Principales noticias

Atrás

Movilidad urbana sostenible es la ruta correcta para las ciudades

medios como la bicicleta se consideran ejemplos de movilidad urbana..

Movilidad urbana implica un cambio de visión de ciudadanos y organismos gubernamentales


San José, viernes 09 de setiembre de 2022

  • Ciudades amigables y pacificación de vías son parte de los elementos fundamentales.
  •  
    Hilda Carvajal,  jefa de Urbanismo del INVU: “ las personas tienen derecho a movilizarse de una forma eficiente y eficaz por las ciudades y  la movilidad sostenible es el medio” 

     

     

     

Es muy probable que si decimos que se visualice en una presa por más de 45minutos o una hora el centro de la capital, la escena no le sea ajena. Autobuses, carros, taxis, transporte de carga pesada que transitan a diario es parte del paisaje urbano actual que vivimos y conocemos todos los días. 

La realidad urbana de nuestras ciudades no es sencilla y no sólo se enmarca en nuestro país. Según la ONU-Hábitat para el año 2050 el 89% de nuestros ciudadanos estarán viviendo en áreas urbanas. 

Hoy día, el nivel de concentración urbana y contaminación es tal que más de 100 millones de latinos viven expuestos a los grandes niveles de contaminación producidos por el transporte vehicular. 

Los factores que más influyen en la contaminación y el colapso de los sistemas de transporte en nuestra región son la concentración poblacional en áreas urbanas (8 de cada 10 personas vive en ciudades), y el número de vehículos por habitantes. 

Por lo tanto, es imperativo un cambio de visión y migración hacia un modelo de movilidad urbana sostenible. Se refiere a un modelo de movilidad urbana que minimiza su impacto sobre el medio ambiente y que opera en armonía con la naturaleza; al tiempo que se enfoca en resaltar el bienestar y la calidad de vida de los usuarios.

Actualmente los gobiernos nacionales y locales buscan implementar proyectos de movilidad sostenible; y que les permitan crear medios de transporte energéticamente eficientes y amigables con el ambiente, y así disminuir tanto su factura petrolera, como sus emisiones gases de efecto invernadero y el nivel de contaminación en las ciudades.

Con la movilidad urbana sostenible, se busca desaparecer los atascos y el estrés generado por los mismos, ya que estas medidas favorecen el uso de medios de transporte sin emisiones como la bicicleta o el tradicional transporte público. 

Movilidad urbana sostenible:  de cada ciudadano

Durante esta edición del Programa Proyección INVU, los invitados Hilda Carvajal, de la Dirección de Urbanismo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Rodolfo Rojas, Coordinador del Subproceso de Modelación, Planificación y Red Vial Cantonal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), analizaron el tema de la movilidad urbana sostenible en el país y el contexto mundial. 

Para Rojas la movilidad urbana consiste en saciar la necesidad de movilización de los usuarios, bajo aspectos sostenibles donde se puedan cubrir aspectos adicionales como seguridad, y facilidades como ciclo parqueos. 

Como parte de la implementación de este cambio de visión en el país, Rojas destacó el proyecto “mUEve”; que busca integrar 15 cantones por donde se desplaza el tren metropolitano para así mejorar la infraestructura existente. “Esto conlleva el trabajo no solo de cada persona, sino la unión de gobiernos locales y gobierno nacional, para generar y promover la movilidad urbana sostenible”, agregó.

Por su parte, la jefa de Urbanismo del INVU, Hilda Carvajal explicó que en ciudades como Tokio y Copenhague iniciaron desde aspectos simples, pero modificaron poco a poco el paradigma de la movilidad sostenible.

Además, recalcó la importancia de la interiorización de la pirámide de la movilidad dando como prioridad a los peatones, la movilidad no motorizada (como bicicletas), el transporte de carga y por último los motorizados. De la misma manera, indicó que es primordial trabajar en temas de sectorización y conocer las necesidades de los usuarios para así crear, proponer y optimizar espacios. 

Carvajal recalcó que este tema inicia desde cada ciudadano. “Cuando nos movemos y caminamos más, nos unimos con la ciudad y nos identificamos. Cuando me involucro en la comunidad con las propuestas para los planes reguladores y detecto necesidades de movilidad, genero cambio. Debemos sentirnos parte de la solución”, afirmó.

 

 

 

La prioridad siempre es la pacificación vial

Con la movilidad urbana sostenible se busca desaparecer los atascos y el estrés generado por los mismos, ya que estas medidas favorecen el uso de medios de transporte sin emisiones o públicos. 

 

Si desea repasar nuevamente este programa, puede hacerlo aquí