Principales noticias

Atrás

Renovación urbana y espacios públicos

Renovación genera cohesion social y sostenibilidad..

renovación urbana genera cohesión social y sostenibilidad

San José, 23 de setiembre de 2022.

 

  • Los procesos de renovación urbana pueden ser tanto a nivel micro como macro. Es decir, puede contemplar el cambio de una única infraestructura o ser un proyecto de gran escala.

 

Cuando hay algunas partes de una ciudad que no están siendo aprovechadas o están deterioradas, se pueden apostar por un proceso de renovación urbana, con el fin de transformarlas y darles mejor calidad de vida a las personas que viven en la zona a intervenir o alrededor de la misma.

La renovación urbana se puede definir como la iniciativa o el proceso que busca modificar la infraestructura y las construcciones de una ciudad. Este tipo de gestión se lleva a cabo cuando la ciudad en cuestión se vuelve antigua y ya no puede hacer frente a las demandas actuales de la población.

Es decir, la renovación urbana no se hace por temas estéticos o de vanidad, si no para incentivar buen y adecuado desarrollo social, urbano y sostenible, dándole más valor a ciertos barrios e incluso mejorando su economía.

Cuando se habla de renovación urbana hay un aspecto importante a tomar en consideración, la gentrificación. Esto significa que muchas veces se deben realizar procesos de renovación urbana cuando llegan muchas más personas a un área o barrio de la ciudad y se debe transformar la oferta comercial y de vivienda.

Esta renovación pueden ser desarrollos como la inclusión de nuevas áreas de parque, patrimonio arquitectónico o intangibles, facilidades comunales, equipamiento e infraestructura urbana, vivienda, foresta o corredores biológicos interurbanos.

En Costa Rica, la renovación urbana, se explica en la Ley 4240, que con dicha herramienta se busca erradicar estructuras inhabitables, asentamientos informales, rehabilitar las áreas urbanas en decadencia o estado defectuoso, conservar áreas urbanas y prevenir su deterioro, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Planificación Urbana.

Renovación es generar revitalización urbana

Durante el programa de Proyección INVU, los invitados, Roy Allan Jiménez, Viceministro del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el arquitecto Delio Robles de la Unidad de Asesoría y Capacitación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU,) abordaron la renovación y explicaron los múltiples usos donde se puede aplicar la misma.

El Sr. Viceministro inició su intervención indicando que la renovación nace desde las áreas de las ciencias económicas, para dar un “segundo  aire” a zonas que pierden su valor a través de la sustitución de edificaciones, remodelación del tejido urbano o remozamiento de espacios públicos, entre otros.

“La renovación es regeneración, es una remodelación de la ciudad donde se busca explotar el espectro que nos da la ley para mejorar las condiciones de las personas tanto a nivel de servicios como de dotación de vivienda”, indicó.

El viceministro conversó acerca de las muchas razones para realizar renovaciones, entre ellas mencionó los asentamientos informales y zonas de riesgo debido variables climáticas o de condiciones de la tierra.

Destacó el ejemplo de Guararí en Heredia, donde se ejecutó renovación urbana y así se mejoraron las condiciones de vida de sus vecinos, a través de la recuperación de espacios públicos y mejoras en infraestructura y servicios.


“Otro de los motivos para hacer renovación urbana se debe a variables climáticas o cuando se hace un uso inadecuado del territorio. En estos casos, se  deben incluir herramientas para generar reasentamientos  y que zonas afectadas por crecidas de ríos o inestabilidad  de laderas  puedan ser zonas más seguras”, explicó el viceministro.

Para el experto, Delio Robles, se debe siempre abogar por un mejor uso del suelo para que el desarrollo de la ciudad esté contenido. Esto solo se logra a través de la planificación urbana y los planes reguladores.

“La renovación urbana consiste en una serie de mecanismos para intervenir y resolver áreas ya impactadas donde podemos aprovechar el suelo de áreas urbanas deterioradas y así identificar el tipo de intervención a realizar”, afirmó Robles.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo de las municipalidades y los gobiernos locales. “El Reglamento de Renovación Urbana es una oportunidad de oro para los gobiernos locales, donde tienen la posibilidad de habilitar en el cantón más y mejores zonas de desarrollo para los ciudadanos”, agregó.

Para los invitados el reto con este tópico es lograr una participación mucho más activa de los actores. De la misma manera, indicaron que, si bien hay un Reglamento de Renovación Urbana, son las municipalidades las llamadas a conocer y delimitar las zonas para el correcto crecimiento de la población.  

“Son la municipalidades las que conocen donde hacen falta servicios, donde se pueden generar más incentivos para promover la inversión, en qué áreas dinamizar el mercado y generar exenciones; así como generar facilidades para generación de empleos o transferencia de potencial, de acuerdo a las zonas que se deban renovar”, concluyó Jiménez.

Siempre se deben integrar a los ciudadanos en procesos de este tipo.

Con los años, todas las ciudades del mundo han tenido que adaptarse y evolucionar para suplir las nuevas demandas de una creciente población. Se considera como renovación, por ejemplo, el cambio de una zona industrial, con varias cuadras de cemento y fábricas inutilizadas por un área verde o una escuela, para que los niños tengan espacio para jugar y estudiar.

Para todos los aspectos de renovación urbana, la participación ciudadana es un eje fundamental siempre orientado al interés común.

Si desea repasar nuevamente este programa, puede hacerlo aquí.