Intitución Nacional de Vivienda y Urbanismo

Icono que muestra una lista de chequeo

Alineamientos y Visados

Encuentre todo lo relacionado a visados para vistos buenos de una determinada propiedad o si desea consultar acerca de la distancia que debe respetar para construcciones en predios privados o públicos respecto a una vía o servidumbre.

Icono de una persona escribiendo un documento

Asesoría y Capacitaciones

Ingrese aquí si desea obtener una asesoría o capacitación en materia de urbanismo a municipalidades, instituciones públicas y privadas, y público en general

Icono de documento con sello de aprobación

Planes de ahorro y préstamo

Conozca de que forma puede iniciar los trámites para obtener su lote y casa, o remodelación, ampliación o cancelación de hipoteca de su vivienda a través de 6 planes con una tasa de interés fija durante todo el plazo.

Icono de estructura

Planes Reguladores

Conozca que es un Plan Regulador, sus requisitos para revisión y elaboración, así como las diferencias entre uno costero y uno de tipo urbano.

Icono de un documento con el símbolo de colones

Consulte su operación

Consulte en línea el estado de su operación crediticia para las diferentes líneas de financiamiento (ahorro o préstamo) con que contamos.

Un ícono de una hoja de calendario

Autogestión de cita

Si usted desea solicitar una cita presencial de ahorro, préstamo, alineamiento y visados o bono, autogestione su cita por medio de nuestra plataforma.

Síganos también en

Ponemos a su disposición nuestro perfil de Facebook, en el cual puede seguirnos y conocer los eventos, actividades, proyectos, fotografías de interés.

Atrás

INVU entrega casa propia a 17 familias en Pérez Zeledón

Una de las beneficiarias recibe las llaves de su vivienda por parte de autoridades del INVU y MIVAH..

17 familias de Perez Zeledón estrenan casa gracias a gestión institucional

 

San José, 14 de diciembre de 2021

  • Proyecto consta de una inversión de ₡ 472.103.492,54 colones. 
  •  FODESAF apoyó a el proyecto brindando los recursos.
  •  Área del terreno donde se construyen las casas es de 4 336 m².

Como parte de la renovación e innovación que ha caracterizado al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo en el año del bicentenario, el INVU ha priorizado aquellos proyectos en los que se puede dotar de soluciones habitacionales a familias de escasos recursos que, en su condición de pobreza extrema, no tiene  acceso a una vivienda digna que le garantice una mejor calidad de vida.


Un ejemplo de ello es la realización del proyecto Los Lirios II, ubicado en Pérez Zeledón: se trata de un proyecto que se ha desarrollado en un terreno propiedad del INVU, en el que las 17 familias beneficiarias -quienes habitan en condiciones precarias en la Urbanización El Clavel-, podrán acceder a casa propia y así mejorar sus condiciones de vida.
 
 “Una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de proyectos de soluciones habitacionales es que, en muy poco tiempo para lograr su ejecución constructiva, podemos brindarle un hogar digno a las familias beneficiarias; y además, en este caso particular, el momento de la entrega es inmejorable, a pocos días de la Navidad. Esto, sin duda, nos llena de mucho orgullo por la labor que realizamos en el Instituto; y a su vez, nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir cumpliendo nuestros objetivos, que tanto benefician al país", indicó Erick Solano Coto, Presidente Ejecutivo del INVU.


Las personas beneficiarias de este proyecto son las familias que en el pasado estaban asentadas de forma irregular en el sitio, sin las necesidades básicas y expuestas a condiciones poco favorables para la salud pública; siendo en su mayoría, jefas de hogar, quienes, a partir de ahora, tendrán la oportunidad de tener acceso a más y mejores oportunidades, como consecuencia de tener una vivienda propia.
 
El proyecto
Los Lirios II tuvo un proceso productivo de 12 semanas. Se trata de un proyecto que se encuentra en un área de finca de 4 336 m², propiedad del INVU, cuyo costo total asciende a la suma  de ₡ 472.103.492,54. La ejecución ha sido posible gracias al financiamiento y apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio de los recursos de FODESAFF.
 
“Gracias a una decisión visionaria tomada hace 46 años, el país cuenta con un instrumento que brinda financiamiento seguro y estable a los programas sociales a través del Fodesaf, el cual debemos valorar y fortalecer. Además de proveer a las familias costarricenses de alimento, salud, empleabilidad, etc; el Fodesaf también coparticipa brindándoles techo, abrigo y redistribución de la riqueza. Esto hace de Costa Rica un país ejemplar en materia de vivienda.”
En este proyecto prevaleció el trabajo interinstitucional, gracias a la colaboración del IMAS y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, a través de sus sedes en la zona;  así como el gobierno local del cantón de Pérez Zeledón.
 
El proyecto cuenta con tres tipologías de vivienda: para adulto mayor, para familias numerosas y estándar. Adicional, cuenta con la estructura típica de casas de interés social, con mejoras en las ventanas corredizas, techo y enchapado de los baños.
 

 

Área del terreno donde se construyen las casas es de 4 336 m².

El ingeniero Alexander Alpízar junto con el Gerente General del INVU, Marco Hidalgo y el subgerente Fabián Mora realizaron un recorrido por las viviendas que se entregarían a los beneficiarios.