Requisitos por finalidad

Compra de lote y construcción (por primera vez)

 

  1. Solicitud de crédito debidamente completa (con letra clara y legible), y presentación de la cédula de identidad de la solicitante (debe estar vigente y en buen estado). Descargar formulario.
  2. Reporte para el deudor del Centro de Información Crediticia de la SUGEF, (el cual debe de indicar: con "Autorización", puntaje final 1,9999 y nivel de comportamiento de pago igual o menor a 1, se colicita en cualquier entidad que posea operaciones crediticias activas como préstamos o tarjetas de crédito).
  3. Declaración jurada de todas las deudas contraídas, con banco, cooperativas, tarjetas de crédito, asociaciones, casas comerciales, otros organismos financieros y particulares. Indicar el monto original, saldo, cuota mensual y vencimiento de dicha deuda. Dicha declaración jurada debe ser emitida en papel de seguridad y estar autenticada por notario..
  4. Reportes de ingresos: 
  5. Constancia salarial original emitida por el patrono, con menos de un mes de haberse emitido, con fecha, firma,          membrete y sello, indicar salario bruto y neto, puesto que ocupa, tipo de nombramiento, fecha de ingreso e indicar si esta libre de embargos, asimismo debe desglosar los rebajos que se le realizan y tener mas de 6 meses de laborar en la empresa. 
  6. En caso de trabajar en actividad propia, presentar certificación de ingresos emitida por un contador público autorizado (CPA), con menos de un mes de emitida, indicando fecha de emisión, desde cuando ejerce la actividad, tipo de actividad, ingresos brutos y netos de los últimos 12 meses, desglosando detalladamente dichos gastos y los justificantes de ingresos correspondientes, asimismo estados de cuenta bancaria de los últimos 6 meses. Última declaración de renta y la declaración del IVA de los últimos 6 meses. El ingreso certificado, deberá ser consistente con el monto reportado a la CCSS y los movimientos bancarios, reflejados en los estados de cuenta aportados.
  7. Si el ingreso proviene de una pensión, presentar constancia del monto recibido, emitida por la entidad correspondiente.
  8. Certificación Municipal de que la propiedad objeto de la inversión está al día en el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles y Servicios Municipales.
  9. Copia del plano catastrado de la propiedad objeto de la inversión. Para la finanlidad de construcción con su respectivo visado municipal.
  10. Planos constructivos, los mismos deben presentarse en un CD o USB, en formato .dwg, con todos los sellos (CFIA y Municipalidad local). Aportar una fotocopia de la primera lámina de los planos en tamaño carta (para verificar el requisito), donde se muestren los sellos de las entidades reguladoras (CFIA y Municipalidad local).
  11. Dos fotocopias del permiso de construcción.
  12. Presupuesto completo y detallado de la obra, original y copia, usando para ello el formulario del INVU, firmado por el profesional responsable de la obra y por la solicitante. (Indispensable indicar cantidades, unidades, valores unitarios y totales).
  13. Opción de venta, la misma deberá contar con una vigencia de 90 días naturales al momento de la presentación.
  14. Fotocopia vigente y clara de la cédula de identidad del vendedor, ya sea persona física o jurídica. En caso de persona jurídica denen de presentar copia de la cédula de identidad del Apoderado Generalísimo y Certificación del Registro Público de la personería jurídica de la sociedad. Cuando la compra-venta de la propiedad, se realiza a una sociedad y el comprador es también miembro de su junta directiva de esa sociedad, se debe presentar Acuerdo Expreso Protocolizado de Asamblea de Accionistas, indicando la autorización para la compra-venta de la propiedad.

Aspectos a considerar:

  • Todos los anteriores documentos a presentar, con no más de 30 días naturales de expedidos al momento de presentarlos únicamente a la plataforma de servicios.
  • Para formalizar el crédito se deben suscribir pólizas de vida, incendio, desempleo, según corresponda. (Depositar por adelantado el rubro correspondiente a la suscripción del seguro y comisión de gastos administrativos 2%).
  • Completar y firmar la boleta de deducción salarial cuando aplique.
  • Cancelar el costo del avalúo, o re inspección cuando sea necesario (el cual no es reembolsable) y 2% de fiscalización.
  • Durante la etapa del desembolso, se otorgará un periódo de gracia obligatorio donde se rebajarán intereses diarios sobre saldos girados.
  • Si se presenta diferencia de medida enre el plano catastrado y el informe registral, deberá presentar nota solicitando rectificación de medida indicando cuál de las dos es la correcta.
  • En caso de condominio debe aportar fotocopia de la escritura de afectación horizontal sobre la propiedad, así como plano catastrado. (Formato digital).
  • Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho o aumento de cabida, deberá presentar declaración jurada de los colindantes, emitida ante notario y protocolizada, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobra la doligencia anotada.
  • Si uno de los propietarios de la finca es usufructurario, se deberá presentar carta en la cual manifiesta expresamente el consentimiento para la venta de la propiedad.
  • Si la propiedad objeto de la inversión, se ubica en zona catastral, deberá incluir el mapa catastral de la finca, emitido por el Registro Público.
  • Si la propiedad está afectada en patrimonio está afectada en patrimonio familiar deberá presentar autorización del cónyuge, donde se indique claramente su consentimiento para que se efectúe la venta de la propiedad.
  • Si debe efectuarse segregación del lote, el palno debe contar con el Visado Municipal y asumir el costo legal.
  • Si requiere inversión previa, indicar en el presupuesto cuales activadades constructivas se realizarán con dicha inversión y cuales se ejecturán con inversión de los recursos a financiar.  La formalización se hará al presentar el 90% de avance de la inversión previa.
  • De requerirse se valorá la solicitud de algún requerimento adicional como complemento o aclaración de los documentos anteriores