Principales noticias

Atrás

Artículo Presidente Ejecutivo

Foto del presidente ejecutivo, en la recepción del INVU...

INVU: Fortalece planificación y control al Desarrollo Urbano

Abril, 2019

A comienzos del año se presentaron una serie de hechos relacionados a procesos cuestionables en el otorgamiento de permisos de construcción y desarrollo de proyectos habitacionales. Los casos afectan a varios cantones dentro y fuera de la GAM.

Esta situación representa una alerta para las restantes Municipalidades del país sobre la importancia de apegarse a los Planes Reguladores y - en su ausencia- a la normativa y regulación nacional, materia a cargo del INVU, por las facultades establecidas en su Ley Orgánica N° 1788; así como lo estipulado en la Ley N° 4240: promover, aprobar y supervisar los planes reguladores a los Municipios del país. En términos legales el INVU tiene esa obligación “invigilando”. Es un poder de policía  sobre  el desarrollo urbano.

La Administración Alvarado Quesada, bajo el liderazgo  de Claudia Dobles, Primera Dama de la República, coordinadora del Área de Movilidad, Vivienda y Ordenamiento Territorial; en acompañamiento tanto de Irene Campos, Ministra rectora del sector, así como el INVU, en lo que corresponde  a vivienda, financiamiento y urbanismo, se ha enfocado en tres temas fundamentales:  la articulación de acciones entre las diferentes Instituciones que componen el Sector, la actualización y ajuste de herramientas y procedimientos de Planificación Urbana Territorial y finalmente  impulsar una estrategia de Planificación Urbana multiescala y multinivel; para lo cual  hemos trabajado en la actualización de los Reglamentos nacionales: Renovación Urbana, Construcción y Fraccionamiento y Urbanización (próxima actualización), se ha impulsado la implementación del SNIT como la plataforma digital que concentre la información cartográfica  elaborada en el país para facilitar la labor de los municipios en el desarrollo de sus planes reguladores y hemos emprendido , con el apoyo del IFAM un acercamiento a los municipios para promover el impulso a los  Planes Reguladores.

De igual forma trabajamos en una estrategia multicantonal para el impulso de Planes Regionales, Reguladores e Intersectoriales enfocados al área de influencia del tren.  En materia de Renovación Urbana  trabajamos en el  apoyo con el Gobierno Local, Despacho de la Primera Dama y la participación ciudadana, en el primer Plan Proyecto de Renovación Urbana a ejecutarse en el cantón de Puntarenas; los Planes Costeros de profundo impacto desarrollados directamente por el INVU, como es el caso del Cantón de Talamanca y la delimitación de 461 cuadrantes urbanos a nivel nacional, que permitirán identificar las áreas de crecimiento, la protección de la frontera agrícola y el uso racional del suelo urbano.

Bajo la coyuntura actual, de un Sector articulado con fortaleza, la reciente emisión de un pronunciamiento de la Sala IV, la cual habilita el Decreto de agilización de Planes Reguladores 39150 y la reactivación del interés municipal alrededor de infraestructura estratégica como el tren, infraestructura portuaria y vial entre otros, tenemos la oportunidad para trabajar en conjunto en pro de mejorar el ordenamiento del territorio. 

Arq. Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo

Arq. Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo

INVU Renovando Costa Rica

Este año se cumplen 65 años del nacimiento del INVU, hoy es manifiesta la importancia de fortalecer los procedimientos de control urbano, para que se disemine en todo el territorio nacional de una manera más efectiva, implicando en este proceso, recuperar funciones de control que otorgan la ley tanto Orgánica como de Planificación Urbana N° 4240, directamente al INVU.

Mi participación tanto en la Sala Constitucional (nov.2018) y en la Asamblea Legislativa (ene.2019), me ha permitido percibir un nuevo interés en el ordenamiento territorial y retomar un camino de avance, más allá de los tradicionales obstáculos representados en Recursos de Amparo o Acciones de Inconstitucionalidad, que han prolongado la efectiva implementación de herramientas como el Decreto 39150 e implementación del Plan GAM 2013-2030.

En el contexto de hacer más eficiente el Estado y el accionar institucional, los mecanismos de control deben ser una acción impostergable y su fortalecimiento debe considerarse un factor clave en la protección de la salud, sostenibilidad y competitividad del país.

Requerimos un camino con dos ejes paralelos; la promoción de buenas prácticas urbanísticas incorporados en los proyectos habitacionales, así como el seguimiento y control a casos que no cumplen con un adecuado desarrollo. 

En esta Administración, hemos dado continuidad a los aciertos de la administración anterior reactivando la producción de vivienda y apuntamos a diseños de formatos cercanos a núcleos urbanos, verticales y de mayor aprovechamiento, como los proyectos propios ejecutados en el 2018 (Los Lirios e inicio de construcción de Hojancha), así como los que estamos por desarrollar: Premio Nobel, Cocori, y Blëlë.  Otro de nuestros objetivos es el seguimiento para garantizar que los procedimientos a nivel urbano y ordenamiento del territorio cumplan en su trámite, provisión de servicios, cesión de áreas públicas, dimensiones e índices de edificabilidad, entre otros.

Trabajamos actualmente en la delimitación de 345 cuadrantes urbanos y áreas de crecimiento para todo el país con una inversión de 150 millones de cólones provenientes de MIDEPLAN que permitirán identificar los fraccionamientos simples y los de fines urbanísticos, identificar las áreas prioritarias para estudios hidrogeológicos, las áreas más aptas para el crecimiento y servirán de base para los planes reguladores cantonales.  Es un recurso a finalizar en el 2021 y que permitirá el control urbano a todas las Municipalidades del país.

Segundo el Plan Nacional de Desarrollo Urbano que permitirá una visión nacional del desarrollo Urbano, vinculando escalas territoriales, y sobre todo basado en una plataforma digital de acceso público y vinculado al SNIT. Esto representa un cambio de paradigma de los planes. en documentos impresos a las herramientas tecnológicas dinámica y de trabajo para los técnicos municipales.

Es un trabajo en equipo del INVU, Municipalidades y ciudadanía, por la sostenibilidad del país, pero sobre todo la garantía al patrimonio de quienes con esfuerzo buscan adquirir una vivienda en un espacio en armonía con la naturaleza y el cambio climático.