Icono que muestra una lista de chequeo

Alineamientos y Visados

Encuentre todo lo relacionado a visados para vistos buenos de una determinada propiedad o si desea consultar acerca de la distancia que debe respetar para construcciones en predios privados o públicos respecto a una vía o servidumbre.

Icono de una persona escribiendo un documento

Asesoría y Capacitaciones

Ingrese aquí si desea obtener una asesoría o capacitación en materia de urbanismo a municipalidades, instituciones públicas y privadas, y público en general

Icono de documento con sello de aprobación

Planes de ahorro y préstamo

Conozca de que forma puede iniciar los trámites para obtener su lote y casa, o remodelación, ampliación o cancelación de hipoteca de su vivienda a través de 6 planes con una tasa de interés fija durante todo el plazo.

Icono de estructura

Planes Reguladores

Conozca que es un Plan Regulador, sus requisitos para revisión y elaboración, así como las diferencias entre uno costero y uno de tipo urbano.

Icono de un documento con el símbolo de colones

Consulte su operación

Consulte en línea el estado de su operación crediticia para las diferentes líneas de financiamiento (ahorro o préstamo) con que contamos.

Un ícono de una hoja y un lápiz que representa la solicitud de un trámite

Estudio de contratos maduros

Si usted ya está próximo a concluir su etapa de ahorro y desea determinar si su plan está maduro para iniciar la etapa de financiamiento; ingrese a esta sección para conocer los requisitos y solicitar el estudio respectivo.

Síganos también en

Ponemos a su disposición nuestro perfil de Facebook, en el cual puede seguirnos y conocer los eventos, actividades, proyectos, fotografías de interés.

Atrás

Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones

Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones

Nueva fecha de entrada en vigencia será en el mes de junio


• Plazo fue definido este jueves 13 de febrero en Junta Directiva
• La ampliación dará paso a la ampliación de la mesa de diálogo y trabajo con sectores

 
San José, 13 de febrero de 2020
 
La institución ha sostenido una mesa de diálogo y de trabajo con los diferentes sectores, esto con el fin de aclarar y mejorar la redacción de algunos artículos del reglamento; por ello, la Junta Directiva en sesión ordinaria número 6429, del día jueves 13 de febrero de 2020, acordó prorrogar la entrada en vigencia hasta el próximo 13 de junio de 2020.
 
El Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones apoya a aquellos Gobiernos Locales que no cuentan con Plan Regulador, siendo este un instrumento que ayudará al ordenamiento y planificación del territorio.
 
Por ello, desde el junio de 2018 se inició un proceso de consulta pública, sostuvimos mesas bilaterales donde participaron Municipalidades, Cámaras, Colegios Profesionales, Instituciones Públicas, Sector privado y otros, en donde recibimos más de 600 observaciones que fueron valoradas tanto en el marco legal como técnico.
 
Esperamos seguir construyendo el reglamento, y así resolver las inquietudes en cuanto a la aplicación en todo el territorio nacional.
 
Dentro de los sectores que participan en el proceso de diálogo se encuentra el Colegio de Ingenieros Topógrafos, la sociedad civil, la academia, instituciones públicas, el sector privado y colegios profesionales. También, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). También se han involucrado las diputadas Karine Niño Gutiérrez, del Partido Liberación Nacional, la diputada Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Pablo Heriberto Abarca (PUSC), quienes han brindado sus aportes e interés en estas mesas de diálogo.
 
“Esta mesa de diálogo y trabajo nos permitirá mejorar aquellos aspectos que se han interpretado de manera errónea, construyendo el Reglamento entre todas las partes interesadas, beneficiando a todas aquellas comunidades que no cuenten con Plan Regulador, permitiendo una planificación del territorio adecuada.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo.
 
Continuaremos informando a la ciudadanía de los avances del proceso y del resultado final, mismo que será divulgado una vez finalizada la mesa de diálogo.