Principales noticias

Atrás

Conozca en detalle los pasos para la construcción de una vivienda

Decidirse a iniciar la construcción de una casa es una de las metas personales y familiares que más satisfacción pueden dar a las personas..

Que la ansiedad por construir no le impida disfrutar el sueño de tener su casa propia

  • Arquitecto Alejandro Araya,  INVU: contar con un  profesional cuando se inicia una vivienda  es una  inversión que apoyará al cliente a establecer una ruta, determinar  cuál ruta es la más eficiente y nos puede  evitar reprocesos o  consultas y/o costos innecesarios durante el proceso constructivo.

  • "Los tramites de una vivienda no son engorrosos cuando el profesional sabe lo que tiene que  hacer", Arq. Pablo Mora, CFIA. 

     

Decidirse a iniciar la construcción de una casa es una de las metas personales y familiares que más satisfacción pueden dar a las personas. Es materializar el sueño de muchos años y esfuerzo a través de paredes y recintos donde disfrutarán y compartirán muchos años de su vida. 

Por esta misma razón no es un tema que se deba tomar a la ligera cuando se emprende un reto como éste. 

De conformidad con los resultados del sector vivienda emitidos por la Cámara Costarricense de la Construcción,  en la distribución por tipo de edificación un 51.9% correspondió a vivienda, seguido de un por un 19,7% correspondiente al sector industria. 

Este mismo estudio arrojó que  la distribución por tipo de edificación,  de enero a marzo  entre los períodos 2020 y 2021; la vivienda unifamiliar tuvo un aumento de un 32% más - pasando de 564  mil metros cuadrados tramitados a casi 746 mil metros cuadrados. Y sobre el tipo de vivienda la mayoría de los costarricenses tienen predilección por la vivienda horizontal. 

Por estas razones, al momento de construir su casa existen una serie de pasos a tomar en cuenta: 

Entre los  primeros y más importantes  está  el conocer su realidad financiera. Si pueden asumir la totalidad del costo del proyecto o si deben optar por financiamiento.  Aunque en este apartado es importante destacar que INVU previendo estas necesidades, ofrece al público la posibilidad de financiamiento a través de seis planes de ahorro y préstamo con diferentes finalidades, que van desde compra de lote así como compra de lote y construcción o cancelación de hipoteca. 

Saber de cuánto dinero se dispone  es tan importante para el cliente  como para el arquitecto, ya que el diseño del proyecto se va a basar en este número. El presupuesto hace que varíen las posibilidades de área construida, acabados, sistema constructivo, entre otros.

Acto seguido consiste en  comprar un lote o si ya lo tiene,  asegurarse que no tenga algún tipo de impedimento legal en su inscripción y que cuente con un avalúo para conocer a detalle el tipo de lote en el que hará su casa. 

Con estos datos usted ya está listo para contratar a un profesional en el área: arquitectos e ingenieros suman su experiencia para que ese proyecto de vida llegue a buen término: en esta fase es momento de tener muy claro su presupuesto, el área proyectada y  las necesidades de la familia entre otras. 

Posteriormente, los expertos le harán entrega de  su anteproyecto e iniciarán todos los trámites, requisitos y permisos  para inicio de obras ante el  Colegio de Ingenieros y arquitectos,  municipalidades y  otras entidades reguladoras en la materia tales como el INVU. 

 Finalmente comenzará la fase de construcción que implica movimiento de tierras y cimentaciones, la fase de construcción en sí que se refiere a la estructura, paredes entrepisos y cubiertas y por último, la tercera fase que consiste en  la colocación de acabados como enchapes,  pintura y detalles. 

En esta edición de Proyección INVU, los arquitectos Alejandro Araya de la Unidad de Proyectos Habitacionales del INVU y Pablo Mora del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, coincidieron en la importancia de  contar con expertos en el tema  que guíen al cliente en el desarrollo del proyecto. 

" Esta es una de las más importantes de la vida de una persona, pareja y familia por la inversión que conlleva", explicó el arquitecto Araya. 

Por esta razón, ambos arquitectos aseguraron que  no se debe menospreciar  este tema de los expertos y demás que acompañarán en el proceso; ya que la construcción - al ser un proceso que conlleva bastante tiempo- se convierte  en una relación estrecha entre profesional y cliente donde se debe estar consciente que a veces existirán inconformidades,  conflictos  o diferencias pero  es fundamental comunicar bien lo que se va a realizar y lo que el cliente espera. 

Adicionalmente, los arquitectos aportaron sus recomendaciones al momento de buscar un lote y la construcción. Aspectos como definición  de un presupuesto, conocer el tipo de lote en el que se desea construir, si hay disponibilidad de agua, electricidad,  si el terreno es plano o quebrado si es es con relleno o no, son puntos a tomar en consideración. 

Además Araya  aportó una consideración  que surge a raíz de estos tiempos de pandemia: determinar la disponibilidad de internet en la zona y en la ubicación que se desea construir. 

Por su parte el arquitecto Mora, recalcó la importancia que el profesional le aporte al  confianza y seguridad de los pasos a seguir en el proceso. "Es imprescindible que se definan los números, los valores y expectativas. Si es necesario hacer modelados y varios renders para el cliente se deben hacer; esto  para garantizar claridad entre ambas partes." explicó.  

Lo que se debe tener siempre presente es que a pesar de que surjan contratiempos  e  imprevistos respecto a la ruta y pasos trazados, un profesional que genere confianza en el proceso siempre aminorará la ansiedad  que genera la construcción y hará que el cliente pueda llevar el proceso de una forma más placentera  puesto que nada igualará la satisfacción  de habitar su propia casa. 

 

 

Se sugiere solicitar referencias de los profesionales a contratar y asegurarse de confiar en ese profesional.

De acuerdo a Javier Muñoz de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), se deben solicitar referencias del profesional que se contratará y posteriormente el cliente está en la potestad de solicitar y definir entre ambas partes plazos, cronogramas de trabajo, alcances y cualquier especificación de acabados, para evitar inconvenientes posteriormente.

En una de las etapas de la construcción, la cimentación comienza con la excavación de zanjas en el terreno, que luego se llenan de hormigón. La idea es buscar en profundidad un terreno «apto» (en resistencia) para soportar el peso de la construcción. El concreto no es, ni mas ni menos, que un nexo entre los muros y el terreno.

Y aunque es una tarea propia del constructor y el ingeniero o arquitecto, suele ser una etapa en la que al futuro propietario le gusta involucrarse. Será por aquello de la emoción de ver las «huellas» de la futura casa sobre el terreno. Si desea visualizar nuevamente este programa lo puede realizar en el siguiente link de la página web: https://www.invu.go.cr/participacion-ciudadana?cat=7