Principales noticias

Planes reguladores: instrumentos generadores de bienestar para los ciudadanos

la planificación del territorio depende mucho de la toma de decisiones de los factores sociales, económicos y técnicos...

Crecimiento de las ciudades debe responder a procesos de ordenamiento territorial

San José,  24 de mayo de 2022

  • Cada 5 años se sugiere hacer una revisión del plan regulador de los cantones.

El crecimiento de las ciudades no puede realizarse al azar, debe responder a procesos ordenados de planificación en los espacios geográficos, tantos urbanos como rurales y sobretodo procurando que esta siempre sea sostenible.

Por eso el ordenamiento territorial es fundamental.

El ordenamiento territorial  normalmente incluye una normativa que regula  el espacio  en las ciudades.   Puede ser en el país o una subdivisión como las municipalidades.
Como proceso político, la planificación del territorio depende mucho de la toma de decisiones de los factores sociales, económicos y técnicos.

El impacto del ordenamiento territorial involucra beneficios  para la sociedad como:

  • Mejora la calidad de vida de los ciudadanos, facilita el acceso a las diferentes zonas del espacio.
  • Permite un desarrollo equilibrado para los habitantes de todo el territorio en cuestión.
  • Gestiona responsablemente los recursos naturales para evitar un consumo excesivo.
  • Mantiene en buenas condiciones el territorio para garantizar una vida tranquila a las personas.
  • Protege al medioambiente.

El día de hoy en el programa  del INVU “ A un Click”, los expertos del INVU,  Daniel Brenes y Paola Brenes de la Unidad de Criterios Técnicos y Operativos de Ordenamiento Territorial del INVU, explicaron este tema para toda la ciudadanía como parte de las iniciativas de la Institución por acercarse a la población con temas de interés relacionados al urbanismo y la vivienda.


En esta transmisión, la ingeniera agrónoma Paola Brenes, indicó que un plan de ordenamiento territorial es un instrumento  para planificar de manera técnica en una ciudad y es un proceso administrativo y político para tomar decisiones para gestión y uso del territorio. " Debemos ver las potencialidades del territorio y las limitaciones desde distintos aspectos como: económicas, ambientales, históricas, culturales y sociales para elaborar un plan de acuerdo a las características de este territorio."


Para el arquitecto y encargado del área de Criterios Técnicos y Operativos, Daniel Brenes el territorio se asemeja a una casa, por tanto todo lo que ubiquemos  debe ser dispuesto en un lugar adecuado dependiendo de las condiciones, capacidad y espacio que tiene un lugar para iniciar algún proyecto.  "Si realizamos una adecuada gestión del ordenamiento territorial podemos saber que podemos hacer, que podríamos y que elementos y actividades definitivamente no se pueden realizar".

El experto indicó que siempre la visión que se busca es generar desarrollo de forma equilibrada pero siempre basados en las necesidades de los habitantes.


Los planes reguladores juegan un papel fundamental en el desarrollo del ordenamiento y éstos son competencia de las municipalidades y constituyen la es una herramienta idónea  que se ajuste a las necesidades y condiciones de los ciudadanos. "Debe ser una interpretación de esa visión de desarrollo de los habitantes", explico el arquitecto Brenes.


La ingeniera agrónoma destacó la importancia de que en los planes reguladores se visualice la variable ambiental y el papel del suelo y los usos para cada actividad socioeconómica que se desarrolla en los cantones.

" No vamos a poner en riesgo ni a generar un crecimiento desmedido de las ciudades donde se visualice algún tipo de riesgo como inundaciones o deslizamientos. Por eso el uso del suelo es importante: hay que conocer si vamos a generar desequilibrios pero además cómo sacar mayor proyecto de los usos de la tierra: si son urbanos, rurales, mixtos o son suelos con fines de protección ambiental"

Para ella conocer este tema es direccionar el destino de los cantones de forma saludable donde cada ciudadano tiene un papel importante en su desarrollo.  

Pero también se debe tomar en cuenta la variabilidad climática del planeta tierra y no solo con eventos extremos sino ahora con usos de la tierra. " Debemos  cuestionar dónde estamos colocando las ciudades, si estamos perneando el suelo, si hay erosión o escorrentías o dónde colocamos actividad agropecuaria para generar más beneficios económicos a la ciudad, explicó Paola Brenes.

Durante esta intervención el Sr. Brenes además destacó el papel del INVU en el desarrollo de la planificación urbana gracias a la Ley 4240 de Planificación Urbana. LA institución tiene la potestad de  para elaborar planes reguladores, aprobarlos  y dar asesoría a municipios y ciudadanos en estos temas. " Somos referencia para otras entidades estatales en este tema" explicó Brenes.  

Para la ingeniera Brenes la elaboración de un plan regulador es un instrumento integral que da el marco normativo ya sea a nivel urbano o costero pero que se alimenta además de áreas y reglamentos como el de Renovación Urbana,  el desarrollo ambiental por medio de la supervisión del SETENA, el Reglamento de  Fraccionamiento y Urbanizaciones y Reglamento de Mapa Oficial, Reglamento de Zonificación, entre otros  y cuales son las pautas que se deben seguir al momento de crecer"

La entrevistada indicó que la Ley le otorga al INVU, la potestad para analizar  y gestionar el riesgo y el manejo de suelos, analizar disposiciones del Ministerio de Salud y evaluar el impacto de zonas industriales.

Otro de los temas abordados fue el proceso para la construcción de un plan regulador  a cargo del arquitecto Brenes quien explicó detalladamente los pasos, los cuales inician con la definición de alcances y presupuestos por parte de la municipalidad, seguidamente del planeamiento, la elaboración del plan como tal  donde se plantean tres escenarios a 4,10 y 15 en tres modalidades:  favorable, realista y desfavorable siempre tomando encuesta  la variable ambiental.

Seguidamente se lleva la propuesta elegida a audiencia pública donde los ciudadanos pueden realizar consultas, objeciones, mejoras. Una vez concluida esta socialización,  se traslada al INVU  para su aprobación y si todo está correcto se publica en el Diario oficial La Gaceta para su inmediata aplicación.

La agrónoma Brenes hizo un llamado de atención  a que todos los ciudadanos seamos conscientes y actores fundamentales de lo que se hace en pro o en detrimento de nuestras ciudades. "Cuestionemos que pasaría si podemos hacer algo por generar menos huellas constructivas, como podemos usar elementos constructivos  más permeables, como podemos apoyar en el manejo de residuos orgánicos de forma comunal. Todas estas acciones cuentan".

Como conclusión el encargado Brenes aseguró que es un derecho de todos los ciudadanos el tener un territorio equilibrado que permita vivir saludablemente. Indicó que con instrumentos como los planes reguladores se pueden orientar las actividades humanas  para generar más bienestar y  advertirnos cualquier tipo de riesgos que se presenten y así  abordar la problemática de forma integral siempre basados en las necesidades de los ciudadanos. " Las personas deben ser siempre el centro de las políticas como instrumento para lograr un objetivo. Lo que buscamos es el mejoramiento de la vida de las personas en el territorio", puntualizó.

las personas deben ser siempre el centro de las políticas como instrumento para lograr un objetivo

El ordenamiento territorial es imprescindible porque define las grandes redes de infraestructura, equipamientos urbanos y rurales; factores claves para la competitividad que además orientan la inversión pública y se definen proyectos integrales en torno al modelo económico y social, en armonía con el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Si desea repasar nuevamente esta entrevista de " A un click" puede hacerlo aquí.