Principales noticias

Atrás

Restauración urbana de ciudades es una realidad gracias a trabajo comunitario

toma de acción por parte de los ciudadanos es fundamental en revertir los procesos de degradacion..

Trabajo en equipo y toma de conciencia son primordiales para las ciudades

  • Samantha Montoya, arquitecta y paisajista: “Ser humano, flora y fauna somos todos, por eso,  la esta revitalización del espacio público es para todos.”
  • Ericka Calderón, representante del CBIMA e INVU: “La rehabilitación urbana es darle nueva vida a un espacio público  con cercanía a la naturaleza”.

 

San José, 17 de junio de 2022 

 

Actualmente las zonas urbanas están sometidas a una inmensa presión asociada a procesos de  expansión urbana y de conversión de espacios abiertos con presiones ambientales como el cambio climático y la contaminación. Esto puede generar  graves consecuencias, no solo en nuestras ciudades si no también en   la salud física y mental  de los ciudadanos que habitan estos espacios.

De acuerdo con el proyecto Interlace, estas dinámicas afectan los hábitats naturales y generan consecuencias  negativas para la conservación de la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos. Por este motivo es que  la toma de acción por parte de los ciudadanos es fundamental en revertir los procesos que socavan ambientes dañados o que ya están sufriendo estos efectos.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son la herramienta para restaurar ecosistemas urbanos degradados, dañados o destruidos. Estas iniciativas fomentan la recuperación de los ecosistemas, son un medio para aumentar la capacidad de resiliencia y conservar la diversidad ambiental.

De esta forma, se presentan como una solución integral no solo para la sociedad sino para el medio ambiente y la economía.

El accionar de los habitantes en los distintos territorios debe responder  a una restauración urbana y ecológica, basada en la ética y valores de la población donde existan políticas articuladas,  fundamentadas en diálogo, construcción de acuerdos y compromiso social y comunitario.

Esfuerzo comunal: más verde para la ciudad

Durante la intervención en el programa, las expertas invitadas, Samantha Montoya, arquitecta y paisajista; y Ericka Calderón, presidenta del Comité local del Corredor  Biológico María Aguilar  (CBIMA) y funcionaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU),  abordaron la importancia de este tema para un crecimiento sano de las ciudades.

La experta del INVU, inició su intervención indicando que es una necesidad para todas las personas el contar con espacios públicos de calidad,  con lugares adecuados para la recreación, el  ejercicio y salud mental. Sin embargo, en muchas de nuestras ciudades estos espacios no tienen la mejor calidad, aunado a la escasez y degradación de estas áreas.

“Nos hemos olvidado de estos espacios, entonces, la rehabilitación urbana comunitaria lo que busca es que  podamos incidir desde cualquier nivel para tener  espacios públicos de calidad, bajo conceptos de democratización y cambio de mentalidad en los ciudadanos”, explicó Calderón.

Para generar esta apropiación de los espacios públicos, la arquitecta Samantha Montoya explicó que deben existir atractivos o pluses, como por ejemplo el contar con una cancha de basketball pero además un espacio para contemplación de aves y flora.

Asimismo, las expertas abogaron por un cambio de mentalidad para que sea una “pirámide invertida”; es decir, darle la prioridad a los peatones, bicicletas, transporte público y por último los automotores particulares. Solo así  las personas se sentirán a gusto  transitando y conviviendo en un barrio.

Estos procesos no pueden realizarse, si no es a través de proyectos participativos  que tomen en cuenta las necesidades de los vecinos y que además involucren un apropiamiento y consciencia para cuidar estos espacios.

Ambas expertas coincidieron en que se deben propiciar condiciones óptimas para que la flora y fauna estén dentro de la ciudad, que generen y fomenten la conectividad con el ser humano y que exista un equilibrio para mantener y cuidar la naturaleza.

Barrio Pinto y su proceso de rehabilitación urbana

Otro de los temas abordados fue el de Barrio Pinto en San José, como proyecto de rehabilitación urbana y toma de conciencia comunal. Sus pobladores han visto limitado su espacio público, dado que la infraestructura existente no cuenta con requisitos adecuados para el esparcimiento y la recreación.

Para revertir ese problema es que hoy existe el “Máster Plan para Barrio Pinto”, bajo la tutela del Corredor Biológico  Interurbano María Aguilar (CBIMA) y en conjunto con el Proyecto Paisajes Productivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Las expertas explicaron que como parte de las iniciativas de este proyecto, se hará una primera intervención con  una plantación de árboles adaptados a la zona en el denominado “Parque de la Juventud”. Posteriormente se construirá una gradería naturalizada  para mejorar la sensación térmica y atraer biodiversidad, así como mejoras para los peatones y creación de rampas accesibles.

Proyectos participativos deben tomar en cuenta las necesidades de comunidad

Mario Ruiz, presidente de la Asociación de Montes de Oca, comentó durante su intervención en la entrevista,  sobre los avances que ha hecho la Organización con el fin de generar más iniciativas inclusivas para el proyecto de rehabilitación urbana en Barrio Pinto.

Si desea  repasar nuevamente este programa puede hacerlo aquí.