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Trámites y Servicios

Recuerde ingresar a revisar los trámites que se realizan presenciales

INVU retoma trámites presenciales

  • Recuerde que estaremos atendiendo de manera presencial a partir del 24 de agosto
  • Aquellos servicios que no se encuentren establecidos como presenciales seguirán siendo atendidos de manera virtual
  • Revise los trámites para pueda solicitar la cita con la persona funcionaria correcta en nuestra sección de trámites
  • Puede ingresar a nuestras Redes Sociales Oficiales en los siguientes link: Facebook - Twitter 
  • Los links a las diferentes áreas se encuentran en color naranja para que pueda dar click e ir al área específica 

11 de agosto, 2020


A partir del lunes 24 de agosto  y hasta nuevo aviso, la Institución estará abierta al público a través de citas para realizar los trámites de:

  • Proceso de Cobro
  • Financiamiento 
  • Bono 
  • Notariado
  • Trabajo Social: exceptuando visitas de campo para el estudio socioeconómico  a familias que tramitan su bono de vivienda, solo a través de Facebook daremos a conocer dicha apertura.
  • Fiscalización: Alineamientos y Visados
  • Urbanismo: Planes Reguladores y Certificado de Uso Urbano 
  • Dinámica de Seguros 
  • Sucursal del BCR

¿Cómo solicitar una cita?

Usted puede solicitar la cita cualquier día de la semana, al correo indicado en cada trámite, una persona funcionaria, le enviará el día y la hora según lo estipulado en la Institución. 

Los trámites que se realizan de manera presencial son aquellos que por su naturaleza, así lo solicita, por ejemplo, firmas presenciales o entrega de documentación específica, esto quiere decir que si existe un formulario que usted pueda firmar con firma digital o escanearlo y enviarlo en formato PDF, con copia de su cédula, no es necesaria la presencia en la Institución. 

No todos los trámites o servicios se aperturarán al público, solo aquellos que sea requerida la presencia de la persona dueña de la operación financiera, solicitante de crédito, beneficiaria de proyectos u otros. 

Si el trámite o servicio no se encuentra en esta lista el mismo se realiza únicamente de manera virtual. 

Trámites y servicios con cita presencial:

Líneas de financiamiento 

Cobros en etapa de préstamo 

Para atención de trámite de cobros, deberá solicitar su cita según el trámite que requiera a los siguientes correos: 

  1. Cobro Judicial: Luis Mora  - lmora@invu.go.cr 
  2. Cobro Administrativo: Luis Alvarado - lalvaradoc@invu.go.cr
  3. Planillas de Patronos, Atención de Clientes: María Ester Chavarría - mchavarria@invu.go.cr
  4. Seguros, Atención de clientes: Wendy Durán - wduran@invu.go.cr 
  5.  Atención de clientes, arreglos de pago, depósitos masivos: José Álvarez - jalvarez@invu.go.cr, Óscar Bolaños – obolanos@invu.go.cr y Christopher Conejo - cconejo@invu.go.cr 

Recuerde que los pagos puede realizarlos por medio de conectividad o transferencia bancaria, en caso que usted tenga duda sobre los montos, debe solicitar una cita para solicitar una revisión de diferencia. 

En el caso de los remates por cobro judicial, la notificación es realizada por el juzgado con suficiente tiempo de antelación, en caso que lo requiera solicite una cita con cobro judicial. 

Revise los trámites del área de cobro en etapa de préstamo en el siguiente link: COBRO PRÉSTAMO, si usted se encuentra en la etapa de ahorro, debe de escribir a jarce@invu.go.cr, puesto que el proceso de ahorro no es atendido por esta área. 

Para realizar el pago de su cuota recuerde que puede realizarlo por los siguientes medios, recuerde que no es necesario presentarse en el INVU, ingrese al link: CANCELE SUS CUOTAS 

Financiamiento: Ahorro y Préstamo, CredINVU y Crece Mujer 

Atenderemos de manera presencial los siguientes trámites: 

  1. Recepción de solicitudes de crédito:  se atenderán únicamente los días lunes, miércoles y jueves de 8:00 am a 12  mediodía, para solicitarla debe enviar un correo a rmedina@invu.go.cr 
  2. Traspasos y cambio de plan de contratos de ahorro:  Será atendido únicamente los días martes y viernes de 8:00 am a 12:45 p.m., para solicitarla debe de enviar un correo a ichaves@invu.go.cr  

Si el trámite que usted va a realizar no se encuentra en esta lista  serán tramitados de lunes a viernes de manera virtual, según lo indican los requisitos en nuestra página web, para ver los requisitos ingrese FINANCIAMIENTO

Bono

Para aquellos expedientes de bono, que se encuentran en trámite, se habilitará la entrega de documentación únicamente los días miércoles, jueves y viernes para solicitar una cita escriba a mserrano@invu.go.cr, en caso que su expediente se encuentre en análisis deberá comunicarse por medio de correo electrónico, así como cualquier consulta general.
           
La cita se brindará por medio de correo electrónico, a la misma podrá asistir una persona por familia, excepto en los casos de adultos mayores o personas con movilidad disminuida que sea la persona titular del trámite, deberá mostrar su cédula al ingresar a la Institución, en caso que deba de cancelar por favor comuníquelo por medio del correo electrónico.

Recuerde que para información puede ingresar a BONO, en caso que requiera información de cómo funciona este subsidio puede revisar los programas A UN CLICK, donde se explica a detalle todo lo referente. 

Notariado 

Para firmas de escrituras y vistos buenos, sólo se realizarán los días martes y  miércoles de 8:00 a.m. a 1:30 p.m., por lo que debe de solicitar una cita al correo mvalerio@invu.go.cr, solo se permitirá el ingreso al profesional en notariado, presentando su cédula. 

Los lunes se agendará un espacio aquellas personas que deban de firmar escrituras de re adecuación de deuda y programa de consolidación del patrimonio de 8.00 a.m. a 1:30 p.m, podrán ingresar únicamente las personas que deban de firmar la documentación, no se permitirán acompañantes.

Esta información aplica para los profesionales en notariado, si usted es una persona cliente, se comunicarán directamente para indicarle la fecha de la hora de su cita. 

En caso que requiera una CANCELACIÓN DE HIPOTECA 

 

Revise el trámite y la persona funcionaria a quien debe de solicitarla

Revise el trámite y la persona funcionaria a quien debe de solicitarla

Soluciones Habitacionales 

Titulación 

Para los trámites de titulación en una propiedad INVU o consulta en general a UFIBI, debe de solicitar una cita al correo electrónico lbonilla@invu.go.cr , debe de indicar los datos personales, el número de expediente y brindar una reseña del motivo de la cita. 

Revise los requisitos en el siguiente link: UFIBI

Trabajo social 

La atención del trabajo social de manera presencial se realizará únicamente el día viernes de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. para solicitar su cita debe de escribir a jrodriguez@invu.go.cr indicado su lugar de residencia, número de teléfono y reseña de lo solicitado. 

La cita se brindará por medio de correo electrónico, a la misma podrá asistir una persona por familia, excepto en los casos de adultos mayores o personas con movilidad disminuida, deberá de mostrar su cédula al ingresar a la Institución, en caso que deba de cancelar por favor comuníquelo por medio del correo electrónico. 

Análisis de proyectos de vivienda 

La atención a fiscales externos, recepción o firma de documentos se atenderá de manera presencial únicamente los días lunes de 8.00 a.m. a 1.30 p.m., por lo que debe de escribir un correo electrónico a nsoto@invu.go.cr.

La cita se brindará por medio de correo electrónico, a la misma podrá asistir una persona por familia, excepto en los casos de adultos mayores o personas con movilidad disminuida, deberá de mostrar su cédula al ingresar a la Institución, en caso que deba de cancelar por favor comuníquelo por medio del correo electrónico. 

El proceso de desembolsos se atenderá de manera exclusiva por correo electrónico. 

Urbanismo 

Fiscalización 

Para solicitar una cita para trámites de fiscalización tome en consideración que se atendrá de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. por cita para ello deberá de solicitarla directamente según el trámite: 

Ventanilla Única: 

Para citas debe de escribir a dmatarrita@invu.go.cr, la atención presencial será los días lunes, miércoles y viernes para entrega y recibo de documentos. 

Retire su trámite de alineamiento:
 
Si usted realizó el trámite alineamieto, podrá retirar dicho trámite sin necesidad de cita, para ello:

  1. Será notificado por medio de correo electrónico, no olvide colocar correctamente.
  2. No requiere cita previa
  3. Debe presentar su cédula de identidad (quien puede retirar el trámite es la persona que registra en la boleta)
  4. Deberá identificarse con el oficial de seguridad para que le permitan el ingreso
  5. Presentar la boleta que se le entregó a la hora de realiar el trámite.
  6. El retiro de información se realiza en la recepción, por lo que, una vez con el documento en mano, deberá abandonar las instalaciones.
  7. Si requiere más información debe de solicitarla por medio de correo electrónico o solicitar una nueva cita.

Recuerde que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

Proyectos de condominios y urbanizaciones 

Lunes: Ing. Ana María Sancho - msancho@invu.go.cr 
Martes: Ing. Fabiola Barrantes - fbarrantes@invu.go.cr 
Miércoles: Arq. Lilliam Marín - lmarin@invu.go.cr 
Jueves: Ing. Tatiana Cordero - tcordero@invu.go.cr 
Viernes: Arq. Ericka Lutz - elutz@invu.go.cr 

Alineamientos y Visados 

Miércoles: Top. Juan Jorge Delgado - jdelgado@invu.go.cr 

En caso que se requiera consultar de manera general a través de los correos electrónicos de las personas funcionarias, recuerde que de debe presentar su cédula al ingresar, contar con una cita previa y solo se atenderá a la persona que requiera la consulta. 

Revise los requisitos y trámites en el siguiente link: FISCALIZACION 

Ordenamiento del Territorio

Los trámites para los Gobiernos Locales pueden realizarse de manera virtual o presencial de ser necesario:

  1. Servicios de Revisión y elaboración de Planes Reguladores, Acompañamientos, consultas técnicas sobre Ordenamiento Territorial, a través del correo planesreguladores@invu.go.cr 
  2. Certificados de Uso Urbano, a través de urbano@invu.go.cr 

Para información sobre trámites de ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

Tome en cuenta: 

  • La sucursal del BCR y Dinámica de Seguros será abierta al público respetando el aforo establecido, pero no se permitirá la permanencia de la persona usuaria en otras dependencias sin cita previa, por lo que recomendamos que organice su tiempo en caso que deba realizar varios trámites y servicios. 
  • Al visitar la institución deberá presentar su cédula para verificar que cuenta con la cita respectiva, solo puede ingresar una persona por trámite o familia, es permitido que para el caso de adultos mayores y personas con movilidad reducida sean acompañadas por otra persona, siempre y cuando sean los titulares del proceso y no como acompañantes.
  • Debe de seguir los protocolos de ingreso para poder permanecer dentro de la Institución. 
  • Revise los trámites para que pueda solicitar su cita a la persona funcionaria encargada, en caso que usted envíe la cita a otra persona funcionaria la misma no será habilitada, si requiere asistencia para comunicarse con la persona correcta escriba a contactenos@invu.go.cr.