Principales noticias

Filtro por año

Atrás

Renovación Urbana en Limón

En el Consejo de Gobierno de Limón, el INVU presentó la propuesta de Renovación Urbana. En orden usual: George Grant - actor social, Carlos Alvarado - Presidente de la República, Claudia Dobles - Primera Dama, Marvin Rodríguez - II Vicepresidente de la República, Juan Cayasso - actor social, Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo y Victor Morales - Ministro de la Presidencia.

INVU implementará portafolio de reactivación de rehabilitación de los espacios públicos

  • Provincia limonses será el segundo Plan Proyecto de Renovación Urbana
  • Impulso a la educación, reactivación económica, turismo y empleo gracias a las acciones de dicho Plan
  • Proyecto forma parte de la Mesa Caribe, liderada por el II Vicepresidente de la República

31 de agosto, 2019

El pasado 31 de agosto el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, presentará el portafolio de reactivación para la rehabilitación de los espacios públicos para el cantón central de la Provincia de Limón, este proyecto se basa en el Reglamento de Renovación Urbano, que permite que la Institución, junto a Gobiernos locales, ciudadanía y otros actores puedan intervenir espacios públicos en beneficio de sus habitantes.

El objetivo es reactivar la economía de esta provincia a través del mejoramiento de espacios comunes como parques, centros recreativos, edificios representativos, generación y vinculación de sectores productivos, así como la creación de mecanismos para dotar de vivienda a zonas vulnerables, entre otros.

Este sería el segundo proyecto del Reglamento de Renovación Urbana, promulgado en Gaceta en el 2017; donde el INVU trabajará de manera integral con sus departamentos de Urbanismo y Proyectos Habitacionales, así como actores locales, academia y gobierno local, tomando como punto base las diferentes iniciativas existentes propuestas por las personas ciudadanas del cantón central de la provincia caribeña.
 
El plan Proyecto de Renovación Urbana se plantea en base a lo estipulado en el Reglamento de Renovación Urbana elaborado por el INVU, definido como:

“Propuesta preliminar de intervención para una determinada área urbana, que contiene todos los elementos requeridos para ejecutar el Proyecto de Renovación, entre ellos: políticas, pautas y lineamientos”.

Tiene como objetivo, la rehabilitación, regeneración, remodelación o conservación de las áreas urbanas, con el fin de mejorar la calidad de vida urbana a través del aprovechamiento de los predios y edificaciones existentes, habilitación de usos de suelo mixtos, mejoramiento del espacio público y la protección ambiental.

Se procura que el Plan articule los espacios arquitectónicos, urbano y naturales, además de definir aquellos espacios que se recomienda su intervención, tomando aspectos tales como socioeconómico, paisaje, espacio público, movilidad y vivienda. Lo anterior utilizando el proceso innovador de urbanismo táctico que consiente en trabajar de forma paralela tanto el proyecto como su ejecución, dando como resultado acciones inmediatas.

 

 

El señor Tomás Martínez explica en Consejo de Gobierno los proyectos del INVU para la provincia de Limón.

El señor Tomás Martínez explica en Consejo de Gobierno los proyectos del INVU para la provincia de Limón.

“Este plan de rehabilitación de espacios públicos para el centro de Limón, tiene un enfoque innovador, novedoso ya que se implementarán muchos de los principios del urbanismo táctico, que es un tipo de intervención que permite mostrar acciones de transformación casi inmediata, la estrategia de intervención se va a desarrollando casi de manera paralela con la ejecución de proyectos y con la participación ciudadana, esto va a permitirnos a nosotros lograr un escenario de cambio en un plazo corto”, indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.

Este tipo de intervenciones dentro de los Cantones permite no solo el aprovechamiento de los espacios públicos, sino que fomenta el deporte, la cultura, interacción social, la seguridad ciudadana, recuperación de patrimonio histórico, turismo, aumenta las posibilidades de empleo, así como la reactivación económica, de una manera integral tomando en cuenta la ciudad y a las personas que habitan en ellas.