Principales noticias

Presupuesto Familiar: la llave para el bienestar de su familia

Debemos siempre realizar un presupuesto familiar para la salud financiera..

Un presupuesto siempre brindará salud financiera para usted y su familia

San José, 08 de abril de 2022

  • Un presupuesto familiar le ayudará a identificar en qué está gastando de más y cuál es su capacidad de ahorro.
  • Independientemente de la condición socioeconómica, realizar un presupuesto es una actividad que todos debemos realizar.​

 

El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar es tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos sea la mayor posible.

Algunas de las ventajas de elaborar un presupuesto familiar son
•    Conocer nuestro nivel de ahorro  y, de este modo, saber si estamos ahorrando lo necesario o necesitamos reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos como por ejemplo nuevos negocios e inversiones.
•    Identificar las partidas donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y analizar si es posible reducir los gastos en dicha partida.
•    Conocer nuestro nivel de endeudamiento (egresos como consecuencia del pago de deudas) y así saber si debemos limitar el uso de préstamos o, en todo caso, si nos es posible adquirir nuevos.


En esta ocasión durante el programa de Proyección INVU, los expertos y administradores, Walter Chaves del INVU y Alejandro Masís del TEC, abordaron este tema e indicaron que un presupuesto es fundamental para  satisfacer no solo las necesidades básicas si no también considerar generar ahorro para conseguir algún objetivo. 

El experto Masís indicó que lo ideal es iniciar fijándose  una meta ya sea personal o familiar y a partir de allí, establecer cuál es el nivel de  ingreso, cuáles son los gastos y si debemos realizar ajustes para lograr el objetivo final. 

" Elaborar un presupuesto también involucra  equilibrio mental y espiritual, ser sincero con mi familia y conversar sobre las posibilidades reales y lo que queremos alcanzar" indicó el experto. 

En el caso de Chaves, recomendó ocho aspectos importantes a la hora de tomar en cuenta cuando se habla de salud financiera: gastar menos de lo que se gana, saldar mis deudas, tener ahorros en productos financieros líquidos, tener ahorros a largo plazo,  mantener un nivel de deuda sostenible,  contar con historial crediticio saludable, contar con seguros adecuados y planificar gastos a futuro.

Durante este programa además se contó  con la participación del experto Daniel Suchar Zommer quien explicó  la definición de  los  llamados "gastos hormiga" y expresó que lo fundamental es que  las personas deben tener la voluntad, constancia , responsabilidad y disciplina para  realizar un presupuesto,  chequearlo "y no tener sorpresas con algún evento o imprevisto". 

 "La educación financiera es como la lluvia, nos cae a todos por igual y para tener tranquilidad debemos ser disciplinados, y querer hacer un cambio que nos lleve a un lugar diferente y mejor financieramente hablando", aseguró Suchar. 

Por su parte Masís explicó cómo elaborar un presupuesto iniciando por definir que se desea realizar, ya sea a nivel personal o familiar y  establecer prioridades,  tomar los ingresos que hay, definir un escenario realista  y tomar previsiones.  "Debo determinar si lo que quiero lo puedo  comprar, cómo comprarlo, y ser realista si mantenerlo. Uno debe tener claro hacia donde quiere llegar y si tengo ese plan claro pues en esa línea se debe actuar; recomendó el especialista.

Los expertos además concluyeron con una serie de recomendaciones sobre salud financiera y elaboración del presupuesto entre las que incluyeron: ser honesto con la familia, comunicación, priorizar gastos, ser realistas entre los deseos y necesidades reales de la familia , planificar objetivos cancelar siempre las deudas y limitarse en algunos momentos cuando sea necesario. 

 

Debemos ser conscientes y realistas de nuestra capacidad financiera

Otros consejos para mejorar su economía y presupuesto familiar son: Evitar excesos: es decir, comprar solo lo necesario. Tener una cultura de ahorro que pueda hacer frente a imprevistos. Identificar correctamente los ingresos personales, familiares o del negocio según sea el caso. Hacer seguimiento periódico de sus finanzas. Planificar: visualizar nuestro patrimonio completo, es decir, lo que tenemos, menos lo que debemos, para disponer de una radiografía exacta de cuál es el estado de nuestras finanzas y poder tomar mejores decisiones de futuro.

En un presupuesto familiar hay una serie de gastos que siempre se deben contemplar como por ejemplo:

  • Los gastos fijos obligatorios: son aquellos gastos necesarios que se repiten periódicamente, por lo que se sabe con antelación cuándo hay que pagarlos y qué cantidades se deben abonar. En esta categoría se encuentran los gastos de vivienda, educación, seguros, impuestos y préstamos.
  • Los gastos variables necesarios: esta categoría, se compone de aquellos gastos que son necesarios para la vida cotidiana. Pero, en este caso, las cantidades no son fijas ya que pueden reducirse o aumentarse según las circunstancias. Esto ocurre, por ejemplo, las compras de supermercado, transporte, ropa, electricidad, agua, etc. Todos ellos se podrían reducir, si hubiera problemas para pagar los gastos fijos obligatorios.
  • Y los gastos superfluos: es la categoría mas difícil de controlar puesto que incluyen el café a media mañana, la compra impulsiva al pasar por una tienda, la suscripción a un servicio que se usa poco… a. En conjunto, pueden afectar negativamente a la economía familiar por lo que siempre es beneficioso reducirlos y, si fuera preciso, eliminarlos.

 

Si desea más información de este programaa,  puede ingresar a visualizarlo en nuestra red social  de  Facebook del INVU