Principales noticias

Atrás

Digitalización de servicios: llave para el desarrollo de la ciudadanía

digitalizacion invu tecnologia revolucion..

Renovar Costa Rica inicia desde la renovación institucional

05 de febrero, 2021

La digitalización es hoy día,  es una realidad en nuestras vidas y denominada  la cuarta revolución industrial ha llegado inmersa en un mundo rodeado por pandemia pero que también nos plantea retos para  evolucionar  y crecer en medio de las adversidades.

 Pero no hablamos solo de tecnología para solucionar algún problema.  A medida que avanza la digitalización de la sociedad, los ciudadanos esperan más y mejores servicios de las instituciones públicas, demandan un uso intensivo e inteligente de los medios digitales para garantizar una prestación de servicios públicos eficientes y de calidad. 

Así lo explicó el máster Jorge Mora, de Gobernanza Digital del MICITT durante su participación en programa Proyección INVU de esta edición. 

En el caso del INVU, la institución  no escapa a este cambio de paradigma, y la organización ha dado un giro en la dinámica de servicios donde la digitalización permite trámites más eficientes.

Ejemplo de esto es la incorporación de estos cambios tecnológicos a través de la implementación del módulo de citas, el sistema de plataforma digital de visados, y el sistema de consulta de los planes de ahorro y préstamo entre otros.

Esto, nos convierte en un agente de cambio y catalizador de la transformación y mejoras para nuestros usuarios : tuvimos un avance de 78 puestos en tan sólo 2 años  dentro del Indice de Experiencia Publica Digital: pasamos de la posición 106 en el 2017, al puesto  28 para el año 2019.


Y así lo validó el Gerente General del INVU,  Marco Hidalgo quien indicó que la institución  es consciente de  algunas limitaciones pero eso no ha sido impedimento para  dar pasos en torno a la digitalización. “ Es saber con qué recursos contamos, como sacar provecho de ellos y  dar el paso” explicó. 


El máster Mora por su parte  explicó que estos temas tienen que ver con un cambio de mentalidad, y nos invita a desarrollar más habilidades. “Hemos evolucionado hacia el teletrabajo en el contexto de pandemia, no sabíamos como iba a resultar pero el COVID nos obligó y lo logramos. Las instituciones lograron adaptarse”, aseveró.  

Además explicó que no es solo la tecnología para solucionar algún inconveniente, la digitalización tiene que ver con personas con aceptación al cambio, actitud, aprender  sobre procesos de alfabetización digital tales como : uso de  internet y dispositivos  


El experto además hizo un llamado a que se debe “ orquestar y trabajar articuladamente entre las instituciones y empresas privadas para hacer uso de la tecnología disponible en beneficio de los usuarios” 

El Gerente General del INVU aportó desde su perspectiva que no es simplemente conectarse a un correo, es optimizar recursos para continuar con una labor y darle un servicio de calidad a los ciudadanos. 

“ La tecnología nos brinda la posibilidad de detectar oportunidades para que esfuerzos no sean aislados y busquemos formas agiles y novedosas de resolver”, acotó Hidalgo. 


Para Mora , el reto es cambiar la visión  de  la alfabetización y como incorporar esto al entorno organizacional “como desarrollar sinergia entre instituciones en temas legales, normativas, que nos ayuden a agilizar procesos porque vivimos en mundo de papel y debeos migrar  a una nueva realidad digital.”

Durante el programa, el  Sr. Marco  Hidalgo destacó  el papel innovador del INVU para  adaptarse y entender los requerimientos de la ciudadanía; que consiste en realizar un mapeo de necesidades tanto externas como internas , optimizar los recursos con los que se cuenta en la institución  y generar herramientas que nos orienten a la mejora  continua hacia los usuarios. 

Los expertos concordaron en que para lograr grandes avances hay que trabajar bajo un proceso, en el que se debe evolucionar  de tener servicios para ciudadanos hacia generar servicios impulsados por  los ciudadanos. 

“Es dar pequeños pasos para obtener grandes logros. Se debe ir a  paso firme y buen ritmo y no tener miedo al cambio tecnológico”, concluyó el Gerente General del INVU Marco Hidalgo.