Principales noticias

Atrás

Conozca la importancia de los espacios públicos

parque guarari espacio publico..

La renovación ubana busca ampliar la trama verde y los espacios públicos en las comunidades

15 de enero, 2021

No pasar  por inadvertidos los espacios públicos. Estas son áreas diseñadas para la personas, para su bienestar y comodidad.  Esa fue la consigna de los profesionales  Arq Jessica Peralta de la Unidad de Proyectos Habitacionales del INVU  y David Porras del TEC en la edición del 15 de enero de Proyección INVU.
 
Ejemplos  de espacios públicos pueden ser plazas, parques pero también centros de salud y pasos peatonales y a todos ellos se les debe cuidar pues son espacios de convivencia donde confluyen las personas, se genera interacción social, esparcimiento, fomento a estilos de vida saludable y  apropiamiento de la ciudad entre otros.
 
 Los expertos además abogaron por hacer valer los derechos que tenemos como ciudadanos  de exigir estos espacios pero además que tenemos el deber de cuidarlos y denunciar ante los gobiernos locales cuando se hace un mal uso de los mismos.
 
“La importancia de estos espacios aumenta aún más en estos tiempos de pandemia donde toman  un papel preponderante como  zonas  para el descanso mental y  que podamos valorarlos todavía más. “ explicó la Arquitecta Peralta.
 
Durante Proyección INVU, la  arquitecta además  explicó el trabajo que  realiza el INVU en Guararí de Heredia con la intervención de 24 parques y espacios públicos  que mejorarán el entorno de los heredianos y mejorarán su calidad de vida.
 
Por su parte el experto del TEC, David Porras,  recalcó la forma en cómo se diseñaron esos espacios, si hay comunidades activas, cómo diseñar espacios públicos de acuerdo a las características de cada comunidad y no siguiendo una sóla fórmula. “ no es solo crear una plaza, un parque y una acera”, explicó.
 
Además los expertos  abogaron por establecer  más cadenas con poíticas públicas y coordinación con las comunidades.
 
“Se debe generar  un proceso de articulación: municipalidades, comunidades, instituciones públicas para mejorar nuestros espacios públicos, es crear una red desde que salimos de nuestras casas hasta nuestro destino final en otro punto de la ciudad”  concluyo David Porras.