Principales noticias

Atrás

Planes reguladores: ejes básicos para el crecimiento de las ciudades

Planes buscan q ciudades crezcan adecuadamente..

Planes buscan un adecuado desarrollo basado en ciudadanos y condiciones del lugar

 

San José, 11 de noviembre de 2022

  • Las ciudades deben crecer aprovechando al máximo el espacio existente. Es decir, crecer de forma compacta. 
  • Actualmente de los 82 cantones del país, únicamente 40 municipios cuentan con plan regulador . 51% de los planes fueron aprobados antes del año 2000.

 

Una ciudad no puede, ni debe expandirse sin ningún tipo de planificación. Si eso sucede, la salud de las personas caería en detrimento de forma exponencial y usted se preguntará , ¿esto en verdad es así?  Pues le contamos: 

Una ciudad “desordenada“ crece sin control, consume  grandes cantidades de suelo, muchas personas podrían verse obligadas a alejarse de servicios básicos, lugares de trabajo y oportunidades, lo que tendría efectos negativos en su calidad de vida y en el medio ambiente.

Es decir, en una ciudad sin planificar  y donde no se toma  en cuenta a las personas y las condiciones del lugar;  la distribución  de servicios  públicos como agua, electricidad, hospitales, escuelas o espacios públicos sería desigual. En algunos casos se daría que todo es de fácil acceso y en otras zonas las personas tendrían muchos problemas para tener facil acceso a las mismas. 

Como consecuencias directas e inmediatas habría proliferación de asentamientos informales, pobreza, desempleo, inseguridad y las personas sacrificarían su salud y calidad de vida pues deben desplazarse por mucho tiempo y distancias de un punto a otro dentro de la ciudad. 

Por el contrario, si una ciudad está bien planificada y gestionada, puede convertirse en un poderoso instrumento para traer bienestar a todas las personas, a la vez que se alcanza el desarrollo sostenible. El camino  para lograr esto es que las ciudades puedan crecer aprovechando al máximo el espacio existente, es decir: crecer de forma compacta. 

Cuando una ciudad cumple este requisito está mejor conectada, tendrá muchos beneficios económicos porque las zonas comerciales y residenciales no están separadas unas de otras y como resultado, los lugares donde la gente vive, compra y trabaja son fácilmente accesibles esto  genera dinamismo entre diversas actividades durante más horas al día. 

También aumenta la interacción social, porque existen más áreas para la recreación e interacción cultural y social entre distintos grupos, lo que enriquece la calidad de vida. 

Además, los ciudadanos no pasarán largos tiempos en medios de transporte que reducen su tiempo y calidad de vida, ya que las distnacias, necesidades de automóviles  y costos de viaje se reducen considerablemente. 
En Costa Rica desde el año 1968 se cuenta con la Ley de Planificación Urbana, N°4240. Esta norma ha sido de vital importancia en el país, ya que con ella se ha procurado la seguridad, salud, comodidad y bienestar de las comunidades, a partir del planeamiento y control ordenado de los espacios urbanos del territorio.

Y amparados en esta ley, y bajo la tutela del INVU, se aplican una serie de reglamentos para establecer un desarrollo urbano adecuado por medio de los  planes reguladores, estos cinco reglamentos  son: 

•    Reglamento de Zonificación,  
•    Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones
•    Reglamento Mapa Oficial, 
•    Reglamento de Renovación Urbana y
•    Reglamento de Construcciones

Planes reguladores: control y proyección de crecimiento
Durante el programa el alcalde Carlos Ramírez de la Municipalidad de Paraíso fue enfático en que  los planes reguladores son herramientas básicas y fundamentes para el bienestar de los ciudadanos en cualquier cantón. Estos orientan, controlan y fungen como elementos de proyección a futuro de las ciudades. 
A través de ellos, se hace una proyección de lo que se desea como comunidad, se definen las acciones y se plantean las estrategias de crecimiento en un mediano plazo. 
El alcalde hizo un llamado de atención al trabajo en conjunto, tanto de los gobiernos locales como de la ciudadanía. “Los procesos de participación ciudadana son primordiales, y más ahora con el uso de la tecnología y el acceso a la información”, explicó. 
El experto indicó que únicamente por  medio de un trabajo colaborativo donde todas las parte tengan una visión en común es que se lograrán dirigir los esfuerzos para el crecimiento social, cultural y económico de los cantones.
 

Se debe trabajar en conjunto para lograr un crecimiento ordenado


Actualmente de los 82 cantones del país 40 cuentan con plan regulador 51% de los planes fueron aprobados antes del 2000, mientras que 21 consideran todo el territorio del cantón, de igual manera 21 de ellos cuentan con viabilidad ambiental de SETENA y 4 cuentan con matriz de vulnerabilidad hidrogeológica.