Principales noticias

Atrás

El ahorro: la llave de su crecimiento personal y familiar

Imagen de monedas y la silueta de una casa..

Logre sus metas y diseñe su futuro

San José, 29 de octubre de 2021. 

 

  • Por pequeño que sea el ahorro, el simple hecho de empezar a constituirlo, genera un hábito que va a permitir lograr sus metas y satisfacer sus deseos.
  •   Un estudio del  INEC de   julio de 2020 arrojó  que el ingreso promedio por hogar en el país ronda los ₡891.934 colones mensuales.

El ahorro es la parte del ingreso que no se destina para el consumo. 

Es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usada en los planes que se tengan para el futuro. Ahorrar es muy importante para cualquier persona, pues sirve para sortear dificultades económicas o materializar sueños sin necesidad de endeudarse.

De acuerdo con un estudio del INEC de julio de 2020, el ingreso familiar por hogar ronda casi los 900 mil colones mensuales. 

Hay muchas razones para realizar un ahorro, como comprar una casa, realizar un viaje, gozar de un buen retiro o simplemente atender los imprevistos. Todo aquello que anhela constituye la mejor motivación para guardar una poco de lo que ingresa, bien sea por salario o por renta.

Independientemente de sus ingresos, siempre debe destinar una parte de estos para ahorrar; lo importante es separar la misma proporción para convertirlo en un hábito quincenal o mensual. 

Lo ideal es apartar primero el dinero que se va a ahorrar y aplicar lo que queda para pagar los compromisos financieros y gastos adquiridos, de esta manera siempre logrará ahorrar.

El hábito del ahorro debe convertirse en un estilo de vida que garantice a la sociedad estabilidad económica, manteniendo un constante crecimiento y otorgando tranquilidad en temporadas desfavorables.

Con el ahorro programado es posible garantizar un mejor futuro para usted y las próximas generaciones. 

En esta edición de Proyección INVU los invitados, los Comisionistas Autorizados del INVU, Diego Cascante y Errol Herrera quienes abordaron la importancia del ahorro y cómo utilizarlo para alcanzar las metas que uno desea. 

El comisionista Errol Herrera explicó que el objetivo central  consiste en cuestionarse ¿para qué ahorrar?  " Este es el objetivo es fundamental y comprometerse a que si quiero algo debo realizar algún sacrificio."

El experto además recomendó que entre más jóvenes se pueda inculcar ese hábito siempre será mucho mejor ya que se verá el fruto del esfuerzo en poco tiempo. "  Esto  nos permitirá calidad de vida para luego decidir incursionar en otros  proyectos." 

Por su parte el arquitecto y comisionista,  Diego Cascante, destacó el papel de los Planes de Ahorro y Préstamo del INVU por ser la mejor alternativa exitosa que hay en el mercado para lograr el sueño de concretar una casa. "El ahorro es un compromiso personal y familiar que permite alcanzar sueños", recalcó. 

Ambos expertos  explicaron las posibilidades que brinda el Sistema en cuanto a plazos, suscripción de planes, tasa fija a partir del 7% en colones, las opciones para el ahorro por medio del abono a cuentas del INVU, entre otros. "En un Plan de Ahorro Préstamo quien define el plan es el suscriptor, conforme a sus posibilidades de tiempo y capacidad de ahorro", explicó el arquitecto.  

Asimismo destacó la asesoría personalizada que se puede brindar por medio de los Comisionistas Autorizados quienes son una guía para tomar la mejor decisión respecto a su capacidad financiera. 

"El Sistema funciona para cualquier persona y es la mejor alternativa para obtener casa en comparación al sistema bancario tradicional. El INVU tiene como misión erradicar el déficit habitacional de allí esta propuesta innovadora y accesible" aseveró Cascante. 

Posteriormente los invitados  ejemplificaron la situación de un joven recién graduado que posea el hábito del ahorro donde pueda tener la opción de iniciar en alguno de los seis planes del INVU y recomendaron iniciar un plan largo para luego optar por migrar a un plan mediano o corto.  " Pero siempre lo fundamental es estimar cuánto puedo ahorrar y ojalá que ese porcentaje sea entre  10 y 20% de mis ingresos". 


Adicionalmente explicaron que entre las ventajas del sistema es que se pueden suscribir varios contratos  y así ahorrar de forma ordenada " Tal vez al inicio para un lote, luego para construcción o tal vez remodelar" indicó Cascante. 

"En el caso de personas con más edad, de 30 o 40 años vemos que es más factible para una persona que  pueda concretar un plan que en alrededor de 11 años ya pueda libre su casa. Contrario al sistema tradicional donde estaría pagando su casa con el dinero de su pensión. El Sistema tiene la ventaja de que hay planes para todas las personas en cualquier etapa de su vida", indicó Cascante. 

Por su parte, el Comisionista Errol Herrera recomendó el eliminar de la mente la frase de " No puedo porque no me alcanza" e instó a las personas  a eliminar el llamado gasto hormiga ( gastos pequeños que parecen insignificantes pero que al final del mes son o considerados un monto importante)  "ya con eliminar ese gasto superfluo la persona  realiza un ajuste y perfectamente podría adquirir un Plan de  Ahorro y Préstamo."  

Como conclusiones los expertos recomendaron: 

  • Ahorrar y ahorrar. 
  • Hacer un presupuesto de ingresos y gastos
  • No ahorrar bajo un sentimiento de emoción, sino ser muy conscientes de la realidad financiera personal y familiar. 
  • Eliminar gastos hormiga. 
  • Valorar posibilidad de crear un ingreso extra en caso de ser necesario.
  • Amortizar lo más pronto cualquier otra deuda que tenga y así tener más ingresos disponibles  que pueda enfocarlos al ahorro de su vivienda. 
  • Buscar asesoría de expertos.

" Es muy lindo y gratificante ver como las personas de cualquier edad, que desarrollan hábitos ahorro alcanzan su sueño" concluyó Cascante. 

Los Planes de Ahorro y Préstamo del INVU son la mejor alternativa si desea construir su casa

Si usted desea realizar un plan de ahorro, únicamente debe seguir algunos tips para alcanzar sus metas. Entre estos:

 

1. Acuerde una meta de ahorro:
Le recomendamos que la primera sea un fondo de imprevistos para atender cualquier situación no planeada. Puede preguntarse: ¿Cuánto dinero se requiere para ese propósito? ¿En qué plazo quieres lograr tu meta?
2. Estime y proyecte:
Estime el valor mensual, semanal o diario que deben guardar para alcanzar ese valor deseado.
3. Defina el plazo y la periodicidad del plan de ahorro:
Determine con los miembros de su familia si el diseño un plan de ahorro a distintos plazos: puede ser un plan de ahorro mensual, semanal, quincenal o trimestral. Independiente del periodo, lo más importante es que sea alcanzable y les funcione a todos.
4. Revise cuánto puede aportar cada miembro del hogar:
Dependiendo de los ingresos de cada integrante, algunos pueden aportar en dinero y otros con un menor gasto. ¡Es un compromiso de todos!
5. Defina un mecanismo de ahorro. 
Puede ser una cuenta de ahorros electrónica que no tiene costos para el usuario, una cuenta de ahorros diferente a la que se usa regularmente. Lo importante es que sea un medio seguro y que no esté disponible para evitar la tentación de gastar. 
6. Haga seguimiento periódico.
Cada mes, cada 15 días o cada 3 meses, pueden revisar cómo va el plan para saber si se está cumpliendo la meta o qué se puede ajustar para lograrlo. 


Si desea repasar nuevamente esta entrevista lo puede hacer aquí.