Principales noticias

Que lo impredecible no le tome desprevenido: asegure su vivienda

un seguro siempre será una inversión para su hogar..

Un seguro para su hogar siempre será garantía de tranquilidad

San José, 13 de mayo de 2022

  • Contar con una protección para su vivienda es una herramienta que le brindará confianza y seguridad en caso de imprevistos.
  • En el INVU se aseguran las propiedades con dos tipos de seguros: contra incendios  y  el denominado "Seguro de vida". 

 

¡Llegó la hora! Ya se ha decidido a comprar o realizar su  vivienda:  ya   tiene la ubicación de su hogar, el número de dormitorios, las calidades, la fecha de entrega y ya imagina cómo decorará internamente,  pero… ¿ya consideró  contratar un seguro de hogar?

Comprar una vivienda, es una de las decisiones más importantes en la vida, no solo por la inversión sino, también, porque se convertirá en su hogar durante los próximos años. Por ello, es muy importante que asegure su casa. A pesar de que contratar el seguro de hogar no es obligatorio, salvo que la vivienda esté hipotecada, es altamente recomendable realizarlo. 

Esto porque una vivienda es una de las mayores inversiones y una de las posesiones más valiosas. Está llena de pertenencias, objetos de valor y hermosos recuerdos.

Asegurar este bien tan preciado es una de las mejores maneras de protegerlo. Contar con un seguro para su hogar  le dará la tranquilidad  que necesita ante cualquier caso de emergencia

Su mobiliario, objetos valiosos y otros elementos, estarán protegidos ante caso de robo u otro incidente por ejemplo:  una fuga de agua. 

Y es que los accidentes, pueden ocurrir en cualquier momento. Por más medidas de protección que  usted vaya tomar y preveer,  siempre habrá un pequeño riesgo y  por eso…  en cualquiera de estos casos, un seguro de vivienda será su  mejor aliado.

Usted podría pensar que es algo que no tenía contemplado  y que le costará mucho dinero pero al contrario, es una excelente inversión para cuidar lo que con tanto esfuerzo es ahora su vivienda. 

Existen pólizas  de hogar que se adaptan a las necesidades de las personas. Dependiendo de la cobertura el precio puede variar, por lo que puede adquirir un plan que se adapte a sus necesidades.

En esta edición de Proyección INVU, la experta Yorleny Madriz   del Instituto Nacional  de Seguros (INS) y Wilman Carpio del INVU brindaron una serie de recomendaciones y explicaciones sobre los seguros.  

“Un seguro es la forma en que nos ayuda cuando sucede un evento. Las personas creen que es un gasto pero es prevención, porque una vivienda no es  barata y si sucede un evento volver a tener una casa, la única forma de recuperarla es solo si cuenta con un seguro”, inició explicando la experta Madriz. 

Para ella es fundamental el tema dado que muchas veces no se mide lo que puede suceder, ya sea por cambio climático y condiciones de la naturaleza, por estar Costa Rica en una zona de alta sismicidad  debemos estar siempre preparados. “ Un seguro es un mecanismo para recuperarse de una forma más segura y conveniente cuando hay accidentes o eventos inesperados”, puntualizó. 

El experto en finanzas del INVU, Wilman Carpio indicó que  desde el INVU  se busca asegurar la tranquilidad de las familias sobre todo cuando existen imprevistos como pérdida de empleo,  muerte de algún familiar, incendios, inundaciones entre otros lo que se busca es brindar estabilidad a  ese núcleo familiar. 

Los expertos coincidieron en que la mayoría de créditos  los seguros son obligatorios dentro de los requisitos pero que una vez que se cumpla el plazo del crédito, las personas deben  continuar contratando este servicio para mantener protegidos sus bienes. 

Carpio indicó: “Desde punto de vista costo-  beneficio, siempre el beneficio será mayor que el costo de contar con un seguro.  Los seguros se pagan de forma mensual generalmente y las cuotas no son  muy elevadas, pero lamentablemente las personas solo lo toman en consideración cuando pasa una desgracia” . 

El experto indicó que siempre será beneficioso un seguro ya sea por una reparación, una nueva construcción de la vivienda o pagar algún  tipo de indemnización a terceros. 

Sobre este aspecto,  Madriz indicó que el seguro para vivienda funciona  por medio de un paquete de coberturas  sobre el  daño físico de la propiedad,  que pueden  incluir eventos como incendios, coberturas por terremotos inundaciones, , lluvias, rotura de tuberías  y deslizamientos. 

En el INS además existe otro tipo de póliza  que se llama  “Hogar comprensivo” donde se incluyen además seguros con responsabilidad civil ( por ejemplo que un árbol que caiga sobre un carro de vecino) coberturas de la familia dentro o fuera de la casa  y cobertura de riesgos de trabajo. 

Los invitados recomiendan siempre hacer un presupuesto personal y/ o familiar para destinar una parte de los ingresos  a la contratación de un seguro para la vivienda y además  leer siempre todas las cláusulas de lo que le incluye y excluyen los seguros. 

“ Los contratos conllevan una descripción de lo que amparan y también se indican las exclusiones.  Cuando los daños son intencionales no se cubren y deben saber los clientes que el daño debe ser inmediato y reportarlo justo despues de haber ocurrido para hacer valer esa póliza”, señaló Madriz.  

Para asegurar la vivienda se debe realizar un avalúo que determine el valor real de la misma (que incluya la construcción como tal  y el menaje del hogar),  y se recomienda asegurar por el monto que indica ese avalúo, nunca por menos valor. Esto porque aunque el monto de la mensualidad sea menor si ocurre una desgracia, el seguro le podrá cubrir por la totalidad de la vivienda y no sólo un porcentaje.  

“ Contar con un seguro siempre será beneficioso:   el monto a pagar de esa prima siempre será menor a la par del costo de lo que usted ha invertido en su hogar”, acotó Madriz. 

La invitada explicó que para hacer la solicitud de indemnización, la misma se puede gestionar a través de la web, en alguna sede o por medio de un intermediario  en el cual se explique la hora y día de lo ocurrido y así se da inicio al proceso. Seguidamente  personeros de la institución  realizan una inspección y se determina el monto que se indemnizará. 

Ambos expertos brindaron recomendaciones sobre los seguros, al respecto Carpio  sugirió que el cliente siempre debe estar informado de los beneficios que le otorga el seguro durante el plazo del préstamo y  una vez finalizado continuar destinando dinero de su presupuesto a asegurar el bien. 

Madriz concluyó indicando: "no corra riesgos innecesariamente, no pierda lo que ha invertido en su vida solo por ganarse unos colones. La prima de un seguro  es muy pequeña en comparación a algún evento inesperado.  Estar asegurado le permitirá no angustiarse, no endeudarse y tener  capacidad de recuperación”. 

Existen distintos tipos de seguro para el hogar que se adecuan a sus necesidades

 

¿Por qué asegurar su casa?
Un seguro de hogar protegerá su vivienda y su patrimonio contra; un incendio, actos de vandalismo, daños por agua, atraco, robo, daños eléctricos, etc.
En el caso de las viviendas siniestradas, que no tengan un seguro contratado previamente, deberán ser los propietarios de éstas los que hagan frente a los daños, por lo que puede suponer un desembolso considerable de dinero.
Por eso un seguro de vivienda puede ser de gran apoyo puesto que nunca sabe qué puede suceder y lo mejor es estar siempre preparado.

Si desea repasar nuevamente este programa, puede hacerlo  a través de nuestra red social en Facebook.