibrio ambiental. 

El programa tiene como objetivos:    a) promover una mejora continua en la calidad ambiental de las entidades públicas; b) impulsar acciones de toma de conciencia por parte de los funcionarios públicos en temas de mejora en la calidad del medio ambiente; y c) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Un PGAI consta de tres áreas programáticas que involucran la gestión ambiental, el cambio climático y la eficiencia energética. 

La evaluación de un PGAI se realiza mediante la evaluación por medio de un semáforo. Este instrumento permite ubicar el grado de desempeño de cada institución por medio de los colores verde, amarillo y rojo para indicar estados de implementación del PGAI.

Durante las visitas a las instituciones, que se realizan periódicamente, se utiliza una plantilla compuesta por aproximadamente 18 criterios, entre los que destaca la identificación de buenas prácticas en cuanto ahorros de agua y energía (electricidad, combustible), promoción de la política ambiental, gestión adecuada de residuos y la aplicación de criterios ambientales en las compras del estado, entre otros aspectos.

En el Semáforo de los PGAI el color verde (+) representa a aquellas instituciones que han entregado PGAI y que han tenido una calificación arriba de un 92.5 en la visita de seguimiento, lo que implica que su gestión ambiental ha sido excelente. 

El color amarillo muestra a aquellas instituciones que han entregado PGAI y la implementación ha sido buena y el color rojo representa una gestión deficiente. 

En el caso del INVU, la Institución ha sido galardonada por segunda ocasión en la escala verde + por su compromiso en el diseño y ejecución del programa donde se priorizan y  establecen  medidas de  prevención,  mitigación,  compensación  o  restauración  de  los impactos ambientales bajo el principio de mejora continua. 

Estos logros no hubieran sido alcanzados sino fuera por el compromiso real de las máximas autoridades institucionales y funcionarios; quienes consciente y visionariamente entienden que  las variables climáticas y ambientales son  fundamentales  para el sano crecimiento de las ciudades y los seres humanos. 


El cambio en nuestro metro cuadrado empieza por cada funcionario

Durante la edición de Proyección INVU, los invitados, Amparito Solano coordinadora de la Comisión Ambiental del INVU y Walter Chaves, de la Unidad de Administración del INVU y miembro de la Comisión abordaron varios aspectos de cómo fue la implementación del PGAI y los retos venideros para la Institución. 

La ingeniera en seguridad ocupacional, Amparito Solano inició su participación indicando que el tema de la legislación ambiental es un tema muy amplio y se enmarca en la protección del medio ambiente donde desde el artículo 50 de la Constitución Política se indica que el Estado tiene responsabilidad de implementar un ambiente amigable y sano para los ciudadanos. 

Entre los esfuerzos por cumplir este artículo se encuentran el PGAI, un instrumento que refuerza a través de normas el cumplimiento de medidas ambientales y orienta sobre la aplicación de medidas en las instituciones públicas. 

“El PGAI contribuye directamente a minimizar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producimos, entonces nos facilita la ruta para establecer en cuanto estamos impactando. Solo a través de las mediciones y cuantificaciones podemos establecer cuál es nuestra huella de carbono y cuales estrategias hacer para minimizar el impacto”, aseguró Solano. 

En el caso del licenciado Walter Chaves, el experto hizo un recuento de los beneficios que ha tenido el PGAI en el INVU desde el 2015 y al 2021 donde se ha reducido el consumo en agua, electricidad, combustible y de las estrategias para hacer del INVU una institución más eficiente y amigable con el ambiente. 

Entre los aspectos que destacó Chaves mencionó el cambio de luminarias, sistemas más eficientes de servicios sanitarios que consumen únicamente 3 litros de agua, capacitaciones a choferes para una conducción eficiente, compras sustentables de limpieza, mantenimientos preventivos en la flotilla vehicular, compostaje y recolección de residuos no valorizables por medio de la creación de ecobloques. 

Ambos expertos coincidieron en la única forma de generar un cambio es por medio de la sensibilización y concientización del trabajo que cada funcionario hace y como éste impacta al ambiente. 

“Es un tema de cambio de mentalidad, de cómo yo puedo impactar con mis actividades a disminuir mi huella en mi metro cuadrado” aseguró Chaves. 

Entre los retos que visualizó Solano está el generar una política de sensibilización mucho mas innovadora que cale aún más en los funcionarios. 

Para Chaves entre las estrategias más próximas está en cómo hacer que los más de diez mil inmuebles que tiene el INVU inscritos no generen impactos negativos en las comunidades y que los ciudadanos cuiden y protejan estas áreas como parte de su arraigo con su entorno inmediato. 

El INVU ha plasmado la ruta a seguir por medio de un programa de gestión ambiental Institucional;

El INVU  ha plasmado la ruta a seguir por medio de un programa de gestión ambiental Institucional; entre las cuales existen acciones puntuales como compras sustentables y la sustitución de productos de limpieza amigables con el ambiente como la eliminación del cloro y el jabón sin olor por ejemplo. 

Además, se realizan prácticas como compostaje y recolección de tapas de refrescos y demás artículos de limpieza personal en conjunto con la Asociación Pro Parques para generar pasarelas amigables con el ambiente y dar accesibilidad a personas con alguna discapacidad. 


Si desea repasar nuevamente la entrevista, puede hacerlo aquí