Principales noticias

Atrás

Levantamiento Registral garantizará seguridad jurídica para el país

Imagen de complementado al Mapa Catastral de Costa Rica..

Iniciativa permitirá conocer realidad geoespacial y jurídica de los distritos del país.

San José, Viernes 20 de agosto 2021.

  • Proyecto de Levantamiento Catastral  ya dio inicio y el plan es concluir en el 2024 con un total de 239 distritos analizados. 

El lugar donde usted y yo vivimos está - por  llamarlo de algún modo.-  inventariado o registrado  de forma técnica  donde se obtiene información territorial y legal de todos los predios del territorio nacional. 

Es decir,  un catastro es  la representación y descripción gráfica, numérica, literal y estadística de todas las tierras comprendidas en el territorio nacional.

El catastro es de interés público  y sirve para fines jurídicos, económicos, fiscales, administrativos y a todos aquellos entes que determinen las leyes y sus reglamentos.

En Costa Rica la entidad encargada de estos temas corresponden al Registro Nacional  y tiene a cargo funciones como : 
•    El Registro inmobiliario, el levantamiento catastral donde se hacen labores técnico jurídicas  para garantizar una correcta formación de un mapa catastral,  
•    El desarrollo del  mapa catastral:  que es la representación gráfica donde muestra la ubicación identidad y linderos oficiales de los inmuebles. 
•    Y por ultimo el proceso de registración, que es básicamente un proceso administrativo que contiene la actividad calificadora del contenido de los documentos presentados al Registro Inmobiliario y la confrontación con la información inmobiliaria y su inscripción en un asiento definitivo para su divulgación  frente a terceros.

Entre los beneficios de un mapa Catastral están : 
•    Se fortalece la seguridad jurídica. 
•    Se da una adecuada gestión del ordenamiento territorial.
•    Se protege al ambiente  debido a la identificación de  áreas silvestres y protegidas.
•    Se tiene claridad  de las zonas para desarrollar  futuros proyectos municipales. 
•    Se planifica adecuadamente el desarrollo del territorio gracias a planes reguladores mucho más detallados y acertados entre otros.

De allí que el Registro Nacional desarrollará el el Proyecto de Levantamiento Catastral para completar el Territorio Nacional cuyo objetivo será la creación de un mapa catastral  de 239 distritos, aplicando los criterios establecidos por el Registro Inmobiliario (RI).

Este  proyecto  consta de 6 grandes etapas  como la recopilación de antecedentes, el procesamiento de los insumos recopilados, la información básica y preliminar, la verificación en campo, la conformación del mapa y por último la exposición pública. 

De acuerdo con el ingeniero Johan Mena de  la Unidad de Fondos de Inversión en Bienes Inmuebles (UFIBI), este proyecto será de gran apoyo en las labores diarias de la Institución puesto que brindará certeza al momento de corroborar los planos catastrados de las propiedades  en las distintas zonas del país. 

En esta edición de Proyección INVU la abogada Alicia Borja de la Junta Directiva del INVU y Alejandra Madrigal del Registro Nacional explicaron sobre este proyecto y sus alcances. 

En su intervención, la abogada Borja explicó que antes de 1998 únicamente se utilizaba el asiento registral para una propiedad (es decir el número de finca por medio de una escritura pública), pero ahora se exige que todo movimiento debe tener un plano catastral para su corroboración. 

La funcionaria Alejandra Madrigal del Registro Nacional  indicó que es importante realizar  este levantamiento porque "implica desarrollo y crecimiento para el país. El catastro es la representación gráfica del país que nos da seguridad jurídica."

Explicó también que se  busca formar un mapa catastral que represente todas las propiedades del territorio nacional. "Queremos un mapa catastral que gráficamente incluya todas las propiedades, esto ademas de   fortalecer la seguridad jurídica y se podrá monitorear la información a nivel  regístrales y catastral que ayudará a procesos internos de registro así como insumo para proyectos a nivel ambiental y de desarrollo económico.  

Además Borja apoyó el criterio del ingeniero Mena  dado que para el INVU "es importante tener un mapa catastral que sirva de insumo  a los gobiernos locales para posteriormente desarrollar planes reguladores que generen bienestar real para los  ciudadanos.  Con el desarrollo de estos mapas se generan datos importantes para  que los municipios puedan hacer sus análisis". 

Asimismo concluyó su participación haciendo  un llamado a que todas las municipalidades e instituciones involucradas  puedan aportar información en lo que ella denominó un proyecto de ganar-ganar. "A nosotros como INVU  nos garantizará que todos los bienes que están a nombre de la Institución estén registrados" e hizo hincapié en que estas propiedades no son de la Institución: " estos bienes son de todos los costarricenses". 

Si desea repasar nuevamente la entrevista puede hacerlo aquí.

 

mapa regístrales cuarta etapa

La cuarta etapa de verificación de campo de este proyecto consistirá en una visita casa por casa en donde se recolectará y verificará la información catastral y registran de cada predio del distrito para luego proceder con la quinta etapa de la elaboración del mapa catastral final que será elaborado por el Registro Nacional y en donde el INVU dará sus valiosos aportes en el tema.

Para el ingeniero Johan Mena de la Unidad de Fondos de Inversión en Bienes Inmuebles del INVU (UFIBI) este  proyecto tiene como principal ventaja brindar certeza sobre la información catastral de las diferentes zonas donde  el INVU interviene con sus distintos programas en ejecución así como el mapeo y fortalecimiento de un sistema de información geográfico actualmente se está implementando. 

 

Para lograr este proyecto se realizará - entre otras labores- el levantamiento catastral completo de 162 distritos y la actualización y exposición pública ( gratuita y participativa) de 62 distritos.