Principales noticias

Atrás

“Si hay trama verde habrá salud física y mental para todos”

taller interlace presentación cbima..

Instituciones públicas, academia, sociedad civil y gobiernos locales se unen para renovar el María Aguilar

17 de marzo de 2021 


“ Le estamos debiendo a la población espacios  verdes  para que las personas puedan  estar bien tanto física como mentalmente”. Con esta frase , Marcela Gutiérrez Miranda experta de la UNA y miembro de la Red INTERLACE inició la presentación de esta iniciativa a una serie de expertos en temas ambientales de diferentes especialidades tanto de entes públicos como privados.

Los expertos se  dieron cita el 17 de marzo en Finca Los Lotes, en el cantón de la Unión, con el motivo del lanzamiento de esta Red, que es un proyecto de Cooperación Internacional financiado por la Unión Europea (Fondos Horizonte 2020), que involucra a países europeos y de América Latina .

El objetivo de Interlace es  restaurar y rehabilitar ecosistemas urbanos con soluciones basadas en la naturaleza para resolver algunos de los retos a los que se enfrentan los conglomerados con relación al cambio climático, la salud, el bienestar de las personas,  el desarrollo económico y la conservación de flora y fauna. 

Durante la presentación de la actividad, la encargada Marcela Gutiérrez Miranda explicó que Interlace ofrece una oportunidad para que distintos actores ( gobiernos locales, empresa pública, residentes, empresa privada y  grupos organizados) trabajen en conjunto  con una hoja de ruta que se construirá con el aporte de todos los involucrados con soluciones basadas siempre, en la naturaleza. 

Gutiérrez hizo un llamado de atención a que un espacio verde no es únicamente de adorno o aditamento estético, un espacio verde va más allá;  “nos da la oportunidad de  de una conexión con la naturaleza, de generar espacios de convivencia social, de hacer actividad física y tener esparcimiento y salud mental, que sobretodo en esta época de pandemia cobra todavía mas relevancia”, explicó. 

En la actividad  se presentaron objetivos  y retos que con esta Red se plantean alcanzar entre ellos:  la restauración de ecosistemas urbanos degradados,  proteger y mejorar acceso a las áreas verdes recreativas,  promover soluciones basadas en la naturaleza (NBS) como  base conceptual para el desarrollo urbano sostenible y desarrollar actividades de educación ambiental en entornos urbanos. 

Por su parte, Ericka Calderón, del INVU y presidenta del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) explicó los alcances de esta red e instó a los participantes a generar espacios para el bienestar humano a través de espacios verdes, fomentar la educación ambiental y la gestión de espacios accesibles.  

“Lo que hemos venido haciendo no ha dado los resultados esperados entonces,  debemos enfocarnos en nuevas soluciones basadas en las personas y la naturaleza”  exhortó Calderón. 

Esta Iniciativa se desarrolla desde setiembre 2020 hasta agosto 2024 En el caso de Costa Rica participan: la Universidad Nacional (UNA), como gestora del conocimiento, La Asociación de Desarrollo Integral de Salitrillos como administradora de los fondos, La Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Corredor Biológico Interurbano Rio María Aguilar como ciudad beneficiaria y ejecutora   del proyecto. 
 

 

trabajo interlace equipos

trabajo interlace equipos

Luego de la presentación de la red, los participantes trabajaron en grupos  sobre matriz de valoración de aspectos relevantes a tomar en cuenta para dar inicio con propuestas para  la construcción de una hoja de ruta, con instrumentos políticos, jurídicos y financieros consensuados. 

INTERLACE promoverá el conocimiento y la utilización de herramientas de restauración ecológica urbana a través de soluciones basadas en la naturaleza, y fomentará procesos de planificación urbana más ecológicamente coherentes e integrados y sentará las bases para una cooperación e intercambio multidireccionales sostenibles.