Principales noticias

Atrás

Renovando Puntarenas

El señor Tomás Martínez, hace entrega del Plan Proyecto Diseño Paisajísitico Boulevard de Acceso a Puntarenas..

Boulevard El Roble – La Angostura embellecerá ingreso a Puntarenas

• En Consejo de Gobierno este lunes, el INVU entregó al INCOP un anteproyecto paisajístico para remozar la entrada al puerto

• Iniciativa incluye ciclovías, aceras, zonas verdes luminarias, plazas, kioscos, paradas de buses, estaciones para alquiler de bicicletas, entre otras obras

• INCOP será el encargado de ejecutar proyecto por $1,6 millones mediante del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR

• Proyecto forma parte de los 20 espacios públicos que serán remozados en la provincia de Puntarenas en el marco de la Mesa Pacífico Centra

 

30 de setiembre, 2019

 

Con el fin de mejorar el nivel paisajístico de Puntarenas, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) unieron esfuerzos para concretar una iniciativa que permitirá embellecer el ingreso a Puntarenas con la construcción de un boulevard entre el Roble y La Angostura.

Este lunes en Consejo de Gobierno celebrado en el cantón central de Puntarenas, el INVU entregó al INCOP el anteproyecto que le permitirá a esta institución gestionar los diseños y planos para hacer posible esta iniciativa.

La obra pretende mejorar las condiciones urbano-paisajísticas de la entrada a Puntarenas, entre El Roble y La Angostura. Contará con ciclovías, aceras, zonas verdes luminarias, plazas, kioscos, paradas de buses, estaciones para alquiler de bicicletas, entre otras.

La ejecución del proyecto, cuyo monto se estima en $1,6 millones, se gestionará por medio del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR.

“Las zonas costeras tienen un gran potencial turístico y con ello excelentes oportunidades de proyectarse y  dinamizar la economía. Por eso, celebramos este tipo de alianzas interinstitucionales que permiten avanzar en el progreso de estas comunidades”, detalló el Presidente Carlos Alvarado

Agregó que “tenemos que potenciar proyectos que incentiven un valor agregado y este boulevard será la nueva cara de la provincia. Además, se complementa con otras obras importantes que impulsamos en la zona, como el Mercado del Marisco, Parque Marino de Puntarenas, Ciclovía de Puntarenas y Parque del Muellero”, precisó.

Ambas instituciones han trabajado de manera conjunta para avanzar en esta iniciativa. El 6 de diciembre de 2018, expertos urbanísticos se dieron a la tarea de organizar a las fuerzas vivas de la provincia y Gobierno Local, y consultarles sobre lo que ellos consideraban debía ser atendido para la reestructuración integral que se va generar.

Para el Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, este plan es el impulso que se requiere para generar un desarrollo económico y promover que las personas quieran visitar Puntarenas.

“A Puntarenas llegamos a trabajar. Este año en INCOP hemos logrado avanzar en más de 12 proyectos de infraestructura turística, ya que nos mueve un fuerte compromiso con el desarrollo socioeconómico de la provincia. Esperamos que este boulevard esté para el disfrute de la población en el 2022”, indicó Rivera, quien agradeció al INVU por incluir esta propuesta dentro del Plan Proyecto de Renovación Urbana del instituto.

El señor Tomás Martínez, explica el Proyecto de Renovación Urbana para Puntarenas, así como el Proyecto Diseño Paisajístico Boulevard Acceso a Puntarenas.

El señor Tomás Martínez, explica el Proyecto de Renovación Urbana para Puntarenas, así como el Proyecto Diseño Paisajístico Boulevard Acceso a Puntarenas.

“La renovación urbana es uno de los principales objetivos del INVU para la provincia de Puntarenas. Mediante la Mesa Pacífico Central, la institución pretende renovar 20 espacios públicos a partir de este año y hasta el 2020, gracias al Reglamento de Renovación Urbana, el cual le permite a los Gobiernos Locales mejorar las condiciones de habitabilidad y los espacios públicos”, explicó Tomas Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.


“La municipalidad de esta provincia es la primera del país que pone en aplicación el Plan Proyecto de Renovación Urbana. Una nueva generación de herramientas urbanísticas, participativas, dinámicas, basada en la cooperación interinstitucional, de rápida implementación y de alto impacto en las comunidades.  Planes que nunca quedan en papel, sino que pasan rápidamente a la construcción y a la acción”, agregó Martínez.


Con esta obra se complementa con otros proyectos trascendentales para la pronvincia como el Mercado del Marisco, Parque Marino de Puntarenas, Ciclovía de Puntarenas y el Parque del Muellero.