Principales noticias

Atrás

Convenio INVU - MIDEPLAN

La señora Pilar Garrido Gonzalo - Ministra de Planificación y el señor Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo del INVU, firman convenio...

Cuadrantes urbanos permitirán ordenar

  • El INVU elaborará los cuadrantes urbanos de cantones fuera de la GAM, con el financiamiento otorgado por del Fondo de Preinversión de MIDEPLAN de ₡150 millones
  • Insumos serán básicos para elaborar planes reguladores cantonales y para el Plan Nacional de Desarrollo Urbano.
  • Se iniciará con la Región Chorotega, para luego elaborar el plan regional de esa zona.

27 de agosto, 2019

 

Los cuadrantes urbanos son el área urbana o ámbito territorial de desarrollo de un centro de población, donde se concentra la mayoría de bienes y servicios. Incluyen la denominada área urbana, que es el centro de población, y el área de expansión, que comprende un radio de 200 metros a partir de la terminación del área urbana.

Determina las áreas urbanas consolidadas y los espacios o territorios de expansión con condiciones para la prestación y acogimiento de servicios, esta delimitación permite la aplicación del artículo N°40 de la Ley de Planificación Urbana, donde se establece la obligatoriedad de ceder gratuitamente al uso público áreas cuando el fraccionador de terrenos se encuentre fuera del cuadrante de las ciudades; así mismo para eximir a aquellos que realicen fraccionamientos simples, los cuales suceden solo en áreas previamente urbanizadas y los fraccionamientos con fines urbanísticos en las áreas de expansión urbana.

En el tema de Planes Reguladores locales permite tener un avance importante de los espacios urbanos afianzados y las áreas con las condiciones ideales para el crecimiento, evitando el desarrollo desordenado y por tanto la dispersión de población mejorando la prestación de servicios y la utilización óptima de la infraestructura actual.


Para financiar la elaboración, el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) acordó financiar la delimitación de los cuadrantes urbanos de las municipalidades que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana, con el fin de contar con insumos para la elaboración de los respectivos planes reguladores urbanos cantonales. Dicho trabajo estará a cargo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El proyecto contará con más de ₡150 millones y se elaborará en un plazo de 28 meses aproximadamente, a partir de la adjudicación del contrato.

“Ese estudio indicará el tamaño que puede tener una ciudad en los cantones que están fuera del área metropolitana. De esta forma, se evitará el establecimiento de asentamientos incomunicados o sin servicios y se contará con las bases, para la elaboración de los planes reguladores cantonales”, explica Daniel Soto Castro, viceministro de MIDEPLAN.

El INVU ha decidido tomar como Unidad de Análisis la Región Chorotega; de tal manera, que cada región de planificación del país tenga su propio plan de ordenamiento territorial; tal propuesta metodológica de abordar el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, permitirá sin duda alguna, que las propuestas de ordenamiento territorial tengan un mayor asidero práctico y de esta forma ser más eficiente y eficaz al enraizarse sus directrices generales en los planes reguladores cantonales. 

De esta forma, dentro del proceso metodológico la Región Chorotega, juega el rol de Plan Piloto o punto inicial del proceso. Su abordaje se hace mediante la elaboración de un Diagnóstico Territorial Integrado, el cual se desglosa en un conjunto de Diagnósticos individuales en diferentes campos como el social, el económico, el cultural, el físico – espacial (infraestructura y redes, vialidad y transporte, paisajismo), ambiental (lo correspondiente a SETENA y SENARA), político – institucional. Esto se realiza en lo que se denomina Primera Etapa del proceso.


En una Segunda Etapa, se elabora lo que se denomina el proceso de Prognosis y Planificación Territorial, consistente en la elaboración de propuestas en todos los campos señalados anteriormente, focalizados a todo lo largo y ancho de la región, tomando como base los resultados derivados de la Etapa de Diagnóstico Territorial Integral

“Los cuadrantes urbanos facilitan la inserción de inversión, la promoción de desarrollo económico y la planificación de la inversiones públicas y privadas, ya que determinarán las áreas más aptas para direccionar el crecimiento dando seguridad jurídica y ambiental al desarrollo inmobiliario. Los usos, servicios, equipamientos públicos y las facilidades turísticas se podrán articular de una manera más complementaria y efectiva en el territorio.


Los cuadrantes urbanos son la base fundamental y primaria del proceso de planificación territorial, ya que delimita las áreas urbanas y de potencial crecimiento, por lo tanto, facilitan una etapa posterior para el Plan Regulador en el cual se detallan y precisan los usos de suelo, los criterios de edificabilidad, de una articulada.


Una tercera escala es el Plan Regional Chorotega el cual con la sumatoria de los 77 cuadrantes que están dentro del área de Guanacaste, podrá construir el sistema urbano regional y su complemento con las otras capas de alcance intermunicipal como áreas protegidas, redes de servicios, corredores viales y otros componentes supra municipales.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.

 

 

Momento de la firma entre los jerarcas de MIDEPLA e INVU.

Momento de la firma entre los jerarcas de MIDEPLA e INVU.

Alta complejidad y detalle


El estudio por realizarse permitirá comparar las tendencias de crecimiento urbano respecto a la cartografía de 2005, así como definir lineamientos de expansión territorial.

Para ello, analizará la infraestructura comunal y de servicios básicos, la topografía y pendientes, las amenazas, la cobertura de servicios educativos, de centros de salud, centros culturales, la red vial existente, la infraestructura de transporte, el transporte de pasajeros y mercancías existentes y los proyectos de vialidad y movilidad, las áreas verdes, la población, cantidad de hogares, vulnerabilidad social, fuentes de financiamiento, instrumentos de planificación, modelos de desarrollo, entre otros.