Principales noticias

INVU actor fundamental en desarrollo de una Costa Rica Bicentenaria

INVU busca solucionar de forma integral el tema de vivienda en el país..

Institución ha permeado el paisaje urbano del país

  • Ex Presidenta, Sonia Montero Díaz y actual Presidente Ejecutivo del INVU hicieron un repaso de la trayectoria de la institución. 

San José, 17 de setiembre de 2021

El paisaje urbano costarricense ha sido sometido a varias modificaciones año con año, pero durante mucho tiempo, lo hizo libremente sin ningún tipo de lineamiento o criterio.  De allí surgió la necesidad de normar y regular ese crecimiento de forma planificada y organizada. 

Es así como en 1954, se crea de forma visionaria el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para planear el desarrollo y crecimiento de las ciudades con dos simples y robustos principios:  el interés público y al bien común. 

Aunado a estos principios, la Institución se ha caracterizado por más de 66 años en abogar al espíritu social de atender y solventar el acceso a vivienda para todos los sectores. 

Con estas premisas el INVU ha realizado importantes intervenciones en el paisaje urbano que son  ampliamente reconocidos a nivel nacional:  ejemplos de ellos son Los Hatillos, Parque Morazán, Circunvalación, y actualmente se renueva y toma un papel protagónico en el desarrollo de proyectos habitacionales como: Premio Nobel, Duarco Cocorí, Blëlë  que  ofrece a los costarricenses nuevas  opciones de vivienda y acceso a líneas de financiamiento atractivas y cómodas que tienen siempre como meta, ajustarse a la realidad económica de los ciudadanos

A través de más de 60 años, permeamos y modificamos el paisaje urbano costarricense no solo con proyectos de impacto, sino también con la meta de  acercarnos todavía más a la población  para  que conozcan las labores del INVU y al mismo tiempo rendir cuenta de la transparencia  con que se ejecutan los proyectos en pro del país. 

También buscamos acercarnos y dar a conocer los aportes que brinda la institución a la población por medio de canales como  webinars, participación en eventos especializados del sector, y distintos medios de comunicación como lo son espacio de difusión tales como "Proyección INVU" y "A un click".

Particularmente, en el área de urbanismo, nuestro aporte al país se traduce en una expansión ordenada de los centros urbanos de buscar  equilibrio entre el desarrollo urbano y el rural, por medio de una adecuada distribución de la población y de las actividades económicas, y de  favorecer el mejor uso de los recursos naturales y humanos, así como orientar la inversión en mejoras públicas. Por esto temas como planes de ordenamiento territorial, aplicación de la Ley de Planificación Urbana, son parte del quehacer del invu competencia desde  nuestra creación. 

En otra de nuestras áreas estratégicas: los programas habitacionales,  buscamos  diseñar, concretar y dotar de soluciones de vivienda para la población de escasos recursos y clase media, y contribuir a reducir el déficit habitacional del país, además de administrar las reservas de terrenos institucionales.

Respecto a nuestro tercer eje: el financiamiento  el INVU se preocupa por atender atender los distintos segmentos de la población, para que tengan acceso financiero a las soluciones de vivienda que se encuentran en el mercado y a los programas habitacionales que promovemos a través de medios eficientes y eficaces  como lo son los reconocidos planes de ahorro y préstamo y la línea Credinvu. 

Durante el desarrollo del Programa, se contó con la participación de la ex presidenta del INVU, Sonia Montero Díaz quien hizo un repaso de su gestión a lo largo de sus 4 años al frente de la Institución e indicó que  a pesar de haber llegado y encontrar una institución abandonada, se trabajó en un mejoramiento institucional donde logró rescatarla y tomar el papel preponderante en el desarrollo urbano.

El actual Presidente Ejecutivo, Erick Solano Coto, recalcó también la gestión de la arquitecta Montero e indicó: " yo tengo la dicha recoger los frutos de la labor de ella y de otros presidentes atrás que iniciaron esta labor encomiable. No solo se ha cambiado la imagen y proyección de la institución q es es tangible a simple vista pero también es la labor de fondo a lo interno donde se ha entendido la necesidad de renovación institucional". 

Solano indicó que ahora hay muchos retos institucionales y destacó los proyectos a desarrollar para este año y el próximo 2022 en áreas de trabajo en conjunto con las municipalidades en el desarrollo y acompañamiento de  planes reguladores. Explicó que se  trabaja con la región Brunca y Chorotega en apoyar su desarrollo de ordenamiento territorial y planificación urbana.  

 

El INVU siempre ha tenido como misión planear el desarrollo y crecimiento de las ciudades con dos simples y robustos principios:  el interés público y al bien común.

Como parte de las actividades de entrega de la actividad: "Parques del Bicentenario", que se llevó a cabo en Guararí Heredia, se efectuó una entrega simbólica de las llaves a los habitantes de la zona de 24 parques públicos.

" Nosotros en el INVU creamos y seguimos trabajando en crear una mejor calidad de vida en las siete provincias y justo celebrar 200 años  de vida independiente con proyectos de vivienda, mejoramiento de espacios públicos y ser rectores en planificación urbana  son un claro ejemplo de la función social de la institución  y es el motor que nos impulsa a trabajar todos los días", concluyó el Presidente Ejecutivo. 

Y es así como el INVU ha estado presente a lo largo de  más 60 años en la vida de los costarricenses transformando, permeando y mejorando con soluciones habitacionales y de ordenamiento territorial una Costa Rica que este 2021  celebra 200  años de vida independiente.  

Durante la participación del Presidente Ejecutivo en el Programa y en el marco de la entrega de 24 "Parques del Bicentenario" en Guararí , expresó:  "No debemos nunca  perder el sentido y capacidad de impacto social de la Institución.  No es únicamente garantizar  una vivienda digna sino generar cohesión socioeconómica y calidad de vida. Debemos tomar conciencia de la necesidades de planificación urbana pero basadas en  acoplarlas con las necesidades de las personas y en armonía con el ambiente.  Justo hoy inauguramos estos espacios públicos que le dan a la Institución una de sus razones de existir" .