Principales noticias

Atrás

Ecobarrios: urbanismo sostenible a pequeña escala

Imagen de Ecobarrios..

Ecobarrios son lugares saludables que integran la naturaleza con el tejido urbano

  • A diferencia de un barrio tradicional, son más eficientes siendo energéticamente autosuficientes. Además integran la agricultura ecológica, las energías renovables, el aprovechamiento natural.
  • Se trata de una nueva forma de relación del ciudadano con su entorno modificando los hábitos de vida de las personas.

 San José, 10 de setiembre de 2021

 

Un ecobarrio es un proyecto urbanístico ecológico y sostenible, es decir una estructura social que quiere reducir el impacto medioambiental y cambiar la educación y los hábitos de los ciudadanos, para que sean activos y responsables de sus actos.
Los ecobarrios se encuentran en un entorno urbano y, a diferencia de un barrio tradicional, son más eficientes siendo energéticamente autosuficientes. Además integran la agricultura ecológica, las energías renovables y buscan siempre el aprovechamiento natural. 
Los ecobarrios se  distinguen porque  proponen  cerrar el el ciclo del agua, ahorrar energía y recursos, mejorar el entorno y la biodiversidad, aprovechar el clima, estar bien comunicados, hacer una buena gestión de los residuos, entre otros. Es decir: son barrios que promueven una vida consciente y sostenible, Se trata de una nueva forma de relación del ciudadano con su entorno modificando los hábitos de vida de las personas.
Entre las ventajas de los ecobarrios está que ayudan a disminuir la contaminación medioambiental que se genera, proponiendo un desarrollo urbano sostenible, que se adapta a las necesidades del medio ambiente.

Además mejoran la calidad de vida de las personas porque promueven y regeneran  la protección del medio ambiente y por ende cambiar la mentalidad de sus habitantes  porque se tornan mucho más  conscientes sobre la consecuencia de sus actos sobre el planeta en cuanto a los  recursos naturales y el cambio climático, entre otros aspectos.

Siguiendo  esta filosofía, en el INVU visionariamente se propone el desarrollo de un plan maestro en la zona de Finca Vargas en  Vásquez de  Coronado que se  integra mediante trabajo  multidisciplinario y multi escala  donde interviene el ámbito nacional, local y la ciudadanía. 


Viviendas saludables y sostenibles


Con Eco Barrios se pretende beneficiar a la ciudadanía con un mercado de vivienda, innovador, eficiente y autosostenible en el tiempo; que resulte en inversión continua – público y privada- en el desarrollo de vivienda urbana, asequible e inclusiva para toda la población nacional.

Este innovador concepto promueve el cambio de las urbanizaciones de interés social que limitan a sus habitantes a vivir en desigualdad de condiciones en el acceso a servicios básicos como transporte, salud, educación, entre otros, con respecto al resto de la ciudad a convertirlas en verdaderos eco barrios. 

Creando nuevos entornos con mezcla de usos de suelo, barrios activos, en centralidades o una expansión inteligente y eficiente del cuadrante, soluciones basadas en naturaleza, mezcla de tipologías en vivienda, con diversidad de familias de diferentes ingresos, que cuenten con equipamientos de calidad, materializar una nueva forma de hacer la ciudad costarricense.

En el caso de Finca Vargas en Coronado, se dispone de una extensión de más de 5 hectáreas, ubicado en el cuadrante urbano del distrito de San Isidro en Vázquez de Coronado, el plan maestro del Eco Barrio busca mejorar la asequibilidad de la vivienda para familias de ingresos medios, garantizando mediante acciones del sector público, el desarrollo eficiente de oportunidades para familias de ingresos medios de adquirir vivienda bien localizada, de calidad y asequible

La tipología de construcción para el modelo compacto deseado, es de 4 a 6 pisos, entre otras opciones, lo que supone utilizar intensivamente el espacio público, además de hacerlo agradable al ser humano, amigable con la naturaleza y con el paisaje urbano. Estas condiciones, de acuerdo a la zonificación y usos del suelo, son las adecuadas para la localización de pequeñas unidades productivas en los pisos inferiores de los edificios o en pequeños centros comerciales locales – comunales (de barrio), que disminuyan la movilización de los pobladores hacia los centros urbanos principales, de manera innecesaria.

Durante la intervención del Director de Urbanismo, Erick Calderón  y el economista especializado en temas urbanos, Daniel Navarro abordaron las características y beneficios este tipo de modelo. 

Erick Calderón inició su intervención con la definición de un ecobarrio y explicó que  básicamente  es una estrategia de aprovechamiento de tierra pública que el INVU tiene pero que se puede replicar para que otras entidades lo puedan realizar. 

Calderón explico que existen seis ejes de desarrollo que se vinculan a los ecobarrios los cuales son: integración, diversidad, uso sostenible de recursos, aseguramiento de la salud de usuarios y gestión sostenible de promoción e inversión del modelo. Al igual que existen fases como lo son la planificación y diseño, la  construcción, la etapa de entrega cuando las personas migran hacia estos ecobarrios y por último la fase de gestión y mantenimiento.

Por su parte don Daniel Navarro, economista  especializado en temas urbanos, indicó que los ecobarrios aportan muchos beneficios a los ciudadanos a través de este tipo de diseño porque dan mejoras en la salud:  "hay espacios de esparcimiento diferentes y se disminuye uso de transporte privado. Al tener una ciudad más compacta y de forma cercana se generan más relaciones interpersonales e interacción entre los ciudadanos". 

Calderón destacó los beneficios de desarrollar ecobarrios en tierras del INVU ya que son proyectos bien ubicados cerca de centros urbanos. "Es una nueva forma de hacer ciudad a la tica:con comercios, facilidades comunales, huertos urbanos, y espacios públicos. 

"Buscamos una economía circular y generar círculos virtuosos", indicó.   

Sobre el financiamiento de este tipo de iniciativas Navarro que siempre deben existir una serie de regulaciones para que los desarrolladores puedan apegarse al modelo y recomendó visualizar el capital inicial con que se cuenta pero aseguró que el  INVU tiene una ventaja dado que son tierras propias para uso público.  

Adicionalmente indicó que estos modelos impactan positivamente la economía de la sociedad ya que a mayor mixtura se pueden generar más empleos y encadenamientos productivos. 


Como recomendación para el desarrollo de estos modelos, el Director Calderón indicó que es fundamental la escucha  activa de los beneficiarios: " debemos construir en función de lo que el ciudadano quiere; cuáles son sus preferencias y pensar en un diseño basado en las personas, con posibilidad de contar con proximidad para todo lo que requieran y que sea financieramente sostenible" concluyó. 

Si desea repasar nuevamente esta entrevista lo puede hacer aquí

Es una estrategia de aprovechamiento de tierra pública que el INVU tiene pero que se puede replicar para que otras entidades lo puedan realizar.

“Desde el INVU, la difusión del Plan Maestro Finca Vargas representa el primer paso de un camino que nos llevará a disfrutar de un proyecto ejemplar y pionero de ecobarrios, integrando espacios verdes, áreas deportivas, lugares de de recreación y convivencia de la comunidad, sin dejar de lado la oferta de vivienda. Con este Plan también se inicia el proceso de trabajo integrado y coordinado entre diversas administraciones, lideradas por la experiencia y criterio técnico del INVU, de manera conjunta con la Municipalidad de Coronado y los vecinos del cantón, razón de ser del proyecto.” Indicó Erick Solano, Presidente Ejecutivo del INVU.

Otros Eco Barrios INVU en proceso:

Eco Barrio Naciones Unidas: 

o    Ubicación: Catedral/Naciones Unidas, San José
o    Número de viviendas: 350

Eco Barrio Finca Echandi: 
o    Ubicación: Catedral/San José
o    Número de viviendas: 18 individuales, 378 vivienda vertical.

Eco Barrio Bosque Habitado, Vergel

o    Ubicación: Cañas, Guanacaste
o    Número de viviendas: 400

Eco Barrio Puntarenas: Estrategia Revitalización urbana

o    Ubicación: Roble y Barranca, Puntarenas
o    Número de viviendas: 311