Principales noticias

Atrás

Boulevard Los Yoses tendrá un nuevo rostro gracias a “Conexión Viva”

Conexión Viva plantea la sustitución de más de 80 árboles por especies nativas en una primera etapa que contempla la isla norte del bulevar de Los Yoses...

Intervención mejorará el paisaje urbano y aumentará conectividad biológica en Los Yoses

  • Iniciativa es gestión de CBIMA, PNUD y Municipalidad de Montes de Oca. 
  • Se realizará  la sustitución de más de 80 árboles por especies nativas  en una primera etapa que contempla la isla norte del bulevar de Los Yoses. 

 

Viernes 2 de julio 2021 

 

Si usted se ha movilizado  por el bulevar de Los Yoses de seguro ha visto los árboles que se encuentran a lo largo de esta reconocida vía capitalina. 

No obstante, el diseño de espacios públicos puede y debe brindar mucho más servicios que el elemento estético. 

De allí que desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) en conjunto con el CBIMA y la Municipalidad de Montes de Oca se dieron a la tarea de analizar ese famoso bulevard y  determinaron que  los árboles plantados no están en su mejor condición pues son árboles exóticos que requieren  de mejores condiciones. 

Durante el análisis y talleres con comunidades, se detectó que  los peatones deben caminar por la calle pues no perciben caminos accesibles y no existe mobiliario urbano  por lo que  la comunidad no lo percibe como un espacio acondicionado para actividades. Además expresaron sentir inseguridad por las noches y la falta de iluminación.

Analizando esta problemática las entidades se dieron a la tarea de  desarrollar un espacio que considere las necesidades de los ecosistemas nativos y las necesidades específicas de la comunidad: De allí surge la iniciativa llamada “Conexión Viva’, la cual cambiará el rostro al bulevar de Los Yoses, en el epicentro del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).

La intervención generará un micro corredor que permita la rehabilitación ecológica y urbana del bulevar, por medio de la biodiversidad nativa y el equipamiento necesario para el uso público activo. Para esto se realizará  la sustitución de más de 80 árboles en una primera etapa que contempla la isla norte del bulevar de Los Yoses.

El objetivo es que a través de este proyecto, se generen espacios aptos para la convivencia y apropiamiento de la zona así como  restaurar la flora y fauna en este ecosistema, para hacer del corredor biológico María Aguilar  una ciudad más verde y sana.

Para lograr esto, se plantarán especies de árboles como vainillo, y flor blanca, que son árboles nativos del país  y aportan mayores beneficios ecosistémicos que los actuales: Todas estas especies fueron elegidas a partir de ciertas características necesarias (tipo de copa, raíces, altura, flores y frutos), para adaptarse a las condiciones del sitio y que interactúen de una buena forma con las tuberías, aceras y otro mobiliario urbano que será instalado.

Los nuevos árboles crecerán alrededor de los 10 metros y aportarán alimento para las aves gracias a sus frutos. Sus flores brindarán belleza escénica; su sistema de raíces ayudará a la infiltración de agua y retención de suelos; y habrá una mayor captura de dióxido de carbono (CO2), entre muchos otros beneficios.

Con el fin de enriquecer aún más la biodiversidad del sitio se plantarán también  arbustos como pavón amarillo (Justicia aurea), rabo de zorro (Stachytarpheta frantzii), lantana o cinco negritos (Lantana camara), entre otros. También se planea colocar plantas que puedan florecer y  atraigan otro tipo de polinizadores y aporten a la protección del suelo. Por eso los árboles y arbustos irán acompañados de plantas de menor altura como heliconias (Heliconia latispatha), viboranas (Asclepcias curassavica) y botón de oro (Sphagneticola trilobata).

Para los involucrados  en  este proyecto, Conexión Viva propiciará  el desarrollo sostenible en Montes de Oca, impulsará el sentido cultural, el bienestar colectivo, un ambiente inclusivo y la apropiación por parte de la comunidad.

Así lo indicaron Ericka Calderón, Presidenta del CBIMA y representante por parte del INVU de esta iniciativa y el Sr. Rubén Rosales de la Asociación de cecinos de Los Yoses. 

En esta edición de Proyección INVU, Ericka Calderón aseguró que Conexión Viva marcará un hito urbano  pues se hará una rehabilitación ecológica y urbana de una zona muy densa  que será una expresión tangible de que sí es posible y compatible que las personas y flora y fauna puedan convivir. 

Por su parte Rubén Rosales, de la Asociación de vecinos de Los Yoses también mostró  complacido de formar parte de un proyecto participativo que generará mayor calidad de vida a los vecinos y transeúntes. "La comunidad demanda este tipo de espacios y este proyecto lo logrará", afirmó. 

Otro de los beneficios comentados por Rosales es el de la reactivación económica, pues al tener un lugar accesible donde las personas se puedan apropiar de su entorno se generará más interacción con comercios aledaños. 

Adicionalmente Calderón aclaró  que esta intervención será una sustitución de alto impacto  pero de forma paulatina y constante pues ha sido un proyecto bien  planificado. " Lo único que se necesita son ganas de apoyar  en proyectos inclusivos de este calibre  y apropiarse de la zona", concluyó. 

 

 

Para los involucrados en este proyecto,se propiciará el desarrollo sostenible en Montes de Oca, impulsará el sentido cultural y económico, el bienestar colectivo, un ambiente inclusivo y la apropiación por parte de la comunidad.

Para los involucrados en este proyecto,se propiciará el desarrollo sostenible en Montes de Oca, impulsará el sentido cultural y económico, el bienestar colectivo, un ambiente inclusivo y la apropiación por parte de la comunidad.

"Conexión Viva" generará espacios aptos para reunirse, conversar, jugar, bailar, cantar, aprender o hacer deporte en contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo la intervención restaurará la flora y fauna en este ecosistema, y así tener  una ciudad más verde y sana pues las personas se apropiarán de este espacio y velarán por su cuido y mantenimiento.