Historia
Historia INVU
Somos la Entidad Pública responsable de ejecutar políticas y planes en materia de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.
Aunado a esto, tenemos la función de diseñar, coordinar y promover programas habitacionales que permitan a las personas tener acceso a una vivienda propia, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.
Nacimos para unir dos conceptos principales dentro de un único organismo: el Desarrollo Urbano y ordenamiento del territorio y la Vivienda.
Fue en 1954, cuando gracias a la Ley N°1788, se nos concede oficialmente, el título de entidad autónoma especializada y con independencia administrativa y financiera para realizar sus labores.
En los años sesenta, y gracias al financiamiento de las políticas internacionales como la Alianza para el Progreso del Gobierno de los Estados Unidos, obtenemos fuentes de financiamiento para ampliar programas masivos de vivienda popular.
En esta época también se establece el programa de Vivienda Rural, el control de urbanizaciones, la política de reserva de terrenos y se crean los primeros grandes conjuntos residenciales planeados.
De ahí en adelante, nos encargamos de darle vida a lugares como Los Hatillos en San José, Las Gravilias en Desamparados, Los Corales y Pacuareen Limón, Cubujuquí en Heredia, Los Almendros en Puntarenas, INVU Las Cañas en Alajuela y El Clavel en Pérez Zeledón, entre otros.
Pero no solo nos centramos en dar solución a la falta de techo para familias de escasos recursos. Para las familias de clase media, con capacidad de ahorro, se creó el Sistema de Ahorro y Préstamo, con beneficios e intereses bajos, cuotas fijas y estables.
Bajo este sistema, existen varios planes que cuentan con dos etapas: en la primera se ahorra un porcentaje del monto total y una vez concluido ese ahorro, devolvemos ese dinero y otorgamos un préstamo para completar el total solicitado.
Esta se ha vuelto una opción muy atractiva por sus cómodas cuotas, que se adaptan a la condición de cada ahorrante, y por sus tasas fijas,durante todo el período de financiamiento.
Estamos en constante renovación, buscamos beneficiar a las personas habitantes de nuestro país, con nuevas opciones y facilidades. Por ejemplo, la línea de crédito: CredINVU, cuyo dinero es alimentado por un superávit institucional y por la Ley N° 8448, el cual ponemos a disposición de las personas enforma de préstamos, sin necesidad de ahorro.
Para la década de los ochenta formamos parte de las Entidades Autorizadas para tramitar el Bono Familiar de Vivienda, este es un beneficio estatal que en forma solidaria se brinda a las familias que cumplen con las condiciones que establece la Ley para que puedan solucionar su necesidad de vivienda.
Con estas y otras políticas, hemos ayudado a beneficiar a más de cien mil familias en interés social y a dar más de treinta y seis mil soluciones para familias con capacidad de ahorro.
A lo largo de nuestra historia, hemos innovado con distintas formas de financiamiento y proyectos a lo largo de todo el país. Hoy somos una institución renovada y fortalecida, comprometida con las labores que nos fueron encomendadas: procurar habitación a la familia costarricense, planear el desarrollo urbano, ordenamiento del territorio e incremento de las ciudades y asesorar a otros organismos del Estado.
Emprendemos cada día nuevos retos frente a la creciente demanda de vivienda y servicios en materia de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, toda la geografía del país ha recibido nuestra influencia con proyectos que plasmamos innovadores y continuamos actualizándonos y buscando nuevas tecnologías en materia de vivienda.