Principales noticias

Atrás

Erradicación de asentamientos informales

Descripcion de tema que se abordó en entrevista sobre erradicación..

Conozca el lado humano de esta situación

En el país se estima que existen 19 070 viviendas en las cuales conviven 79 120 ocupantes  en  asentamientos informales tipo precarios  según datos del INEC al mes de julio 2020.

 

Programas como bonos colectivos y proyectos para erradicación de estos asentamientos son algunas de las iniciativas en las que el INVU, ha trabajado basándose  en la conceptualización de la Institución como motor de mejora y cambio de la situación socioeconómica y de vivienda en el país.

La situación se debe tratar de forma  integral pues esta situación es surge desde años atrás con la toma ilegal de terrenos y el concepto de “ mi familia ha vivido aquí desde hace 20 años”

Zonas como Cristo Rey en el corazón de la capital  y , Guararí en Heredia son ejemplos claros de lo anteriormente descrito.

Por esta razón, el INVU desarrolló el proyecto  “ Premio Nobel” Este es un  proyecto conceptualizado en su totalidad por el INVU y que la institución apuesta porque cambiará el rostro a una población tradicionalmente marginada a lo largo de los años.

Con “ Premio Nobel”  ahora se les  brindará a las familias una nueva modalidad de vivienda y un moderno concepto constructivo que integra zonas de esparcimiento, alcantarillado, hidrantes, electricidad  y que además resguardan la salud y el arraigo de sus habitantes.

En los programas de Proyección INVU : se abordó este tema desde dos perspectivas: la conceptualización de los asentamientos, como surgen, su ocupación a lo largo de los años y la dinamica social de éstos.

En la segunda edición, siempre bajo el mismo tema,  el Director de Urbanismo, Erick Calderón y el trabajador Social , Jaime Rodríguez abordaron las distintas perspectivas que encontraron al inicio del proyecto en Cristo  Rey, como se maneja la situación de arraigo, y el manejo de la situación no solo desde el punto de vista de una vivienda, si no en un concepto integral de la situación socioeconómica de los beneficiarios.

descripción de tema erradicacion asentamientos

descripción de tema erradicacion asentamientos

La Arquitecta Raquel Sanchez, de la Unidad de Fondos de Inversión en Bienes Inmuebles, explicó durante la entrevista que programas como bonos colectivos y proyectos para erradicación de asentamientos son algunas de las iniciativas en las que el INVU, ha trabajado basándose  en la conceptualización de la Institución como motor de mejora y cambio de la situación socioeconómica y de vivienda en el país.

De allí que  la geografía nacional ha recibido  la influencia de INVU, una institución que plasmó en cemento y varilla los sueños de muchas familias en proyectos como Hatillos, las Gravilias, André Challé, Llanos de Santa Lucía y actualmente trabajan en proyectos como Premio Nobel en  Cristo Rey y Guararí en Heredia.