Principales noticias

Atrás

Conozca en proyección INVU: medidas en pro del ambiente

arboles naturaleza bosques rios..

Importancia de los Corredores Biológicos

22 de enero, 2021 

El crecimiento y desarrollo urbano no solo implica visualizar y planear ciudades de forma aislada donde únicamente se piense en: crecimiento, concreto, asfalto y  acceso a servicios públicos de todo tipo .

El planear una ciudad involucra un proceso mucho más integral, implica conocer el entorno, a dónde se encuentra un área de protección de un rio o quebrada y cómo impactará esto en el desarrollo de la ciudad.

La trama verde que se genera alrededor de zonas como ríos, bosques, genera espacios seguros para determinar cuáles áreas son aptas para construcción, pero además dan una especie de “respiro” a una ciudad que no puede ser conceptualizada únicamente en concreto, varillas y resinas.

El INVU es una institución líder en este aspecto y es consciente de las necesidades de determinar y delimitar estos espacios pues se logra así, una fórmula adecuada para el desarrollo de las personas: el binomio ciudad – naturaleza.

Con iniciativas como el Corredor biológico María Aguilar y el  Proyecto Paisajes Productivos del Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo, el INVU es un actor fundamental en brindar apoyo a y así se   procura  generar y mejorar ciudades  para hacerlas más sostenibles, inclusivas y resilientes ante los efectos de la crisis climática, que integren los recursos naturales  para  contribuir en  afianzar el liderazgo y compromiso de Costa Rica en materia ambiental a través del Plan Nacional de Descarbonización  y en la atención de las poblaciones más afectadas por los procesos de urbanismo desordenado.

Durante la edición del pasado 22 de enero de Proyección INVU las invitadas Erika Calderón y Ana María Lobo respectivas representantes de estos proyectos comentaron al respecto.

La abogada Ana María Lobo, explicó que se debe abordar el concepto de conectar espacios y un núcleos con cobertura boscosa más natural con otros espacios por ejemplo:  aceras arboladas, parques, derechos de vías y balcones de torres de apartamentos, es decir trasladar ese concepto de conectividad  rural a la ciudad.

rios bosque naturaleza

“Necesitamos salud ambiental y mental para el disfrute de todos. Cualquier especie que nosotros pueda sembrar en el patio, en alguna pared vertical, alguna macetita con alguna planta o fruto, siempre generará atracción de más flora y fauna” concluyó la funcionaria del INVU Erika Calderón.

“En la ciudad hay mucha biodiversidad ahí presente, pero se nos olvida eso y debemos rescatarlo”, recalcó Lobo.

Por su parte la funcionaria Erika Calderón indicó que los seres humanos somos parte de la naturaleza y  por ello debemos cambiar percepción de ciudades de concreto a convivir más en la naturaleza,” el cuerpo lo exige, volvamos el rostro al río, y veamos los beneficios que la naturaleza nos da y que son gratuitos.”

La licenciada Lobo además aportó que como parte de los avances del Proyecto Paisajes Productivos, se han encargado de mejorar  espacios pequeños para esto han sembrado alrededor 2197 plantas, entre arbustos, paredes verdes, enredaderas, para generar espacio verde en la en zonas de la ciudad donde no hay mucha posibilidad.

“Necesitamos salud ambiental y mental para el disfrute de todos. Cualquier especie que nosotros pueda sembrar en el patio, en alguna pared vertical, alguna macetita con alguna planta o fruto, siempre generará atracción de más flora y fauna” concluyó la funcionaria Calderón.