Principales noticias

Atrás

Guararí cuenta con 24 parques públicos remozados

Imagen de parques públicos..

INVU interviene y mejora parques públicos que generan ciudades más seguras, homogéneas y amalgamadas

  • Este tipo de espacios públicos constituyen verdaderos puntos de encuentro ciudadano que contribuyen a democratizar la vida urbana y  ofrecer los necesarios espacios de esparcimiento y convivencia. 

 

San José, 03 de setiembre de 2021

Los espacios públicos como los parques, las explanadas, ciertas calles o avenidas, son lugares usados para la recreación, es decir, son espacios donde los habitantes de una ciudad pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural. Las grandes urbes que van creciendo, tanto en habitantes, como en espacios privados (casas, edificios, centros comerciales, etc.) provocan la reducción de los espacios libres para la recreación, lo que repercute en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

De acuerdo a datos del IFAM, se estima que en la etapa más restrictiva de la pandemia, en nuestro país se cerraron más de 5000 espacios públicos. 

¿Y por qué son importantes estos espacios? Pues porque allí confluyen las personas, y se genera interacción social, esparcimiento, fomento a estilos de vida saludable y  apropiamiento de la ciudad entre otros. 

De acuerdo con el  Informe Nacional Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Costa Rica 2019, Durante los últimos años, ha sido posible percibir un aumento en el interés desde los Gobiernos Locales y el Gobierno Central hacia la creación, recuperación y fomento de los espacios públicos en el país  como respuesta a una demanda global de recuperar los espacios verdes de convivencia saludable en nuestras ciudades.

El informe,  adicionalmente, llama la atención de que  con el paso del tiempo, como sociedad, hemos cometido el error de abandonar esos valiosos espacios entre ellos:  falta de organización comunitaria, falta de mecanismos o planes de mantenimiento, entre otros y las consecuencias pueden ir  desde altos  índices de inseguridad hasta  detrimento en la salud   de los ciudadanos por tener una  población cada vez sedentaria y ciudades que son cada vez menos atractivas para las personas de todas las edades.

Pero estos espacios no debemos perderlos  pues contribuyen a la formación de una identidad ciudadana, a la construcción de un sentido de pertenencia para entender lo público como parte de lo propio, de lo nuestro. El ciudadano valora y cuida lo suyo y lo defiende de un mal uso o del uso abusivo, reforzándose así, casi de forma natural, el cuidado de los espacios públicos

Tal es el caso de la transformación que está surgiendo en Guararí, donde el INVU interviene en una primera etapa alrededor de 24 parques así como una mejora en el sistema pluvial  para posteriormente desarrollar tres proyectos con viabilidad ambiental para consolidar 550 unidades habitacionales, mejorar las condiciones ambientales, y seguir con la línea de erradicación en sitio.

Durante la intervención en Proyección INVU de la arquitecta Jessica Peralta Quesada, de la Unidad de Proyectos Habitacionales, (UPH) del INVU y el arquitecto Pablo Mora de la Junta Directiva del CFIA, explicaron ampliamente la importancia de estos espacios  para el desarrollo y cohesión social. 

Mora explicó que el factor más importante son las personas. “ La misma arquitectura, diseños y  proyectos van dirigidos a las personas. Como profesionales debemos procurar el mejoramiento para las personas”. 

Asimismo recalcó la importancia  de tener este tipo de espacios  pues conllevan a  ciudades más seguras, homogéneas, amalgamadas y generar contacto social entre las personas.

Peralta por su parte explicó que el proyecto en Guararí inició desde el 2019 el cual constituyó todo un reto porque  se toparon con zonas totalmente degradadas, basureros al aire libre, problemas de alcantarillados e inundaciones o apropiamiento de zonas  para habitar que no eran adecuadas. 

“ Lo que hicimos fue  incluir a la comunidad en su sentir,  así pudimos intervenir, remodelar, embellecer y hacer estos  espacios accesibles”. 

Además explicó que actualmente la zona tiene aceras podotáctiles, uso de espacios y colores  atractivos, y accesos  que cumplen con la Ley 7600. 

“Fue todo un proceso que  involucró además de la comunidad a otras entidades como CENCINAI, Fuerza Pública, Gobierno Local  pero que dio sus frutos. Vimos  que una herramienta para  devolverles sus espacios era por medio de estas intervenciones y considero que  la comunidad  quedo muy contenta y satisfecha con las obras, siempre fueron anuentes y dispuestos a colaborar”, explicó. 

Para el desarrollo de estos proyectos es fundamental el involucramiento de los  ciudadanos pues  constituyen “ el cliente”. Al respecto el arquitecto Mora indicó que es fundamental este aspecto puesto que “ no es mi gusto ni criterio lo que debe privar, es el usuario, el cliente y sus gustos” 

Paralelo al comentario, la arquitecta  Jessica Peralta indicó que el INVU siempre toma en cuenta la visión de la población infantil  “porque dan otro punto de vista y tienen otra realidad y percepción. Nos interesa  saber qué les gusta, y así poder adecuarlo a lo que la comunidad quiere y necesita” 

Ambos coincidieron en el aporte primordial de la visión infantil en el desarrollo de  espacios públicos ya que  esta población  tiene una distinta visión de la realidad que muchas veces no se ha tomado en cuenta. Al respecto  Mora indicó: 
“La visión de los niños es vital porque aportan ideas impresionantes respecto a uso de  colores, formas de aprovechar zonas de protección y otras zonas en desuso” . 

Mora por su parte concluyo su participación indicando que al igual que una casa, estos espacios son una extensión de nuestras viviendas por tanto está en todos nosotros apreciarlos, quererlos y cuidarlos. 

Peralta secundó esta aseveración y recomendó continuar con el desarrollo de obras de inversión pública de este tipo  que consideren las necesidades de la comunidad: mujeres, adultos mayores, niños e incorporar elementos de biodiversidad y vegetación que apoyen a la  continuidad ecológica. 
“ Debemos apropiarnos y generar un cariño  hacia estos parques y espacios  para que así se genere memoria colectiva e identidad”, concluyó. 

Si desea repasar nuevamente esta entrevista puede hacerlo aquí.

 

Para el desarrollo de estos proyectos es fundamental el involucramiento de la ciudadanía.

Existen dos grandes virtudes que se exteriorizan de forma natural en los espacios públicos de las ciudades: Son lugares donde aprendemos a desarrollar la tolerancia y el respeto hacia los demás, aspectos tan necesarios en nuestros días, y una segunda condición casi tan importante como la anterior: en los espacios públicos, todos somos iguales.

Guararí es un distrito prioritario de la Estrategia Puente y se espera desarrollar  un portafolio de 3 proyectos con viabilidad ambiental para consolidar 550 unidades habitacionales, mejorar las condiciones ambientales, dotación de espacios públicos y seguir con la línea de erradicación en sitio cuando las condiciones sean favorables y se cuente con los recursos necesarios. Este proyecto  representó una inversión de más de mil millones de colones ejecutados. 

Para el INVU precisamente la existencia de una diversidad de ocupaciones y actividades es lo que enriquece y potencia el uso de los espacios públicos catapultándolos a la categoría de espacios formadores de identidad social. 


Con el desarrollo de este tipo de proyectos el país tiene grandes oportunidades para ejecutar en tierra pública, ubicada en áreas urbanas con todos los servicios, aréas de mejoramiento y conviencia ciudadana .

La misión del INVU es continuar renovando el país y asumiendo los retos que el país enfrenta por medio de estas iniciativas.