Principales noticias

No deje que sus deudas lleguen a cobro judicial

Acercarse a la institución bancaria para evitar problemas mayores..

Conozca cómo manejar efectivamente sus préstamos para evitar un cobro judicial

San José, 22 de abril de 2022. 

  • Lo fundamental es siempre acercarse a la institución bancaria y explicar la situación para así llegar a un acuerdo y no llegar a otras instancias ni procesos
  • Entre las partes se puede valorar y encontrar una solución que se adapte a sus posibilidades.

 

Durante la pandemia y un tiempo después, muchas personas que mantuvieron sus créditos les fueron otorgados una serie de medidas de flexibilización  para paliar un poco la crisis económica  con motivo de la crisis que se desató con la llegada del COVID 19 y así poder enfrentan esas obligaciones.

No obstante desde el 1ero de enero de este año ningún banco puede dar mas prórrogas a los clientes afectados por la pandemia, esto tras una disposición del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. Nacional (Conasiff).

Por lo tanto las entidades bancarias ahora deben aplicar las reglas que estaban vigentes previas a la pandemia.
En nuestro país, la Ley de Cobro Judicial 8624 establece que los deudores deben cancelar sus obligaciones sin importar el monto adeudado y además  los tiempos de ejecución  de los embargos judiciales se han acortado, como consecuencia en pocos meses se puede finiquitar  un proceso de este tipo.  
De acuerdo a una publicación del Semanario Universidad, solo para el año 2019,  se contabilizaban cerca de 773 mil expedientes de cobro judicial.  De estos, 24.500  expedientes eran de ejecución hipotecaria y 15.800 de  ejecución prendaria.  

Por eso es importante que a partir de ahora , si usted posee algún tipo de crédito, sea consciente de esta situación y no dejar pasar el tiempo,  si es que se le presenta algún inconveniente. 

En caso de que esté cerca de iniciar un proceso de este tipo es importante No esperar a que pasen las prórrogas para negociar fechas y cantidades de cuotas y además es recomendable hacer un presupuesto y tener claro el monto adeudado en cuotas por mes para no caer en cobro judicial una vez finalizadas las moratorias en pagos con entidades financieras

 Se recomienda que también que no haga caso omiso  a las llamadas, correos electrónicos o las medidas de comunicación  que establecen las entidades financieras  para que ud pueda evitar caer en este proceso. 

En el caso de un proceso hipotecario o prendario, si usted cuenta con una hipoteca en su propiedad y no ha cumplido con los pagos establecidos, se presentará un proceso en donde se solicita al juez que esa propiedad sea llevada a remate para así poder pagar lo que se le adeuda al acreedor. 


En esta ocasión los expertos invitados , Walter Chaves administrador  y funcionario del INVU  y  la abogada especialista en cobro judicial, Laura Ramírez  explicaron de la importancia de este tema y como afrontarlo para evitar preocupaciones familiares. 

La entrevista inició con la intervención de la abogada Ramírez quien explicó la importancia del historial crediticio: 
“Este historial es fundamental porque  refleja si somos buenos  o malos clientes. Debemos atender todas las situaciones financieras que contraemos porque  si solicitamos un crédito y no lo pagamos eso se registra como no cumplido y cada vez que solicitemos un crédito la entidad se fijará en ese registro y ve como hemos atendido anteriormente estas obligaciones”. 

Paralelo a este tema del historial, el experto Chaves aseguró que los créditos son importantes y necesarios para el crecimiento de las personas, “pero un crédito implica una obligación y una responsabilidad  por eso tener un historial crediticio limpio permite crecer y obtener bienes y servicios cuando  no se puedan adquirir de forma directa”. 

Ambos expertos coincidieron en que es fundamental primeramente ser consciente de la deuda que se va a contraer y seguidamente realizar un presupuesto para determinar como se va a honrar la deuda. 

“ Antes de asumir una nueva deuda, revise su flujo de caja y vea si es consciente de que podrá pagar porque una mancha crediticia en limpiarse tarda de 4 a 5 años”, aseguró Walter Chaves. 

En el caso de que las personas ya se enfrenten a temas de cobro judicial la recomendación que indicó la abogada consistió en acercarse a la institución, “ no debemos escondernos porque  una vez una persona por notificada los intereses continúan corriendo y debo estar al tanto del proceso”, aseguró. 

Adicionalmente, recomendó tener los datos de contactos personales actualizados para que la entidad financiera pueda estar en comunicación directa con el deudor y evitar inconvenientes. 

“ Si me llega una notificación bancaria y yo no la recibo, igualmente siguen corriendo los intereses  por lo que no solo debo pagar por  el capital original sino los intereses. Se debe dar la cara siempre y asumir la responsabilidad, para evitar que se vea o el historial crediticio”, explicó Ramírez.

La abogada expuso que generalmente las personas  compran una casa o un carro con mucha ilusión pero es un bien planificado; el problema se presenta cuando se asumen créditos pequeños y luego  se crea una especie de bola de nieve que  impide pagar los créditos que representan el mayor volumen como lo son un bien inmueble o el carro que es un medio  de trabajo. 

El experto Chaves expuso además que una deuda no solo afecta el presupuesto familiar, si no también es una situación que afecta psicológicamente pues la estabilidad mental y familiar se ve comprometida.  “ Lo recomendable siempre es contraer una deuda que no sobrepase el 30% de mis ingresos.Eso se considera una deuda saludable pues también debo hacer frente a mis necesidades básicas” concluyó . 

 

debemos tener siempre los datos personales actualizados y no escondernos de los bancos

Recomendaciones en caso de estar frente a un proceso de cobro judicial

Durante la entrevista de Proyección INVU, el máster Geovanni Fedullo Miranda indicó que  primeramente debemos acercarnos a la entidad financiera, exponer el caso y que se haga constancia de las circunstancias que se están atravesando. “Esto hace que el acercamiento con entidad financiera permita algún tipo de flexibilización para que los intereses no se incrementen, hacer algún tipo de pago parcial  o inclusive hacer readecuaciones.

Pero esto es una decisión de ambas partes ( banco y deudor) por lo tanto es recomendable siempre presentarse a la entidad.”

Fedullo además  aconsejó que en caso de que exista algún recorte en el ingreso familiar  se debe realizar un nuevo presupuesto y ajustarlo:  hacer un listado de  los principales compromisos que tiene la familia (  préstamo de vivienda, comida, atención médica, vehículo, entre otros)  y seleccionar los que son prioritarios.

Los gastos que no son fundamentales “los debemos dejar de lado  para que podamos definir el volumen de gasto que debemos enfrentar al mes y confrontar contra  los ingresos de la familia para así   determinar el nivel de pago que tenemos y  acercarnos al banco para lograr un refinanciamiento de deuda”. 
Por último aconsejó:  “Sostener una comunicación directa con el departamento de crédito y con las personas de gestiones de cobro para que podamos dejar constancia de la situación económica que estamos atravesando y las necesidades de readecuación de deuda que necesitamos enfrentar”.


Si desea repasar nuevamente esta edición del programa puede visualizarlo en nuestra red social de Facebook