Principales noticias

Atrás

Barrio Pinto: una intervención ecológica y urbana

Imagen de una parte del Barrio Pinto..

Intervención en la zona mejorará bienestar de habitantes

San  José,  05 de noviembre de 2021

  • Ericka Calderón, CBIMA: "Detrás de este proyecto viene una intervención mayor para Barrio Pinto".
  • Elizabeth Jiménez, Asociación de vecinos de Barrio Pinto: " Somos un barrio diferente que estaba dormido y que está despertando". 

 

El acceso a espacios públicos  de recreación, ejercicio y esparcimiento cobran vital importancia para el desarrollo integral de los seres humanos. 

Especialmente esto es relevante en un contexto de pandemia  y si es en zonas urbanas muy pobladas como barrio Pinto en San Pedro en la capital  lo es todavía más: Surge la necesidad inmediata de  habilitación  de espacios públicos de calidad, inclusivos y accesibles que le  permitan a los ciudadanos interactuar no sólo con sus pares sino reconectarse con la biosfera de manera segura. 


De allí que los residentes de Barrio Pinto  -que se estiman en aproximadamente 29 064 habitantes según estadísticas del INEC - , podrán mejorar su calidad de vida gracias a una iniciativa de los vecinos de  este Barrio, el corredor Biológico María Aguilar  y el proyecto Paisajes Productivos   para la mejora y accesibilidad a un parque de la zona. 

Cuando se realizó el estudio se determinó que Barrio Pinto cuenta con pocos espacios públicos inclusivos para todas las personas de cualquier rango etáreo o condición física para residentes de la zona o personas que todos los días visitan  la localidad por trabajo o estudio. 

La idea es que este espacio público pueda ser disfrutado por las personas adultas mayores, personas con  alguna condición de discapacidad  y la niñez, así como cualquier transeúnte que desee hacerlo. 

Específicamente  intervención consistirá  en  realizar mejoras a un  parque público propiedad de la Municipalidad de Montes de Oca, el cual mide aproximadamente 1968 metros cuadrados y otra área también de   propiedad municipal considerada vía pública, la cual es conocida por los vecinos  como “La Cruz”, que mide aproximadamente 235 metros cuadrados.

Además se pretenden realizar cuatro intervenciones puntuales para el Parque Casa de la Juventud y dos intervenciones para el lugar denominado  La Cruz de Barrio Pinto: como la construcción de un skatepark, una gradería naturalizada, rampas de acceso universal y la plantación de especies vegetales arbóreas, arbustivas y herbáceas.

En esta edición de Proyección INVU las invitadas, Ericka Calderón quien forma parte del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) y Elizabeth Jiménez, Presidenta de la Asociación de vecinos  de Barrio Pinto explicaron en detalle sobre esta intervención que cambia el rostro de esta zona Josefina. 

La entrevista inició con la participación de doña Elizabeth Jiménez quien explicó el entorno en que está inmerso Barrio Pinto donde puntualmente explicó que: " es un barrio josefino pequeño pero céntrico donde confluyen muchas personas  jóvenes y estudiantes personas de distintas áreas que se han adaptado a esta zona y también personas con muchos años de arraigo a este barrio". 

 No obstante la problemática  actual  radica en que los espacios públicos son pequeños, inadecuados o insuficientes y por estas razones que  "debemos adecuar espacios para que todos los grupos tengan oportunidades de disfrutar a través de la accesibilidad en el caso de adultos mayores y  personas con problemas de movilidad, por ejemplo", mencionó. 

Explicó además que a pesar de tener cercanía con el río María Aguilar, los espacios se han reducido y actualmente en las casas hay pocos espacios para tener vegetación, jardineras o contacto con la naturaleza. 

" Debemos retomar el espíritu de  tener jardineras, motivarnos a sembrar más  y recuperar los espacios verdes", acotó. 

Por su parte,  Ericka Calderón del CBIMA, explicó que este proyecto va más allá de construcciones puntuales: esto es un proyecto que tiene enorme potencial puesto que involucra la parte de intervención como tal pero también generará  espacios de convivencia. 

"Barrio pinto tiene una riqueza  increíble ya que es como pueblito en medio de una gran ciudad pero los espacios que hay no pueden ser disfrutados por los vecinos, entonces no son espacios públicos. Por eso queremos mejorarlo e intervenirlo". 

La Sra Jiménez además recalcó que otra de la ventajas de este proyecto será la recuperación de la cohesión social: " Acá convivimos muchas personas que hemos envejecido acá pero hay personas más jóvenes pero que en ambos casos se ha perdido la comunicación, el interés por realizar actos en conjunto". Por esta razón el proyecto desea además revivir el tejido social que caracterizaba a esta comunidad. 

Calderón destacó que sin la participación ciudadana este proyecto no sería posible. " No se puede lograr integración comunal si no hay espacios para tal fin. Allí es donde surgirá la transformación social para este barrio."  

Abogó por un acercamiento constante entre la comunidad y los actores involucrados  que pueda dar una continuidad y estabilidad a esta intervención. "Queremos construir desde la ciudadania y que sea ésta  quienes nos guíen ". 

A modo de conclusión doña Elizabeth Jiménez solicitó un mayor involucramiento de todos los actores para conformar un espacio donde se pueda renacer pero al mismo tiempo conservar la identidad de Barrio Pinto y que además funja como modelo para  que otros barrios repliquen.

En el caso de Calderón, destacó que esta será una intervención ecológica y urbana pues se está " creando comunidad" pues se fortalece el espacio público por áreas de mayor calidad y provecho. Asimismo instó a todos a " darnos la oportunidad de reconectarnos con la biosfera, y para eso debemos involucrarnos más empezando con pequeñas acciones desde nuestros hogares". 

 

a idea es que este proyecto pueda ser disfrutado por las personas adultas mayores, personas con alguna condición de discapacidad y la niñez, así como cualquier transeúnte que desee hacerlo.

Ericka Calderón, CBIMA: "este proyecto va más allá de construcciones puntuales: esto es una intervención que tiene enorme potencial puesto que involucra la parte de la construcción como tal pero también generará espacios de convivencia y cohesión social."

El detalle puntual de algunas intervenciones  serán: 

  • Rampas de Acceso Universal

Los recorridos dentro de las áreas se proponen en material
permeable, concreto poroso, para permitir la infiltración del
agua de lluvia como también reducir la escorrentía en el suelo
que provoque erosión del mismo.

  • Gradería Naturalizada:

Para esta intervención también se propone utilizar superficies
que apoyen la infiltración del agua de lluvia, como es la
plantación de césped como asiento o el uso de materiales
como gaviones con piedra enterrados en el talud.

  • Skatepark:

Se propone diseñar una infraestructura extruida hacia la
superficie del terreno.

 

Si desea repasar nuevamente este programa o algún otro anterior puede visualizarlo aquí.