Principales noticias

Atrás

Hatillo:

El INVU fue visionario en el desarrollo de este conjunto habitacional ya que decidió que en 600 manzanas debían satisfacer por medio de uso mixto el crecimiento poblacional de ese entonces con una ciudad satélite, que albergara comercio parques, vivienda, fuentes de empleo cercanas...

Primer conjunto habitacional del país desarrollado por el INVU

28 de mayo, 2021

Uno de los distritos  más famosos de  San José  cumple 65 años: se trata de Hatillo.

Lo que comenzó como un caserío a inicios del siglo 19,  al suroeste de la capital entre los ríos María Aguilar y Tiribí, se convirtió luego en el hogar de cientos de miles de costarricenses  que se asentaron allí. 

Este caserío fue bautizado con el nombre de Hatillo por estar rodeado de fincas ganaderas. Dado que hato: significa un grupo de vacas.

En sus inicios la comunidad se basa en la producción y cultivo de café, la principal actividad económica de la época; como parte del crecimiento y desarrollo, se van pavimentando  caminos, se instala agua potable y  se crea la primera agencia de policía. 

Ya para el año de 1954 con la creación del  INVU,  la Institución se convierte en el principal ente regulador en materia de ordenamiento territorial y da solución a la creciente demanda de vivienda que existía en el país. 

Como parte de la política de dotar de vivienda a las familias, el INVU adquiere las fincas : el Hatillo y las Amelias, y poco a poco se va conformando este reconocida zona. De esta forma  Hatillo, en el primer el conjunto habitacional desarrollado por la institución con la inauguración de las primeras 120 viviendas. 

El crecimiento de Hatillo  fue acelerado y esto conllevó además a la construcción de una escuela, debido a la alta población escolar, y para el año de 1963, se habían recibido más de 1860 solicitudes para habitar en la zona lo que demostró la alta aceptación que tenía esta ciudad satélite. 

La viviendas son características y se conformaban por ocho unidades vecinales cada una con sus correspondientes obras complementarias, Fue concebida originalmente para una población de 40 mil habitantes 

Desde sus inicios el INVU como ente rector en urbanismo y ordenamiento territorial  tuvo claro que el desarrollo de Hatillo debía basarse en parámetros de sostenibilidad.  por esto Hatillo es uno de los distritos con mayor porcentaje de área verde  y metro cuadrado por habitante. Si se recorren sus aceras es fácil encontrar muchas áreas verdes, parques y espacios de recreación.

Actualmente los cambios  gracias a la intervención  en la Carretera de Circunvalación y de nuevos centros comerciales, comienza un paulatino proceso de transformación y existe gran actividad comercial. 
 
Para el censo de 1950 se estimaba que habitaban casi 3 mil personas y ya para el 2011 la población superaba los 50 mil habitantes, se estima que más del 61% de las viviendas de Hatillo son propias y están totalmente pagadas.

En esta edición de Proyección INVU, se tuvo como invitados a Kike Molina  productor audiovisual  quien desarrollo el documental de Hatillo para conmemorar sus 65 años y además al Director de Urbanismo Erick Calderón. 

Molina indicó que para él este proyecto audiovisual tienen gran significado pues  además del documental en sí, Hatillo pasa por su corazón, porque su padre  fue de los gestores de este proyecto del INVU y además él vive  en Hatillo.

"Acá se cuentan las historias de muchas personas que tienen su sueño realizado de tener vivienda propia  y desarrollarse, crecer estudiar, hacer deporte y crecer económicamente", explicó. 

En sus inicios las personas que habitaron hatillo provenían de zonas rurales, por eso en las alamedas de este distrito hay muchas plantas y arboles frutales, explicó Kike Molina habitante de Hatillo.

En sus inicios las personas que habitaron hatillo provenían de zonas rurales, por eso en las alamedas de este distrito hay muchas plantas y arboles frutales, explicó Kike Molina habitante de Hatillo.

Por su parte, Erick Calderón, Director de Urbanismo explicó las ciudades deben ser  dinámicas y Hatillo es un gran legado en materia urbanística dado que constituyó un punto de partida para el desarrollo de la capital. "Hay calles, conexiones con circunvalación, parques, comercio, educación y todo está integrado", explicó.

El INVU fue visionario en el desarrollo de este  conjunto habitacional  ya que decidió que en 600 manzanas debían satisfacer por medio de uso mixto el crecimiento poblacional de ese entonces con una ciudad satélite, que albergara comercio parques, vivienda, fuentes de empleo cercanas. 


"Tuvimos además una visión de crear parques única porque no  estaba contemplada. No se conceptualizó en solo concreto como otras ciudades europeas, sino que decidimos volver la ciudad más humana", explicó Calderón. 

Y no solo con acceso a naturaleza, la visión humana y social también permeó pues se dotó de vivienda a la población de acuerdo a su estrato socioeconómico con tipologías y uso mixto que se pudiera ajustar a las necesidades de los ciudadanos. 

"El desarrollo de Hatillo nos da un parámetro de que esa es la senda a seguir por la Institución y además incluir a más actores locales, empresa privada y entes gubernamentales" afirmó Erick Calderón.