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Rendición de cuentas INVU 2021: un derecho de la ciudadanía

Institución da recuento de lo realizado en este 2021..

“A través de 67 años no hemos solo visto pasar la historia del país si no que somos parte activa de esos logros”

San José, 16 de  diciembre de 2021

 

  • Marco Hidalgo, Gerente General de la Institución: “En el INVU tenemos la capacidad, la mística y  el deseo para buscar soluciones para toda la ciudadanía. Es lo que queremos seguir haciendo”. 

 

La rendición de cuentas es la obligación de las entidades y servidores públicos de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo.

A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora, o con incentivos para corregir la gestión, premiar o sancionar los resultados.

Algunos elementos fundamentales de la rendición de cuentas involucran aspectos como  brindar Información de calidad y en lenguaje claro sobre los avances y resultados de la gestión pública, así como sobre derechos garantizados y el Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.

 De igual forma, se logra el mejoramiento continuo de la gestión pública con base en las propuestas y evaluaciones de los usuarios y grupos de interés directos.

Así la transparencia juega un papel fundamental pues como servidores públicos se le informa vorazmente la ciudadanía de los avances logrados a lo largo de la gestión. 


En esta edición “ A un click” los invitados Erick Solano Coto, Presidente Ejecutivo del INVU y Marco Hidalgo, Gerente General expusieron los  avances en materia institucional de este año 2021. 

El Presidente Ejecutivo del INVU inicio su participación abordando la importancia de los distintos reglamentos en tema de urbanismo , pues el INVU es pionero en ordenamiento territorial y planificación urbana. “Con estos reglamentos se confirma la importancia del INVU en esta materia, pues  se debe aplicar a nivel nacional para tener un adecuado ordenamiento de la ciudadanía para un adecuado desarrollo de los territorios” 

Esta posición la respaldó el Gerente General, Marco Hidalgo y explicó la importancia de los planes en el desarrollo urbano así  como el servicio de acompañamiento que la Institución ofrece a los municipios y cualquier otra organización que desee acercarse. 


Otro de los temas abordados, fue el área ambiental. En este aspecto, el INVU ha sido actor fundamental con su labor dentro del  Corredor Biológico María Aguilar  (CBIMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Solano indicó que se debe garantizar como derecho fundamental el tener un ambiente equilibrado  y sano.  “De allí partimos que  es en el ambiente donde podemos generar espacios sanos de desarrollo.  Cuando hablamos de ordenamiento territorial no debemos limitarnos  únicamente a lo que es la construcción o edificaciones, sino también a espacios públicos con trama verde, y que sean adecuados para el desarrollo de las personas”. 

“El INVU tiene que ser pionero  en políticas públicas en general para espacios públicos verdes y el CBIMA es un excelente ejemplo  de cómo se  pueden incorporar estos espacios articulados entre distintos actores:  PNUD, sector privado, municipalices e instituciones gubernamentales, “ aseveró Solano. 


El Gerente General recalcó la labor en conjunto con otras instituciones  para que las personas puedan tomar decisiones y entiendan como se perfilan las tendencias constructivas del país.   “El INVU ha desempeñado un rol  en seminarios presenciales o webinars donde se puede generar discusión analizar inquietudes, realizar una revisión de resultados y buscar soluciones para generar nuevas formas  de planificación urbana y ordenamiento territorial”, aseguró el Presidente Ejecutivo.


En el área de soluciones habitacionales el Gerente General destacó la nueva tendencia del INVU sobre los proyectos habitacionales: “la filosofía de la Institución no es sólo dar la casa, si no enseñar al ciudadano cómo vivir en comunidad o en condominio,  cómo mantener una casa. Ahora les damos además un servicio de acompañamiento a las familias”. Destacó el ejemplo de esta filosofía aplicado al  proyecto desarrollado por el INVU denominado: “Premio Nobel” en el distrito de Cristo Rey en San José; donde 22 familias cambiaron su entorno pero además esto conllevó a nuevas responsabilidades de convivencia familiar y como comunidad.  

Otro proyecto que se mostró en esta rendición cuentas fue el desarrollado por la Institución en Pérez Zeledón, en el conjunto constructivo denominado “Los Lirios”.  Allí 17 familias cuentan hoy día con su vivienda propia.  “ Cuando uno ve estos proyectos y la reacción de las familias al momento de la entrega de las llaves de sus casas; se da cuenta del valor de lo que se hace como Institución” externó el Gerente General. 

La institución además desarrolló por medio de la modalidad de Bono Comunal, la entrega de 24 parques públicos en la zona de Guararí de Heredia. Para el Presidente Ejecutivo  esta entrega fue  muy representativa:   “  no es solo entregar un techo, sino que se entregaron n espacios públicos de calidad que cuenten con zonas para el esparcimiento mental  y para el desarrollo personal. Son lugares seguros y complementarios a las viviendas que hay en la zona”. 


La seguridad jurídica  es otro de los avances que se realizó este año a través de procesos de titulación de terrenos , procesos que justifican tranquilidad y seguridad a las familias “ Le aseguramos a la familias que su terreno queda inscrito ante el Registro Nacional de la Propiedad y esto les permitirá optar  más adelante por bonos o mejoras en sus viviendas,  en zonas como Los Guido de Desamparados y actualmente estamos trabajando fuertemente  en la zona de Limón”, expresó el Presidente Ejecutivo. 


Hidalgo además  destacó el 65 aniversario de la Ciudad Satélite Hatillo, zona desarrollada por el INVU.  El Gerente  realizó un recuento de este proyecto y  además destacó las labores que se realizarán próximamente, siempre bajo procesos de participación ciudadana donde se tomaron  en cuenta sus necesidades y se involucraron intensamente en el desarrollo continuo de la ciudad. 

El Gerente llamó la atención sobre la importancia de generar espacios de participación  ciudadana para generar procesos de cambio donde los ciudadanos se apoderen de estos medios y confirmó el deseo y la mística de la Institución  por sacar adelante al país a través de más y mejores accesos a vivienda y financiamiento. 

Respecto al tercer  eje del INVU: el financiamiento; el Presidente Ejecutivo comentó sobre los beneficios de la línea CredInvu como una nueva línea de financiamiento para todas las personas que deseen iniciar su proyecto de vivienda  bajo facilidades que se amoldan para los usuarios. Por su parte, el Gerente General destacó y explicó  las bondades del Sistema de Ahorro y Préstamo, línea que tiene 66 años de trayectoria, con atractivos plazos y tasa fija a partir del 7%. 

Al finalizar el programa, el Presidente Ejecutivo  indicó que las perspectivas para el 2022  serán el trabajar en la actualización en el Plan Nacional de Desarrollo Urbano  así como  de los planes regionales en distintas zonas del país. Además se busca generar alianzas interinstitucionales para ejecutar más proyectos constructivos en el país y ofrecer nuevas opciones de financiamiento bajo un enfoque en el servicio al cliente 

Por su parte don Marco Hidalgo concluyó indicando que esto solo se podrá lograr  a través de un uso más intensivo en las tecnologías donde indicó que l el INVU ha dado un salto hacia avances en tecnología tanto a lo interno del INVU como a los clientes, donde existen más facilidades en el acceso a los sistemas , documentación que generan una experiencia mucho más favorable para todos los usuarios. 

 

En el INVU hay un interés real por sacar adelante las mejoras en financiamiento con más y mejores condiciones más acceso a vivienda

Entre los tipos de rendición de cuentas que puede realizar una entidad se encuentran acciones como elaborar informes de gestión y de ejecución presupuestal, actualización del sitio virtual en internet que contiene información en un lenguaje comprensible en texto, imágenes, audio o video sobre la entidad; también se pueden elaborar publicaciones como documentos informativos que permitan comunicar algunas noticias, resultados de trabajos e investigaciones específicas, o la cotidianidad de la entidad.

Adicionalmente en una rendición de cuentas, se puede diseñar publicidad, a través de piezas comunicativas que se elaboran para dar a conocer temas de interés a la ciudadanía y para intentar fomentar el uso de los bienes y servicios que presta la entidad; el aprovechamiento de medios de comunicación masivos, en exteriores, en puntos de atención o en la web hacen parte de este espacio.

De igual forma se pueden utilizar medios como  redes sociales, canales multimedia, y datos abiertos sin procesar, en formatos estándar para facilitar su acceso y permitir su reutilización son recursos muy apropiados para dar a conocer las labores de una organización.  

En este caso, el programa “ A un click” es un claro ejemplo de como la Institución se encuentra comprometida con la transparencia y como a través de webinars y seminarios virtuales, la Institución cumple  un papel fundamental en la generación de nuevas propuestas para el desarrollo del país. 


Si desea repasar nuevamente esta rendición cuentas, o revisar algún programa anterior de “ A Un Click”, puede hacerlo aquí.