Principales noticias

Atrás

INVU aclara:

Aclaración a ciudadanía sobre reuniones con Diputado Oscar Cascante..

Participación en reuniones en las que intervino el Diputado Óscar Cascante

Con respecto a la participación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en el proceso concerniente a los trámites exigidos para la aprobación del proyecto de Condominios Verticales de Interés Social, D´Elena en Purral. deseamos aclararle a la ciudadanía el proceso específico para la aprobación de urbanizaciones  que rigurosamente exige el Área de Fiscalización del instituto: 

El INVU ejerce parte de sus competencias, dentro del proceso de fiscalización de los proyectos de urbanización y condominios, a través de la plataforma virtual denominada Administrador de Proyectos de Construcción (APC), que es administrada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Este trámite se realiza de manera virtual, con la posibilidad de consultar  al funcionario responsable de dicha fiscalización, ya sea de manera presencial o virtual. 
Tanto los requisitos, costos y trámite se encuentran disponibles a todo el público a través del siguiente enlace: APC - INICIO (cfia.or.cr) 


Respecto al Proyecto D´Elena
Este proyecto ingresó a revisión del INVU dentro de la plataforma APC. Sin embargo, la Municipalidad de Goicoechea, también se encontraba realizando las revisiones correspondientes, por lo que, desde el 23 de junio de 2020, ese gobierno municipal solicitó información a la Dirección de Urbanismo y Vivienda, respecto al estado en que se encontraba el proceso. 

Resulta de suma importancia indicar que el proyecto fue rechazado en al menos cuatro ocasiones; rechazos que atendieron aspectos del certificado de uso del suelo, e incumplimientos al Reglamento de Construcciones. 

Cabe indicar que corresponde a la municipalidad otorgar el uso de suelo conforme; y si bien existe la posibilidad de subsanarlo, con estricto apego a la normativa vigente, se trata de una labor exclusiva del gobierno local, , por lo que el INVU tan solo se limita a indicar la inconformidad que refleja el uso de suelo. 

Luego de que la empresa constructora y la municipalidad subsanaron los incumplimientos e incorporaron las modificaciones como en Derecho corresponde, se atendió la solicitud correspondiente al Contrato CFIA # 877710, que corresponde al Condominio Vertical Residencial D´Elena, ubicado en el cantón de Goicoechea. Luego de seguir el proceso normal, sin ningún trato diferenciado, el proyecto fue aprobado por el INVU el 16 de febrero de 2021. 
Importante indicar que el proyecto siguió el proceso establecido por medio del Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción Nº 36550-MP-MIVAH-S-MEIC, en el que se establece en tiempo y forma el procedimiento. De ahí que el INVU siguió lo que establece el citado reglamento; y el proyecto fue aprobado una vez se constató que había sido subsanado en su totalidad. 


Reuniones con el Diputado Óscar Cascante

Las dos reuniones en las que participaron el señor Óscar Cascante, funcionarios municipales de Goicoechea, representantes de La Escarcha, S.A., y funcionarios del INVU, fueron solicitadas por el Diputado Cascante. El objetivo consistió en aclarar las observaciones emitidas por el INVU, a través de la plataforma APC, respecto al Certificado de Uso de Suelo que había emitido la Municipalidad de Goicoechea. 

En dichas reuniones se aclararon oportunamente los aspectos que debían ser corregidos en el Certificado de Uso de Suelo municipal, de conformidad con la zonificación de Plan Regulador; específicamente respecto a la densidad y cobertura.

Incluso, después de las reuniones en las que participó el Diputado Cascante, el proyecto fue rechazado por el Área de Fiscalización del INVU. Su aprobación fue otorgada hasta la subsanación del documento, como corresponde; por lo que la Institución se mantuvo apegada a los procedimientos y a la normativa vigente, sin crear ningún trato diferenciado.