Principales noticias

Atrás

Asociaciones de Desarrollo Comunal son las llaves de crecimiento de las comunidades

Son actores fundamentales para resolver problemas en las comunidades..

Asociaciones aportan información valiosa para solventar necesidades de la comunidad

 

San José, 03 de diciembre de 2021.

  • Melissa Flores, Ex presidenta de Asocariari: " El lugar  donde usted habita  es suyo, empodérese. Cuando usted lo siente como suyo, se cuidará como fuera su hogar ". 
  • Jaime Rodríguez, Trabajador Social INVU:  " En las Asociaciones reside la riqueza de una comunidad:las asociaciones conocen de primera mano las necesidades de la comunidad" .   

Una Asociación de Desarrollo Comunal (ADC) consiste en un grupo organizado de vecinos dentro de una comunidad que busca realizar todo tipo de acciones para mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales, y ambientales del área en que conviven.

La primera Asociación de Desarrollo se constituyó  en el país la tarde del 18 de febrero de 1968 en la comunidad de Santa Eulalia de Atenas. Hoy existen más  3000 asociaciones y todas están amparadas bajo el artículo 58 de la Ley 3859.

Esta ley define entre sus principales fines  estimular la cooperación y participación activa y voluntaria de la población en un esfuerzo total para el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.

Las asociaciones pueden ser  organizaciones de tipo formal, territorial y de base popular. 

Son organizaciones formales porque su constitución, actuaciones, relaciones y disolución están determinadas por la  Ley 3859 y su respectivo reglamento. 

 Son territoriales porque su accionar está circunscrito a un área determinada en el acta constitutiva de cada asociación. 

Son de base popular porque sus afiliados son personas mayores de quince años vecinos de esa área territorial, que ingresan y se desafilian con entera libertad sin distingos de posición económica, ideológica, política, religiosa, racial o de género. 
Todos pueden elegir y todos pueden ser electos en la Junta Directiva de su respectiva asociación. 


La junta de las Asociaciones de Desarrollo Comunal tienen a su cargo tomar  decisiones sobre la política de la organización así como vigilar que se lleguen a los acuerdos de las decisiones que se hayan tomado. 

El trabajo a nivel de asociaciones de desarrollo comunal debe ser un movimiento propositivo, que sirva para la construcción desde la base comunal de manera activa y participativa, es decir que  proponga Planes y proyectos que busquen las mejoras socioeconómicas de las poblaciones  que tienen bajo su administración.

Además debe ser un trabajo integral porque se trabaja con la comunidad en áreas tanto económicas, espirituales, mental y físicas.

En esta oportunidad los invitados de Proyección INVU Melissa Flores Núñez,  ex presidenta de  ASOCARIARI y Jaime Rodríguez, trabajador social del INVU comentaron sobre la importancia de las Asociaciones de Desarrollo y su papel preponderante en el  desarrollo de las comunidades en conjunto con el Estado. 

La experta Melissa Flores indicó que el espíritu para que  una asociación de vivienda se consolide  debe nacer desde la comunidad bajo la premisa  de colaboración y ayuda mutua entre todos los vecinos. "Esto genera más riqueza a nivel de cuido  y resguardo entre todos los que habitamos una zona".

Adicionalmente explicó que hay dos tipos de asociaciones la formal  que está registrada e inscrita ante DINADECO quienes tienen, cédula jurídica y que pueden recibir y manejar fondos públicos y la asociación que no  está registrada, en cuyo caso debe existir un grupo " pro vecinos" que se organicen y luego generen los trámites para  solicitar formalmente su cédula jurídica también.  " En ambos casos siempre se debe definir el objetivo de la asociación, recolectar firmas y posteriormente realizar una asamblea de vecinos que designe a una junta directiva". 


Para el Trabajador Social, Jaime Rodríguez, una asociación de vecinos es fundamental porque abordarán los problemas de cualquier tipo que haya en la comunidad. " No hay una sola comunidad que no tenga algún tema por resolver y acceder, por eso son fundamentales". 

Flores secundó esta apreciación e indicó que muchas veces las necesidades de las comunidades van variando: " Al inicio pudo haber sido por  seguridad pero luego se detectan necesidades de convivencia, mascotas, ambientales, o de deporte. Para eso están las asociaciones". 

Bajo esta figura siempre habrá mayor representación y peso ante los gobiernos locales. " No hacemos nada con quejarnos en chats o redes sociales sino tenemos una participación activa como comunidad.  Las Asociaciones son un apoyo en información, consultas, propuestas, resolución de conflictos entre otros", indicó Flores.   


Rodríguez destacó el trabajo que se desarrolla desde la Unidad de Proyectos Habitacionales (UPH) del INVU donde siempre buscan darle un sello participativo a la comunidad (ya sea asentamiento informal o comunidad rural) en el desarrollo de la misma. "   En la experiencia desde el INVU vemos que la organización comunal es vital porque sino el desarrollo de los distintos proyectos no será  posible o no responderían a las necesidades puntuales de las comunidades en las que trabajamos". 

De acuerdo con el Trabajador Social el trabajo es arduo dado que muchas veces implica básicamente bajarse del automóvil, caminar y tocar puertas en la comunidad para ir generando vínculos. " Debemos ser empáticos con las necesidades de la comunidad, escucharlos y generar un sentimiento entre las  personas para que se preocupen genuinamente  por su comunidad", afirmó. 

El experto concluyó indicando que debe cambiar la cultura del individualismo y migrar hacia un trabajo en conjunto en donde si algo " no nos gusta", se tenga la capacidad de ser propositivos y cambiar lo que se desea o no estemos conformes como comunidad. 

 

Asociaciones impulsan mejoras en pro de las comunidades

Para constituir una Asociación de Desarrollo Comunal se debe hacer una solicitud formal que contenga nombre completo con ambos apellidos, firma y número de cédula de 100 personas mayores de 12 años en el caso de que deseen formar una asociación integral y 50 personas en el caso de una específica. Adicionalmente, otros pasos son: 1. Acordar la constitución de la entidad jurídica. 2. Registrar la ONG en la sección del Registro Nacional de Entidades Legales y 3. Obtener un número de identificación.

La participación de todos los miembros en una Asociación de Desarrollo Comunal se debe incentivar desde generaciones tempranas, puesto que los ciudadanos estarán más conscientes de su propio autodesarrollo,  en la generación de  de nuevas alternativas de cómo desarrollar una comunidad, basados en la capacitación y la experiencia que se puede adquirir, por medio de realizar trabajos comunitarios estudiantiles, el individuo  estará empoderado y preparado para asumir los retos de desarrollo a nivel de su comunidad; las propuestas que se realicen, tendrán una secuencia lógica y sus Planteamientos de proyectos serán los más aptos para su comunidad, naciendo desde el consenso y la participación ciudadana.

Los miembros de las asociaciones de desarrollo tienen un papel fundamental  para hacerse escuchar, ante otras instancias pues constituyen un engranaje entre todas las partes para dar a conocer las necesidades de las comunidades.   

Si desea repasar nuevamente el programa  o algún otro puede visualizarlo aquí