Principales noticias

Atrás

CBIMA invita a hacer “Ciencia Ciudadana”

Vecinos del Corredor María Aguilar pueden hacer ciencia ciudadana..

Unase, descubra biodiversidad y conviértase en un "científico"

  • El Corredor Biológico María Aguilar es un territorio de alta importancia para la conservación y conectividad de cientos de especies silvestres.
  • Se estima que conviven alrededor de  308 especies de aves, 28 especies registradas de mamíferos, 21 especies de anfibios y 84 de reptiles en este espacio. 

San José, 08 de octubre de 2021

 

 

Si usted es vecino de cantones como Alajuelita, San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión va a tener la posibilidad de  ser un actor fundamental en la conservación de la biodiversidad de uno de los corredores biológicos más representativos del país: el Corredor Biológico María Aguilar. 

Esto gracias a la  premisa los gestores del corredor del CBIMA para  hacer Ciencia Ciudadana por medio su Programa Urbano de Monitoreo Biológico.

Esta iniciativa busca integrar participativamente a la ciudadanía y  que se permita no solo monitorear especies biológicas claves del corredor, y además contribuir en la implementación de actividades de rehabilitación de los ecosistemas naturales, mejorar de la conectividad y recuperación de servicios ecosistémicos de interés para las comunidades. 

El proyecto consiste en  que personas voluntarias de estos cantones en conjunto con Comité Local del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar  puedan monitorear especies biológicas  de la zona tales como aves, mamíferos, anfibios y reptiles con el fin de generar información que permita monitorear estas  especies y así tomar acciones para su conservación en entornos urbanos. 

Para el monitoreo se desarrollan dos tipos de monitoreo:  el sistémico y el oportunista, y se utilizarán herramientas como conteo de aves y anfibios con participación y apoyo  de brigadas,  monitoreo con cámaras en puntos estrategicos del Corredor y la aplicación de encuestas de forma virtual. 

Para lograr esto se realizarán  tres sesiones de talleres de capacitación en los cinco cantones involucrados con el fin de identificar alcances, metas y si existirán inconvenientes con la ejecución.  

Para los organizadores,  esta iniciativa es una excelente  oportunidad para que los ciudadanos vuelvan su mirada a la naturaleza  y se contribuya  en rehabilitar estos ecosistemas.

Durante el programa de Proyección INVU las invitadas, Ericka Calderón del INVU y además representante por parte del CBIMA y Gloria Muñoz de la Municipalidad de la Unión, quienes forman parte de este proyecto, explicaron los alcances de esta iniciativa. 

Calderón explicó que muchas veces se tiene la idea de que hacer ciencia es únicamente para profesionales en el área y es costoso pero con este proyecto se busca involucrar a los ciudadanos y es una “manera de democratizar el conocimiento por la naturaleza.  Es conocer sobre el entorno y queremos ahondar  más”. 

Indicó que se busca generar información libre y de acceso a todos los interesados,  ademas de incentivar de alguna forma para que las personas puedan  ser “ científicos”. 

Gloria Muñoz durante su intervención explicó que por medio del app “inaturalist” quienes deseen unirse a este proyecto pueden tomar fotografías de las especies de flora y fauna y de manera colaborativa los biólogos le indican al usuario que especie están visualizando. 

Además explicó la metodología de los monitoreos e hizo un llamado a que más instituciones y gobiernos locales se puedan unir. 

“Lo que pretendemos es que la gente aprenda. Hay personas en las comunidades con muchos deseos de colaborar con el  ambiente y a partir de estas observaciones podemos generar datos  de la biodiversidad con la que contamos” .

Sobre este punto Ericka Calderón destacó  que en el Corredor Biológico María Aguilar se estima que hay 30% de biofauna a nivel nacional. “Y esto nos dice que estamos haciendo las cosas bien pero también podemos exigir más y mejores espacios que den calidad de vida  a quienes vivimos en estas zonas”.  

De igual forma Calderón mencionó que el  proyecto da información sensible  de donde se puede tener más rango de acción  por ejemplo en reforestaciones y de incentivar a más familias que sean actores fundamentales en el desarrollo y cuido de esta trama verde del CBIMA.  

Otra de las ventajas que mencionó fue  el de la cohesión social que se genera:  muchas personas se reúnen atraídas por el tema de la naturaleza y además se genera intercambio y convivencia social. “ Es un ganar -ganar” explicó. 

Muñoz indicó su participación motivando a las personas a unirse a este proyecto: “  queremos que la gente aprenda de la naturaleza pero también a la institucionalidad y los  gobiernos locales para generar ciencia  y conocer más sobre conectividad biológica” . 

“ Queremos que las personas  se enamoren de la naturaleza  y buscamos generar una nueva cultura científica”, concluyó Ericka Calderón durante la intervención en este espacio. 

 

Se han realizado conteo de aves navideños como parte de este proyecto.

Como parte de las actividades de este Proyecto, se han organizado conteo de aves- en este caso - se realizó uno en diciembre del año pasado.

Para el monitoreo de los indicadores biológicos seleccionados se utilizan dos tipos de monitoreo: el monitoreo sistémico, que como su nombre lo indica consiste en actividades que se realizan en un periodo y sitio específico, y el monitoreo oportunista que no requiere de estos elementos, sino que se puede realizar en cualquier momento de año o sitio dentro de un territorio determinado.  

●    Monitoreo Sistémico:  Se realiza una actividad de monitoreo en campo con la participación colectiva de las brigadas (similar a un conteo anual de aves).

●    Monitoreo Oportunista: Las brigadas de Monitoreo Biológico Ciudadano, una vez consientes de las especies de fauna que son de interés para el CBIMA, realizan sus reportes desde su hogar, comunidad u otros que visiten a través de aplicaciones como INaturalist y Ebird. La toma de datos se realiza a través del año. 

Quien esté interesado en el proyecto, puede ingresar a la aplicación "inaturalist"  que está disponible en todas las tiendas. Para unirse a este proyecto y  utilizar el app puede revisar las redes sociales del CBIMA en Facebook Instagram, twitter entre otras. 

Si desea repasar nuevamente esta entrevista o alguna adicional de Proyección INVU lo puede hacer aquí.