Principales noticias

Atrás

Planes reguladores y de ordenamiento territorial

Imagen de dos paisajes uno desértico y uno de pradera...

“Contra el cambio climático la solución siempre ha estado bajo nuestros pies, en nuestra tierra”

San José, 05 de Agosto 2021

  • Iván Delgado, DCC: El cambio climático es una amenaza real  pero es una oportunidad para mejorar formas de convivencia como sociedad. 
  • Paola Brenes: “Construir ciudades resilientes  ante el cambio climático implica conocer la realidad económica y ambiental del territorio. No hay receta única pero sí muchas opciones  que tomen en cuenta la vulnerabilidad y capacidad de las personas y las zonas”.


 A lo largo de la historia, nuestro planeta se ha calentado y enfriado de manera natural, por lo que podríamos decir que los cambios en el clima siempre han existido. 


No obstante la acción del ser humano  ha producido alteraciones cada vez mas frecuentes y con mayor intensidad que han provocado que  el cambio climático sea ahora mucho más extremo. 

De acuerdo a la Convención  Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se define éste como “un cambio del clima debido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que va más allá de la variabilidad climática natural”.

Por ejemplo, cuando quemamos combustibles fósiles, explotamos ganado o talamos selvas sin medida, emitimos gases de efecto invernadero que calientan el planeta y ponen en peligro nuestra supervivencia.

Sobre este tema los expertos,  M.Sc. Iván Alonso Delgado de la Dirección Cambio Climático-MINAE (DCC) y la ingeniera agrónoma, Paola Brenes del INVU, comentaron en esta edición de “A un click” espacio producido por la Unidad de Comunicación y Promoción del INVU.

Durante la entrevista, el máster Delgado fue categórico en indicar que la adaptación es el rostro humano del cambio climático ya que el planeta da alertas  y el ser humano está en medio de una emergencia de la cual debemos ser resilientes. 

“ El cambio climático siempre se ha visualizado y  vendido como una amenaza y aunque esto nos ha permitido visibilizar el tema no podemos paralizarnos ante el miedo. Debemos ser propositivos y mostrarle al mundo que Costa Rica es un laboratorio con corazón verde donde podemos presentar a los países   soluciones , oportunidades   y avanzar hacia un siglo XXI donde estemos libres de combustibles fósiles” explicó Delgado.   


Por su parte Paola Brenes aseguró que el cambio climático puede ser regulado por medio de acciones sencillas  para mantener la capacidad de tener “ciudades esponja”, entre ellas en lugar de cementar un patio o terraza en una vivienda, crear una  zona verde en las casas,  contar con más árboles en la ciudad y crear cercas vivas.


Estas acciones provocarán que se facilite  la filtración de las aguas, se creen reservorios de agua y se pueda incorporar nuevamente el carbono a los suelos. 


Para Brenes  estas soluciones – aunque aportan mucho-  serían solo paliativas dado que la verdadera herramienta es un plan regulador del territorio de cada cantón. “ Debemos entender que la solución está bajo nuestros pies” indicó. 


Explicó además que para lograr esto se deben conocer donde están los ríos,  cuáles zonas son propensas a deslizamientos  y realizar un análisis integral de donde se desea visualizar el crecimiento de un cantón. 


La ingeniera aseguró que debe haber una planificación a nivel macro para proponer estrategias a nivel de zonificación  que se adapten a cada zona bajo un esquema de trabajo conjunto: ciudadanos, gobierno local e instituciones estatales.   


Al cierre de la entrevista los expertos también destacaron la importancia de la escucha activa de las necesidades de los habitantes de las comunidades. “Debemos utilizar los lentes climáticos”, en alusión  a que el tema del cambio climático no es únicamente de soluciones como tal si no además entender la vulnerabilidad y la desigualdad que existe en algunas ocasiones.

 

Si desea repasar nuevamente esta entrevista puede hacerlo  aquí.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Cambio Climático (ENCC 2021) realizada entre el 23 de octubre al 19 de noviembre del 2020 a 1200 personas mayores de 18 años residentes de Costa Rica, una abrumadora mayoría de costarricenses asegura que las actividades humanas provocaron cambios en el clima; que el cambio climático ya está causando daño a nuestras comunidades; y que atender la crisis climática debe ser una prioridad tanto para la Presidencia de la República como para la Asamblea Legislativa. Puntualmente un 81% de las y los encuestados indicó que el cambio climático se da por las actividades humanas. Igualmente, la ciudadanía reconoce el daño que la crisis climática ya genera.

Algunas de las principales causas del cambio climático y del aumento de las emisiones son:

  • Deforestación: gracias a la fotosíntesis, los árboles absorben CO2 y lo devuelven a la atmósfera en forma de oxígeno, actuando así como reguladores naturales del clima. La tala descontrolada de selvas tropicales está poniendo en jaque este efecto tan beneficioso.
  • Combustión de combustibles fósiles: la combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
  • Fertilizantes con nitrógeno: este tipo de fertilizantes cada vez son más usados en la agricultura y producen grandes cantidades de óxido nitroso.
  • Desarrollo de la ganadería: el ganado es una de las principales fuentes emisoras de metano. Para hacernos una idea, si las vacas formaran un país entero, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, Naciones Unidas recomienda reducir nuestro consumo de carne como una de las principales recetas para luchar contra el cambio climático.
  • Aumento de la población: la población mundial no deja de crecer y consumir.