Principales noticias

Atrás

Innovación en beneficio del ordenamiento del territorio

Imagen de grupo de personas..

INVU y PNUD presentan nueva metodología digital para delimitar áreas de protección de ríos y quebradas

  •  Innovadora herramienta permitirá al país, por primera vez, definir las áreas de retiro a nivel de cuenca, de forma ágil, eficiente y a bajo costo.
  •  Estará disponible, a partir de hoy, en la página oficial del INVU y podrá ser replicada por los gobiernos locales, instituciones y la sociedad civil.

27 de noviembre de 2019

Una innovadora “Metodología para la delimitación digital de las áreas de protección de ríos, quebradas y arroyos” fue presentada por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que la elaboraron mediante una alianza estratégica para mejorar la gestión del territorio y la conservación.

La Metodología permitirá, por primera vez, delimitar de las áreas de protección reguladas en la Ley Forestal de 1996, utilizando la información georreferenciada digital, gratuita, pública y oficial, que ya producen el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Registro Nacional, mediante la aplicación de programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Las áreas de protección son sitios de retiro necesarios para prevenir y mitigar desastres ante posibles crecidas y cambios en el cauce, para la conservación del paisaje y los ecosistemas ribereños y para asegurar el buen funcionamiento de los regímenes hidrográficos.

El presidente ejecutivo del INVU, Tomás Martínez, destacó que esta metodología es un gran avance para el país, pues permitirá conocer con certeza, y de forma estandarizada, hasta dónde llega el área de protección a lo largo de todo un río o quebrada. Esto facilitará la planificación e incorporación efectiva de los ríos, y sus áreas de protección, en los planes reguladores y otros instrumentos de gestión del territorio, brindará mayor seguridad jurídica al realizar inversiones públicas o privadas en terrenos colindantes con ríos, y ayudará a planificar mejor, junto con las comunidades, las medidas de prevención y mitigación de riesgo ante inundaciones o deslizamientos.

“La delimitación digital de las áreas de protección de los ríos brindará información estratégica para conservar y aumentar los reservorios de carbono en las ciudades, fomentar el turismo urbano, potenciar un uso residencial integrado a nuestros ríos, planificar e implementar modelos de movilidad y transporte que contemplen a los ríos como aliados y no como obstáculos, y muchas otras oportunidades que se nos presentan cuando volvemos la mirada al río”, apuntó Martínez. También aclaró que los datos proporcionados por la metodología no sustituyen el requisito de solicitud del alineamiento fluvial al INVU para cada construcción, ampliación o desarrollo inmobiliario al tratarse de escalas de precisión diferentes y objetivos también diferentes (planificación territorial por una parte y construcción de edificaciones por otra).

Aplicación exitosa en el río María Aguilar

La metodología para la delimitación digital de ríos y quebradas fue aplicada, exitosamente, en una experiencia piloto en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), que abarca parte de los cantones de La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José y Alajuelita. El instrumento fue desarrollado en el marco de la cooperación del Proyecto Paisajes Productivos del MINAE/GEF/PNUD.
A lo largo de los 104 kilómetros del río María Aguilar y sus afluentes, se pudo determinar que hay 219 hectáreas de riberas que corresponden a áreas de protección, 18 de las cuáles muestran signos de aparente invasión por infraestructuras. Sin embargo, para determinar el área real invadida y la calidad de la cobertura vegetal del resto de hectáreas, es necesario apoyarse en otras herramientas, como un mapeo de uso y cobertura de la tierra, e inspecciones de campo. 

José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica, resaltó que la alianza estratégica entre el INVU y PNUD, en materia de ordenamiento territorial y generación herramientas innovadoras, permitirá recuperar y rehabilitar sitios clave para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la conectividad entre hábitats a través de corredores biológicos y catalizar procesos de desarrollo sostenible e inclusión social.

“Podremos lograr ciudades y comunidades más sostenibles, inclusivas y resilientes ante los efectos de la crisis climática, que integren los recursos naturales y, en particular, los ríos y sus áreas de protección, en la planificación y el desarrollo para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y para afianzar el liderazgo y compromiso de Costa Rica en materia ambiental y en la atención de las poblaciones más afectadas por los procesos de urbanismo desordenado”, señaló el Representante Residente del PNUD.

Jerarcas de INVU, MINAE y MIVAH, junto a la señora Eugenia Solís, miembro de Junta Directiva del INVU, Erick Calderón - Director de Urbanismo y Vivienda junto al equipo de Urbanismo que colaboró en la metodología.

Jerarcas de INVU, MINAE y MIVAH, junto a la señora Eugenia Solís, miembro de Junta Directiva del INVU, Erick Calderón - Director de Urbanismo y Vivienda junto al equipo de Urbanismo que colaboró en la metodología.

La aplicación de innovaciones tecnológicas, la utilización eficiente de la información existente y la coordinación con los gobiernos locales y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), así como el involucramiento activo de la sociedad civil, es clave para recuperar la riqueza natural y cultural de los ríos, especialmente en zonas urbanas y en centros de población en crecimiento.

Descargue el documento: Metodología para la delimitación digital de las áreas de protección de ríos, quebradas y arroyos